8.28.2017

Regresa el Flamenco al foro Shakespeare

LA COMPAÑÍA INTERFLAMENCA REGRESA AL FORO SHAKESPEARE CON UNA NUEVA TEMPORADA DE TABLAO FLAMENCO

***Bajo la dirección de  Ricardo Rubio, se presentará “Flamenco en el SHKSPR [Tablao INTERflamenca]”
***Noches de cante, baile y música, todos los sábados de septiembre y octubre
***Inicia este fin de semana a las 17:00 hrs. 

La pasión y fuerza del “flamenco hecho en México” regresa al Foro Shakespeare con la compañía INTERflamenca, que ofrecerá el próximo 2 de septiembre “una excitante tarde sabatina de tablao” dando inicio a una nueva temporada de “Flamenco en el SHKSPR”.

Ejecutando con mucho “arte y duende flamencos” la compañía liderada por el coreógrafo y bailaor mexicano, Ricardo Rubio, acompañada por algunos artistas invitados, presentará un atractivo recorrido por distintos palos flamencos interpretados al calor de la vívida unión del baile, el cante y la música.

8.20.2017

CONCLUYE TEMPORADA LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO


CONCLUYE TEMPORADA EL ESPECTÁCULO DE DANZA PARTICIPATIVA: 
“LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO”


***INTERflamenca ofrecerá dos últimas funciones en el Teatro Benito Juárez
***Montaje interdisciplinario lleno de “acción y diversión” para chicos y grandes
***Sábado 26 y Domingo 27 de agosto, a las 13 hs. 

Bajo la dirección del coreógrafo y bailaor mexicano, Ricardo Rubio, la Compañía INTERflamenca concluirá este fin de semana la más reciente temporada de presentaciones de la obra creada para público infantil y juvenil “LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO”

Invitada por el Sistema de Teatros, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, este montaje interdisciplinario se presentó en el Teatro Benito Juárez desde el pasado 29 de julio, donde la compañía ofreció presentaciones los sábados y domingos, a las 13 horas, en este recinto ubicado en la colonia Cuauhtémoc, y que llegarán a su fin el próximo domingo 27 de agosto.

“LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO” es una producción escénica multidisciplinaria que parte del interés por fomentar y estimular la imaginación y la creatividad de una forma participativa, integrando de manera dinámica y original la danza flamenca y contemporánea, el teatro, la música y el lenguaje del video. 

Esta obra “con” niños no “para” niños, parte de un singular y “gran” problema: los artistas olvidan el guión de la obra que van a interpretar; este es el punto de inicio de una sencilla trama que busca involucrar lúdicamente al espectador, niño, joven o adulto, para hacerlo partícipe de la grata aventura que significa el proceso de creación y presentación de un espectáculo.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO es un juego escénico que ofrece en cada función “una obra” diferente: apoyados en la imaginación y creatividad de “los más pequeños”, a lo largo de casi 50 minutos los artistas serán guiados, en una divertida interacción creativa, para la toma de decisiones ante distintas situaciones que enfrentarán en escena; juntos construirán -y actuarán- una trama completamente original que conjuga teatro, danza, música y multimedia.

Diseñada especialmente para niños y jóvenes, esta producción interdisciplinaria fue estrenada en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, en 2015; después de haberse presentado en gran cantidad de foros teatrales, y espacios alternativos, de la ciudad de México y Querétaro, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, su reestreno llega al Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc), donde ofrecerá un total de diez presentaciones.

Dirigida por Ricardo Rubio, en “La increíble historia de una cara sin rostro” participan: Tonalli Villalpando, Ricardo Osorio “El Niño”, Carlos Alvarado y Héctor Reséndiz, artistas  escénicos, quienes alternan funciones; Fermín Martínez, artista sonoro y visual; Gabriel Macías, guitarra flamenca y electrónica; Hugo Heredia, Iluminación; Andrea Tamara Mondragón Marroquín, coordinadora de producción; Juan Antonio Jaramillo Baranda, Productor general. 


