DID2020 OnLine por DanzaNet


PROGRAMA  DEL 
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2020 

Convocado por DanzaNet, una vez más se ha emprendido un proyecto de colaboración para llevar a cabo el Día Internacional de la Danza (DID), en lo que será una gran fiesta virtual del cuerpo en movimiento; para ello, se ha integrado un equipo de profesionales que forman parte del gran universo de la danza desde distintas especialidades y áreas, para la organización y propuesta de contenidos que se transmitirán simultáneamente por DanzaNet.TV (https://www.facebook.com/DanzaNet.tv/) y en su canal de Vimeo ( https://vimeo.com/danzanet)

Bajo la coordinación general de Jaime Soriano participan como “programadores” de este DID2020: la fotógrafa e iluminadora, Gloria Minauro (Agencia fotográfica de Arte y Cultura,  Isóptica); el coreógrafo y bailarín, Mauricio Nava (director de la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria); la productora y actriz, Pilar Campo (directora del proyecto Irónico Retrueque); el gestor y comunicador, Alejandro Hernández (Co-director de la Asociación Civil “Red Aprender”); la difusora, Lena Díaz Ortiz (directora de la agencia muDanzas creadores en movimiento).

PROGRAMA

Programador: Mauricio Nava 2.0/ Cía. El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria  
El coreógrafo y director mexicano presenta el proyecto “Detrás D”: una serie especial que ofrecerá tres ángulos del mismo fenómeno, la danza, a través de testimoniales, reflexiones y muestra de obras dancísticas. 

“Detrás D” / Creadores, coreógrafos y directores de escena. Reconocidos artistas escénicos radicados en México y el extranjero, compartirán breves testimoniales sobre su labor artística y su trayectoria: Gilles Ste-Croix (Co fundador de Circ du Soleil / Canadá); Victor Quijada (Coreógrafo, director y fundador de RUBBERBAND / Canadá; Rosario Armenta (Directora de Producciones La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias / México); Edgar Zendejas (Director y coreógrafo de Cía. ezdanza/ Canadá). 

“Detrás D” / El proscenio. Presentados por el coreógrafo y director Mauricio Nava, se podrán disfrutar fragmentos de obras de danza contemporánea mexicana, con diferentes estéticas y estilos, de creadores como: Víctor Manuel Ruiz (co-director y coreógrafo de Cía. Delfos Danza Contemporánea); Shanti Vera (director y coreógrafo de la Cía. 4 X 4); Lola Lince (directora y coreógrafa de la Cía. de Danza Experimental de Lola Lince); Alejandra Serret (directora y coreógrafa de la Cía. Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca); Patricia Marin (co- directora y coreógrafa de Danza Visual); Mauricio Nava (director y coreógrafo de la Cía. El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria). 

“Detrás D” / Maestros de danza. A través de breves testimoniales, podremos conocer las distintas experiencias y visiones de diferentes docentes de danza y coreografía de nuestro país que, a lo largo de los últimos años, han ayudado a consolidar el estudio de esta disciplina en grados superiores, como los de Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.
-

Programadora: Pilar Campo/ Irónico Retrueque
Productora especializada en danza y teatro, y fundadora de la compañía pionera en México de danza clown, Triciclo Rojo, presentará “Backstage de danza”. Serie de entrevistas grabadas que abre un espacio para conocer y dar voz a profesionales que trabajan y colaboran técnica o creativamente en el universo de la danza, desde otras disciplinas u oficios, y a quienes normalmente no vemos o no “se les da voz en festejos o entrevistas”. La serie incluye a Jessica Elizondo (diseñadora de iluminación), Aholibama Castañeda (stage manager), Emmanuel Fragoso (productor de espectáculos), Lorena Martínez (gestor de proyectos), Maribel Michel (directora del Festival de Danza Cuerpo al Descubierto), Patricia Rivera y Surizadai de Jesús (fundadores de La casa que danza). 

