Concluirá Temporada Tres de Tres

 Concluirá Nemian Danza Escénica, Temporada Tres de Tres en el Foro de Los Talleres

***Estrenarán la obra ”Historia de historias” de Isabel Beteta
***Tres de tres: tres semanas contínuas de funciones, con tres programas distintos que incluyeron tres estrenos coreográficos
***Funciones el 16 al 18 de junio en el marco del ciclo Danza x la Libre

Después de sus presentaciones en la  Sala Miguel Covarrubias, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Nemian Danza Escénica bajo al dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA), regresó “a su casa” -el Centro Cultural “Los Talleres”- para participar en la nueva edición del ciclo Danza x la Libre y como parte de las actividades programadas dentro de su Temporada “Tres de tres”.

“Tres semanas contínuas de funciones, con tres programas distintos que incluyen tres estrenos coreográficos” es la propuesta de esta singular temporada que Nemian ha preparado para este mes de junio, y que el próximo fin de semana -del 16 al 18 de junio-, concluirá con la presentación del último programa y el estreno de la pieza “Historia de historias” de Isabel Beteta.

"Historia de historias" es una obra que partió de la inquietud sobre la importancia que puede tener para los demás “lo que uno hace” y la reflexión en torno a lo que se puede dejar como legado para los demás; “¿dejo los valores y enseñanzas que mis ancestros me dieron? ¿soy el posible canal para eso?” se pregunta la coreógrafa Isabel Beteta, quien considera que “eso es cierto tanto para una nación, como para cada familia o árbol genealógico funcionando”.

A lo largo del proceso creativo "Historia de historias" se convirtió en una obra acerca de los ancestros; acerca de lo que hemos recibido como nación y como familias. Para ello, la coreógrafa se ha propuesto llevar a lo universal este tema que explora a través del lenguaje coreográfico.

La obra está estructurada en varias escenas que inician con una serie de “Huellas” sobre el piso con diseños inspirados en el Códice Borgia (documento calendárico ritual mesoamericano), para después desarrollar la imagen de un “árbol común” -una nación-, desde el cual se desprenden historias individuales que, de manera simbólica, abordan la trascendencia humana.

La pieza es interpretada por Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea e Isabel Beteta; la edición musical es de Guillermo Fragoso; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

Este último programa de la Temporada “Tres de tres” se completará con la interpretación de la pieza “In Mikiliztli” de Rosario Verea, recientemente estrenada en la Sala Miguel Covarrubias, en la UNAM. Esta obra aborda el tema de la muerte en una reflexión que toma algunas ideas desde la cultura popular mexicana. Inspirada en este acontecimiento inevitable, la coreógrafa explora el aspecto lúdico “tan característico del mexicano” y a través de la danza propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual y del cómo “reírse de la muerte esconde, en el fondo, el miedo a la muerte”.

“In Mikiliztli” es interpretada por Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y la propia Rosario Verea; el vestuario ha sido diseñado y realizado por Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

Las coreografías “Historia de historias” de Isabel Beteta e “In Mikiliztli” de Rosario Verea se presentarán del  16 al 18 de junio en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” concluyendo así la Temporada “Tres de tres”, en la cual ofreció tres semanas contínuas de funciones (la primera, en la Sala Miguel Covarrubias y posteriormente en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”), con tres programas distintos que incluyeron tres estrenos coreográficos: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 16, a las 20 horas; el sábado 17, a las 19 horas;  el domingo 18 de junio,  a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Para esta ocasión, se ha habilitado la promoción: “Viernes 2x1”. El foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán, a media cuadra de Jardín Centenario. Informes: 56587288 y 53395103. Más información e imágenes en www.lostalleres.com.mx


Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. En 2018 celebrará cinco lustros de carrera que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público. Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.
Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

Isabel Beteta*, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.
Sus estudios en danza incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades. Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter.

Ha realizado más de una veintena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017). En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Bella Artes.

***
NEMIAN Danza Escénica
Dir. Isabel Beteta
Junio 16, 17 y 18
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
(Francisco Sosa 29, Coyoacán. Informes: 56587288)
Localidades: $120.00
Funciones: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 2015-2017