INTERflamenca es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2014 del FONCA), que se distingue por "hablar  desde el flamenco hecho en México" y por su visión interdisciplinaria al integrarlo, de una forma muy particular, con diferentes técnicas dancísticas, la utilización de la voz, el teatro-danza, el arte sonoro-electrónico y el arte visual-multimedia. En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social como elbullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana.

INTERflamenca ha presentado su repertorio en importantes Festivales y temporadas en espacios escénicos de México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas, compañías y Festivales de diferentes países y disciplinas artísticas, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival 2013 (Canadá), el 47th Home Season of the Theatre Flamenco en San Francisco y en Mountain View, CA. (Estados Unidos); laplataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center en Gothenburg (Suecia, 2014-2016); en el Het Veem Theater en Ámsterdam (Holanda); en elImpulstanz 2015 en Viena (Austria); en el Zloto Hiszpanil , Flamenco Arte y La Vuelta en Varsovia (Polonia, 2014-2016), Festival Contemporâneo de Dança 2015(Brasil), entre otros.

A lo largo de tres lustros de trayectoria, la compañía ha recibido en distintas ocasiones becas, apoyos y distinciones del INBA, el CONACULTA y el FONCA para su desarrollo artístico y producción de espectáculos. En 2014, INTERflamenca fué seleccionada para formar parte del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, con el proyecto que actualmente desarrolla: "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias".

“LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO” ofrecerá dos últimas funciones los días el sábado 26 y domingo 27 de agosto,  a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 141 pesos (50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente). 

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“LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO”
Compañía INTERflamenca
Dir. Ricardo Rubio
Funciones: Sábado y Domingo, 13:00 hs. 
Temporada:  julio 29- Agosto 27
Teatro Benito Juárez 
Localidades: $141.00 
(Villalongín 15,  colonia Cuauhtémoc. Metrobús Reforma)
(disponibles descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de la zona: presentando credencial vigente)

7.28.2017

REESTRENAN “LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO”




VUELVE A CARTELERA “LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO”: DANZA, TEATRO, MUSICA y MULTIMEDIA PARA TODA LA FAMILIA


***INTERflamenca iniciará Temporada en el Teatro Benito Juárez
***Danza participativa llena de “acción y diversión” para chicos y grandes
***Funciones Sábados y Domingos a las 13 hs., del 27 de julio al 29 de agosto
***Bajo la dirección de Ricardo Rubio, la compañía INTERflamenca reestrena esta producción con apoyo del FONCA


Invitada por el Sistema de Teatros, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Compañía INTERflamenca iniciará una nueva temporada de presentaciones con su obra creada para público infantil y juvenil, “LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO”.


A partir del sábado 29 de julio, la compañía dirigida por el bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio, comenzará presentaciones los sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro Benito Juárez ubicado en la colonia Cuauhtémoc, mismas que se prolongarán hasta el 27 de agosto.


“LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO” es una producción escénica multidisciplinaria que parte del interés por fomentar y estimular la imaginación y la creatividad de una forma participativa, integrando de manera dinámica y original la danza flamenca y contemporánea, el teatro, la música y el lenguaje del video.


Esta obra “con” niños no “para” niños, parte de un singular y “gran” problema: los artistas olvidan el guión de la obra que van a interpretar; este es el punto de inicio de una sencilla trama que busca involucrar lúdicamente al espectador, niño, joven o adulto, para hacerlo partícipe de la grata aventura que significa el proceso de creación y presentación de un espectáculo.


LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO es un juego escénico que ofrece en cada función “una obra” diferente: apoyados en la imaginación y creatividad de “los más pequeños”, a lo largo de casi 50 minutos los artistas serán guiados, en una divertida interacción creativa, para la toma de decisiones ante distintas situaciones que enfrentarán en escena; juntos construirán -y actuarán- una trama completamente original que conjuga teatro, danza, música y multimedia.


Diseñada especialmente para niños y jóvenes, esta producción interdisciplinaria fue estrenada en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, en 2015; después de haberse presentado en gran cantidad de foros teatrales, y espacios alternativos, de la ciudad de México y Querétaro, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, su reestreno llega al Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc), donde ofrecerá un total de diez presentaciones.


