El DID2020 una gran fiesta virtual

UNA VEZ MÁS, DANZANET CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2020 EN “UNA FIESTA VIRTUAL”

*** Se transmitirá el Miércoles 29 de abril de 2020, 
***Simultáneamente por DanzaNet.TV (https://www.facebook.com/DanzaNet.tv/ ) y https://vimeo.com/danzanet 
*** Acceso libre de las 11:00 hs. a las 23:00 hs., con programas especiales, obras coreográficas, entrevistas, reseñas y más
***El Día Internacional  de la Danza celebrará también a colaboradores y cómplices de esta disciplina “que no siempre vemos”
***Consulta el programa, aqui

Hace 11 años, en 2009, en una situación de similar importancia a la actual, la sociedad mexicana se vió obligada a refugiarse en casa y a detener, temporalmente, la vida económica, académica y cultural de nuestro país.

La pandemia de gripe A (H1N1) entró en México el 17 de marzo, según información oficial y, a partir de la alerta nacional emitida, se fueron cerrando espacios de reunión y cientos de actividades públicas programadas se cancelaron. Entre ellas, la celebración del Día Internacional de la Danza: conmemoración festiva mundial que por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO en 1982, en el marco del natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

En aquella ocasión, en una reunión de colaboraciones convocadas y guiadas por Jaime Soriano, el festejo del Día Internacional de la Danza 2009 se trasladó a DanzaNet, logrando que diferentes expresiones de la danza, programadas para disfrutarse en el Centro Nacional de las Artes (entre muchos otros espacios de nuestro país), encontraran un nuevo “escenario” poco explorado en ese momento: la pantalla del ciberespacio.

Ese 29 de abril de 2009 resultó memorable por la respuesta y apoyo obtenido por parte de bailarines, coreógrafos, promotores, maestros, investigadores, críticos y públicos en general, que  se sumaron a este festejo dedicado a celebrar y nombrar en voz alta el arte de la danza y sus protagonistas, logrando que las 12 horas de transmisión alcanzaran una afluencia de más de 20 mil espectadores.

El Día Internacional de la Danza (DID), este año nuevamente se retira de los centros culturales, los recintos teatrales y las plazas públicas ante la recomendación sanitaria mundial, de resguardarnos en casa. 

Es así que, convocado por DanzaNet una vez más se ha emprendido un proyecto de colaboración para llevar a cabo el próximo miércoles 29 de abril el Día Internacional de la Danza, en lo que será una gran fiesta virtual del cuerpo en movimiento; llevando a bailarines, coreógrafos, compositores y colaboradores de la danza, a trascender su estar “físicamente en escena” y dar vida al “DID2020” a través de este indispensable espacio de encuentro, DanzaNet.

Para  para ello, se ha integrado un equipo de profesionales que forman parte del gran universo de la danza desde distintas especialidades y áreas, para la organización y propuesta de contenidos que se transmitirán simultáneamente por DanzaNet.TV (https://www.facebook.com/DanzaNet.tv/) y https://vimeo.com/danzanet. 

Bajo la coordinación general de Jaime Soriano participan como “programadores” de este DID: la fotógrafa e iluminadora, Gloria Minauro (Agencia fotográfica de Arte y Cultura,  Isóptica); el coreógrafo y bailarín, Mauricio Nava (director de la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria); la productora y actriz, Pilar Campo (directora del proyecto Irónico Retrueque); el gestor y comunicador, Alejandro Hernández (Co-director de la Asociación Civil “Red Aprender”); la difusora, Lena Díaz Ortiz (directora de la agencia muDanzas creadores en movimiento).

El DID2020 es una “celebración que trasciende distancias” en este momento de marcado aislamiento, pero donde la separación nos ha hecho estar cada vez más cercanos. Y este año será también la celebración por la vida, por la esperanza y por el futuro; será un pintar con el movimiento un gran horizonte, donde todas las danzas, todos los lenguajes, todas las naciones sean un mismo mensaje de Seres Humanos latiendo al mismo compás, que llama a re-unirnos y desde la danza “convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria” como ha exhortado Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo y actor sudafricano que ha escrito el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020.

A partir de las 11:00 hrs y hasta las 23:00 hrs. del Miércoles 29 de abril, se transmitirán diferentes programas, cápsulas y entrevistas realizados no solo en torno a creadores, protagonistas y obras de danza, sino también sobre colaboradores, cómplices y lenguajes afines a esta disciplina “que no siempre vemos” pero que forman parte importante del movimiento y desarrollo de la danza de nuestro país.

La producción general de este esfuerzo de comunicación cultural, corre a cargo de la empresa DanzaNet SC, cuya plataforma proporcionará la infraestructura  para el desarrollo de toda la barra programática, durante las 12 horas que durará esta celebración en línea.


Día Internacional de la Danza 2020
La celebración que trasciende distancias 
Miércoles 29 de abril, 2020
De 11:00 hrs a 23:00 hrs
*Acceso libre
Consulta el Programa, aquí
Organizan: 
Jaime Soriano/ DanzaNet + Gloria Minauro/ Isóptica + 
Mauricio Nava 2.0/Cía. El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria + 
Pilar Campo/ Irónico Retrueque + Alejandro Hernández/ Red Aprender AC +
 Lena Díaz Ortiz/ muDanzas creadores en movimiento

* La producción general de este esfuerzo de comunicación cultural  corre a cargo de la empresa DanzaNet SC, cuya plataforma proporcionará la infraestructura  para el desarrollo de toda la barra programática, durante las 12 horas que durará esta celebración en línea.