Bajo la dirección general de Ricardo Rubio, en “La increíble historia de una cara sin rostro” participan: Tonalli Villalpando, Ricardo Osorio “El Niño”, Carlos Alvarado y Héctor Reséndiz, artistas  escénicos, quienes alternan funciones; Fermín Martínez, artista sonoro y visual; Gabriel Macías, guitarra flamenca y electrónica; Hugo Heredia, Iluminación; Andrea Tamara Mondragón Marroquín, coordinadora de producción; Juan Antonio Jaramillo Baranda, Productor general.


INTERflamenca es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2014 del FONCA), que se distingue por "hablar  desde el flamenco hecho en México" y por su visión interdisciplinaria al integrarlo, de una forma muy particular, con diferentes técnicas dancísticas, la utilización de la voz, el teatro-danza, el arte sonoro-electrónico y el arte visual-multimedia. En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social como elbullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana.


INTERflamenca ha presentado su repertorio en importantes Festivales y temporadas en espacios escénicos de México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas, compañías y Festivales de diferentes países y disciplinas artísticas, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival 2013 (Canadá), el 47th Home Season of the Theatre Flamenco en San Francisco y en Mountain View, CA. (Estados Unidos); laplataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center en Gothenburg (Suecia, 2014-2016); en el Het Veem Theater en Ámsterdam (Holanda); en elImpulstanz 2015 en Viena (Austria); en el Zloto Hiszpanil , Flamenco Arte y La Vuelta en Varsovia (Polonia, 2014-2016), Festival Contemporâneo de Dança 2015(Brasil), entre otros.


A lo largo de tres lustros de trayectoria, la compañía ha recibido en distintas ocasiones becas, apoyos y distinciones del INBA, el CONACULTA y el FONCA para su desarrollo artístico y producción de espectáculos. En 2014, INTERflamenca fué seleccionada para formar parte del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, con el proyecto que actualmente desarrolla: "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias".


“LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO” se presentará del 29 de julio al 27 de agosto, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 141 pesos (50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente).
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“LA INCREIBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO“
[danza, música, teatro, multimedia: acción y diversión para niñ@s y no tan niñ@s]
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc. Cerca del Metrobús Reforma)
Funciones:​ ​Sábados y Domingos a las 13:00 hrs
Localidades: 141 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
(Promociones disponibles en: www.interflamenca.com )


*Compañía beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas "México en Escena" 2017-2019, FONCA  


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6.26.2017

REGRESAN LAS “INTERVENCIONES INTERFLAMENCA” A LA CIUDAD DE QUERÉTARO

REGRESAN LAS “INTERVENCIONES INTERFLAMENCA” A LA CIUDAD DE QUERÉTARO

***Residencia artística del 26 de junio al 1° de julio en  el Centro Estatal de las Artes de Querétaro.
***Con apoyo del Programa México en Escena, la compañía tendrá un encuentro con el creador escénico polaco, Daniel Arbaczewski.
***Propuesta que integra “las distintas dimensiones inherentes a la actividad artística”.

La Compañía INTERFlamenca con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Centro Estatal de las Artes de Querétaro, la Embajada de Polonia en México, la Compañía Marionetas de Pilar Vega y Leonardo Kosta, y La Vieja Varsovia, inició este lunes una nueva residencia artística en la Ciudad de Querétaro en el marco de sus Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias, que la compañía desarrolla en su tercer período de trabajo dentro del programa “México en Escena”.

Con el título Intervenciones INTERflamenca #Quéretaro2017 [México–Polonia], del 26 de junio al 1º de Julio, INTERflamenca lleva nuevamente a Querétaro esta singular propuesta con la que busca integrar, de manera participativa y reflexiva, las distintas dimensiones inherentes a la actividad artística: la creación, la enseñanza, la investigación y la divulgación.

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio, en esta nueva edición de Intervenciones INTERflamenca la compañía mantiene su interés por generar y compartir experiencias y saberes emanados del acto creativo, con  estudiantes, jóvenes artistas escénicos, compañías emergentes y/o profesionales con trayectoria de nuestro país; partiendo de un modelo de trabajo colaborativo que la compañía ha desarrollado, y que en esta ocasión propiciará además un encuentro con el actor, director y pedagogo de teatro, de origen polaco, Daniel Arbaczewski.

El programa de actividades -escénicas, didácticas y complementarias-, preparadas para esta residencia  se desarrollarán en el Centro Estatal de las Artes de Querétaro (CEART Querétaro), y en “La Vieja Varsovia” reconocido restaurante que promueve presentaciones de música y baile flamenco.

Intervenciones INTERflamenca #Quéretaro2017 inicia con “INTERFlamenca Kids”: proceso creativo con Daniel Arbaczewski y la compañía INTERflamenca. Las sesiones de trabajo se realizarán por las mañanas del lunes 26 al viernes 30 de junio en el Salón de Usos Múltiples del CEART Querétaro.  

En el mismo espacio, en horario vespertino, Daniel Arbaczewski impartirá el Taller “Object Theater” (teatro de objetos), dirigido a artistas escénicos profesionales interesados en la “titería de objetos”, propuesta que se caracteriza por la utilización de objetos para crear una historia con personajes. Se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de junio, de 16:00 a 20:00 hrs. El cupo es limitado, previa inscripción.

El Sábado 1º de Julio, la compañía INTERflamenca ofrecerá una función de la obra “La increíble historia de una cara sin rostro [Danza-teatro / Música Electrónica / Multimedia]”. Esta producción interdisciplinaria participativa “para toda la familia” se presentará  a las 13:00 hrs. en el Auditorio del CEART Querétaro, ubicado en José María Arteaga No. 89, Col. Centro.

Por la noche del mismo sábado, para concluir las actividades de Intervenciones INTERflamenca #Quéretaro2017, en el café-restaurante “La Vieja Varsovia“ los integrantes de la compañía interpretarán “Tablao INTERflamenca” [Danza Flamenca / Cante y Guitarra en vivo]. La cita es a las 21:00 horas en la Plaza Fundadores; frente al Templo de la Cruz. 

Daniel Arbaczewski
Actor, director, pedagogo de teatro. Se graduó del Departamento de Puppetry State Drama School en Wroclaw, y también la Escuela de Teatro de la Educación en el Instituto de Teatro en Varsovia. Hace dos años ganó la beca artística del Ministro de Programa de Cultura y Patrimonio de Polonia. Desde 2002 es actor en ensamble en el Teatro Andersen en Lublin. Cooperó con teatros de Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Finlandia, Japón, Palestina y Turquía. 
Dirigió muchos proyectos internacionales sobre talleres artísticos en Turquía, Ucrania, Palestina e Indonesia. En su trabajo mezcla actuación con objetos, títeres y técnicas de máscara tratando de encontrar nuevas formas de teatro. 

INTERflamenca
Fundada en 2001 por el director, bailaor y artista escénico mexicano, Ricardo Rubio, INTERflamenca se distingue por "hablar desde el flamenco hecho en México" y por su singular visión interdisciplinaria y experimental que integra la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance. En sus producciones al tiempo que toca temáticas con incidencia social como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana. 

Con presencia a nivel nacional e internacional, su repertorio ha sido programado en importantes Festivales y temporadas, en México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas y compañías de distintas disciplinas y países, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival (Canadá), en el 47th Home Season of the Theatre Flamenco (Estados Unidos); la plataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center (Suecia); en el Het Veem Theater (Holanda); en el Impulstanz 2015 (Austria); en el Zloto Hiszpanil, Flamenco Arte y La Vuelta (Polonia), Festival Contemporâneo de Dança (Brasil).

En diversas ocasiones ha recibido becas, apoyos y distinciones para su desarrollo artístico y producción de espectáculos; en 2014 fué seleccionada para incorporarse al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, donde desarrolla "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias". Este 2016, INTERflamenca celebró su XV Aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, presentando la gala "7 formas de sacarle sonido a la tierra”. 

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6.15.2017

Estrenarán la obra Wo-Men en el Foro de Los Talleres

ESTRENARÁ MOMENTOS CORPÓREOS EL ESPECTÁCULO "WO-MEN" DE MARIBEL MICHEL, EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

***Obra dirigida por Maribel Michel
***En el marco de la Temporada Danza x la Libre 2017
***Con actuación especial de Miguel Ángel Palmeros (Premio Nacional de Danza "José Limón" 2005)
***Una mirada crítica, un tanto agridulce, sobre “lo femenino y lo masculino”
***Funciones el 23, 24 y 25 de junio 

El foro del Centro Cultural “Los Talleres” recibirá a la Compañía Momentos Corpóreos este verano como parte de la programación de la Temporada Danza x la Libre, organizada por este recinto ubicado en el corazón de Coyoacán, donde la compañía -en el marco de su XV Aniversario- estrenará la obra: Wo-Men de la bailarina, directora y coreógrafa Maribel Michel

Del viernes 23 al domingo 25 de junio, se podrá apreciar esta nueva creación que aborda la sexualidad, el género y la identidad en una exploración libre y dinámica en torno a la individualidad humana.

Wo-Men habla de “eso que nos hace únicos e irrepetibles” comenta la directora que considera nos revela como una identidad única, compleja y magnífica, con aspectos tanto femeninos como masculinos que en mayor o menor medida están presentes en cada uno de nosotros.

Esta pieza busca contribuir a la reflexión sobre ¿qué nos hace diferentes o iguales a los hombres y a las mujeres? y cuestiona lo que nos ha diferenciado a lo largo de cientos de años: los roles sociales que se han establecido, impuesto y reproducido pero que también, al paso del tiempo, han sido derrotados.

Factores como la educación en casa, la formación académica, las influencias y estímulos del exterior como la mercadotecnia, los modelos aspiracionales, “las modas y los modos” de ser en sociedad, son algunos de los elementos en torno a los cuales Maribel Michel ha meditado e investigado para construír esta propuesta coreográfica estructurada en escenas independientes, sin fines narrativos, pero que en conjunto ofrecen una mirada crítica, un tanto agridulce, sobre “lo femenino y lo masculino”.

Esta obra de estreno, Wo-Men, marca el regreso a los escenarios, con una participación especial, del destacado coreógrafo  y maestro mexicano Miguel Ángel Palmeros (Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2008- 2012), quien interpretará un rol especialmente diseñado para él, y a través del cual la coreógrafa busca construir un personaje singular, simbólico, de ese “punto neutro” donde convergen, sin distinguirse, roles o identidades de género.

En Won-Men participan los bailarines: Fernando Miranda, Cinthia Portes, Marcos Santana y Maribel Michel; Miguel Ángel Palmeros, actuación especial; Gloria Minauro, en el diseño de iluminación; la producción general es de la Compañía Momentos Corpóreos.

La Compañía Momentos Corpóreos fue fundada en 2001 bajo la dirección artística de Miguel Ángel Palmeros, maestro y coreógrafo con una intensa carrera de casi 50 años en la danza contemporánea mexicana, y la bailarina y maestra Maribel Michel, actual directora general del grupo.  

Realizó su debut en 2002 dentro del Día Internacional de la Danza, y desde entonces el conjunto se ha presentado en importantes Temporadas y Festivales, nacionales e internacionales, en teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México,  el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y del interior de la República.

En 2016 celebró 15 años de actividad artística a lo largo de la cual ha consolidado una propuesta estética particular y un rico acervo de obra coreográfica con interpretaciones memorables de distintos artistas de la danza que han colaborado en sus diferentes proyectos y producciones coreográficas.

Wo-Men de Maribel Michel será estrenada el próximo viernes 23 de junio a las 20 horas en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán), donde ofrecerá funciones también el sábado 24, a las 19 horas y el domingo 25, a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos con descuentos del 50$% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Informes en el teléfono: 56587288

Créditos:
“Won-Men”
Coreografía: Maribel Michel
Intérpretes: Maribel Michel, Fernando Miranda, Cinthia Portes y Marcos Santana
Actuación especial: Miguel Ángel Palmeros*
Música: Acid Pauli; Automat & Max Loderbauer; Pep Gaya; Muslimgauze; Claudio Fabrianesi
Edición musical: Maribel Michel
Producción: Compañía Momentos Corpóreos
Fotografía: Rachel Neville; Gloria Minauro (Isóptica.com.mx)
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (Ediciones 2008 y 2012); Premio Nacional de Danza "José Limón" 2005





Maribel Michel / Coreógrafa y Directora
cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la danza contemporánea mexicana. Es egresada de la Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Programa de Nivelación de Artes de la Universidad de Guadalajara. Desde 2001 se desempeña como intérprete y directora general de la Compañía Momentos Corpóreos. 

Es asistente del Maestro Miguel Ángel Palmeros (SNCA-FONCA), en los Cursos y Diplomados de Danza Contemporánea que ha impartido dentro del Programa Creadores en los Estados del CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), en Chiapas, Campeche, Michoacán y Veracruz, así como en talleres realizados en la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Impartió un taller de danza contemporánea en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue maestra en la Academia de Arte de Florencia, que dirige Fabio Caselli, y en Danzarte Centro de Arte y Movimiento, dirigido por la maestra Concha de Icaza, actualmente es maestra en SieteOcho Dance Center. Ha sido maestra invitada en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. 

Como intérprete y coreógrafa ha realizado giras en México, Estados Unidos, Bolivia y Argentina. En 2012 creó junto con el bailarín Roberto Lara, la agrupación Lara Michel Dance Project, que ha realizado presentaciones en Nueva York, USA. Es Directora del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” que este 2017 se realizó por segunda ocasión en la Ciudad de México. 

Miguel Ángel Palmeros/ Director
Precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los años setentas y ochentas, Miguel Ángel Palmeros, es originario de Xalapa, Veracruz, ciudad donde inició su carrera como bailarín, en 1964, dentro de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, agrupación donde conoció a una de sus más importantes influencias: Guillermina Bravo. Su vasta trayectoria como intérprete, incluye también participaciones en compañías como Ballet de las Amèricas de Amalia Hernández, el Ballet Clásico 70 de Nelly Happey y Ballet Clásico de México del INBA, y con coreógrafos extranjeros como Job Sanders, John Fealy, Ana Sokolow, David Wood, Alvin Ailey.

Como docente, inició su carrera en el Ballet Nacional de México, impartiendo clases para la formación de nuevas generaciones de bailarines así como para el entrenamiento de profesionales. A partir de su propia experiencia y conocimiento en técnicas modernas y contemporáneas de danza, y de su propias inquietudes y búsquedas formales, Miguel Ángel Palmeros sistematizó una propia técnica de entrenamiento de la cual ha impartido cursos para estudiantes, maestros y profesionales en distintos Festivales, academias y escuelas de todo el país.

En Abril 2005, recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón” por su trayectoria artística, y en Octubre de ése mismo año el Premio “Raúl Flores Canelo” por su labor en la enseñanza de la danza contemporánea. En Abril de 2007, recibió un homenaje como creador coreográfico dentro del VII Encuentro Nueva Danza Nueva Música. En 2008 y 2012, fué miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, institución a la que es continuamente invitado a participar, como jurado y asesor.

A lo largo de diez lustros, Miguel Ángel ha conformado una producción creativa de más de 140 obras coreográficas, y mantenido una constante presencia en los escenarios y carteleras de danza,  del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de diferentes Festivales culturales nacionales e internacionales. En 2014 “Palmeros” celebró sus "primeras cinco décadas de actividad artística" recibiendo un reconocimiento de la Dirección de Danza de la UNAM en una función especial ofrecida en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

6.13.2017

Concluirá Temporada Tres de Tres

 Concluirá Nemian Danza Escénica, Temporada Tres de Tres en el Foro de Los Talleres

***Estrenarán la obra ”Historia de historias” de Isabel Beteta
***Tres de tres: tres semanas contínuas de funciones, con tres programas distintos que incluyeron tres estrenos coreográficos
***Funciones el 16 al 18 de junio en el marco del ciclo Danza x la Libre

Después de sus presentaciones en la  Sala Miguel Covarrubias, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Nemian Danza Escénica bajo al dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA), regresó “a su casa” -el Centro Cultural “Los Talleres”- para participar en la nueva edición del ciclo Danza x la Libre y como parte de las actividades programadas dentro de su Temporada “Tres de tres”.

“Tres semanas contínuas de funciones, con tres programas distintos que incluyen tres estrenos coreográficos” es la propuesta de esta singular temporada que Nemian ha preparado para este mes de junio, y que el próximo fin de semana -del 16 al 18 de junio-, concluirá con la presentación del último programa y el estreno de la pieza “Historia de historias” de Isabel Beteta.

"Historia de historias" es una obra que partió de la inquietud sobre la importancia que puede tener para los demás “lo que uno hace” y la reflexión en torno a lo que se puede dejar como legado para los demás; “¿dejo los valores y enseñanzas que mis ancestros me dieron? ¿soy el posible canal para eso?” se pregunta la coreógrafa Isabel Beteta, quien considera que “eso es cierto tanto para una nación, como para cada familia o árbol genealógico funcionando”.

A lo largo del proceso creativo "Historia de historias" se convirtió en una obra acerca de los ancestros; acerca de lo que hemos recibido como nación y como familias. Para ello, la coreógrafa se ha propuesto llevar a lo universal este tema que explora a través del lenguaje coreográfico.

La obra está estructurada en varias escenas que inician con una serie de “Huellas” sobre el piso con diseños inspirados en el Códice Borgia (documento calendárico ritual mesoamericano), para después desarrollar la imagen de un “árbol común” -una nación-, desde el cual se desprenden historias individuales que, de manera simbólica, abordan la trascendencia humana.

La pieza es interpretada por Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea e Isabel Beteta; la edición musical es de Guillermo Fragoso; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

Este último programa de la Temporada “Tres de tres” se completará con la interpretación de la pieza “In Mikiliztli” de Rosario Verea, recientemente estrenada en la Sala Miguel Covarrubias, en la UNAM. Esta obra aborda el tema de la muerte en una reflexión que toma algunas ideas desde la cultura popular mexicana. Inspirada en este acontecimiento inevitable, la coreógrafa explora el aspecto lúdico “tan característico del mexicano” y a través de la danza propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual y del cómo “reírse de la muerte esconde, en el fondo, el miedo a la muerte”.

“In Mikiliztli” es interpretada por Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y la propia Rosario Verea; el vestuario ha sido diseñado y realizado por Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

Las coreografías “Historia de historias” de Isabel Beteta e “In Mikiliztli” de Rosario Verea se presentarán del  16 al 18 de junio en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” concluyendo así la Temporada “Tres de tres”, en la cual ofreció tres semanas contínuas de funciones (la primera, en la Sala Miguel Covarrubias y posteriormente en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”), con tres programas distintos que incluyeron tres estrenos coreográficos: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 16, a las 20 horas; el sábado 17, a las 19 horas;  el domingo 18 de junio,  a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Para esta ocasión, se ha habilitado la promoción: “Viernes 2x1”. El foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán, a media cuadra de Jardín Centenario. Informes: 56587288 y 53395103. Más información e imágenes en www.lostalleres.com.mx


Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. En 2018 celebrará cinco lustros de carrera que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público. Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.
Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

Isabel Beteta*, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.
Sus estudios en danza incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades. Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter.

Ha realizado más de una veintena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017). En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Bella Artes.

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NEMIAN Danza Escénica
Dir. Isabel Beteta
Junio 16, 17 y 18
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
(Francisco Sosa 29, Coyoacán. Informes: 56587288)
Localidades: $120.00
Funciones: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 2015-2017