En colaboración con la Compañía Triciclo Rojo, se transmitirá Video Danza “Patafísica y los distintos tipos de lenguaje” video danza que será presentada por Emiliano Cárdenas quien hablará de los distintos tipos de lenguaje, donde la danza se puede manifestar, y cómo jugar con esos lenguajes.
-

Programadora: Gloria Minauro/ Isóptica
Co-fundadora de la Agencia Fotográfica de Arte y Cultura, ISÓPTICA, Gloria Minauro presentará otra perspectiva en torno al arte dancístico: la fotografía, la videografía y el periodismo de danza. A través de entrevistas, reseñas y “video minutos” donde confluyen danza e imagen en video, desde la fotografía especializada en danza se abrirá un espacio para la exposición e intercambio de ideas, visiones y saberes:

“Video Minuto” serán una serie de mensajes por el Dia Internacional de la Danza expresados en un minuto de movimiento por diferentes coreógrafas y bailarinas como: Magdalena Brezzo, Beatriz Madrid, Lourdes Lecona, Tatiana Zugazagoitia, Lia Dominguez /cía Cero, punto cero, Erika Suárez.

Breves testimonios sobre el ¿cómo llegaron a la fotografía? y reflexiones personales en torno a si ¿la foto de danza es foto de autor o mero registro? podremos escuchar en “Gente de Danza” cápsulas en las que fotógrafos y videógrafos “compartirán su opinión sobre la danza escénica y el por qué escogieron la danza”. A lo largo del día podremos escuchar y conocer a lxs fotógrafxs Nitzarindani Vega, Alejandra Monroy y Gabriel Ramos; y a Omar Soriano y Gustavo Lara, dedicados al video de danza 

ISÓPTICA presentará una Muestra de fotografía de danza que acompañará algunas de las Reseñas de espectáculos coreográficos escritas para esta Agencia, por Eugenia Macías. Entre ellas: el Espectáculo  de la Cía. Miztli Calli; “Migrantes” de Rossana Filomarino; “Danza de las cabezas”  de Quiatora Monorriel; “XX” de Magdalena Brezzo; “Sacrifixio” de Álvaro Restrepo; “Lineando líneas” de  Paula Rechtman; Kitt Johnson,  y la entrevista a la gran figura del Flamenco en México:  “La Wini”.
-

Programador: Alejandro Hernández / Red Aprender AC 
Fundador del programa de radio “La Danza y su Gente”, primero en su tipo en abrir un espacio exclusivo para la danza y sus protagonistas en nuestra ciudad, compartirá cuatro programas especialmente producidos para el DID 2020, donde escucharemos y conoceremos a creadores, colaboradores y especialistas en torno a la danza, la educación y los Derechos Humanos:

“La‌ ‌música‌ ‌de‌ ‌juguete”‌ Música‌ ‌original‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌danza: una entrevista con el compositor Julio‌ ‌Ordóñez‌ ‌Orellana,‌ ‌ganador‌ ‌por‌ ‌la‌ ‌música‌ ‌original‌ ‌de‌ ‌“Lejos‌ ‌de‌ ‌aquí” obra coreográfica de Gilberto González director de la compañía Onírico.‌ Más adelante, conducirá la Mesa de debate:  “La‌ ‌enseñanza‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌danza‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌currículo‌ ‌de‌ ‌Educación‌ ‌Básica,‌ ‌retos,‌ ‌mitos‌ ‌y‌ ‌realidades” que aborda la enseñanza‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌danza desde la mirada y aportaciones de los especialistas:‌ ‌Jaime‌ ‌Sánchez,‌ ‌Fernando‌ ‌Aragón,‌ ‌Zolia‌ ‌Vales,‌ ‌Rebeca‌ ‌Hernández.‌ 

De gran relevancia para la danza y los momentos por los que se atraviesa, resultará el conversatorio: “La Danza desde una perspectiva de DDHH”. Derechos sociales y culturales, donde participarán las especialistas: Mtra. Rosa María Nicolás Mora, Mtra. Urania Lanestosa Baca. Y, para finalizar, una Entrevista a la Maestra Abril Boliver Jiménez que compartirá algunas reflexiones para responder “¿Por qué celebrar?” Danza y pandemia. 
-

Programadora: Lena Díaz Ortiz/ muDanzas creadores en movimiento
Propone experimentar la danza desde otro lugar: a través de sus sonidos en “Cómo suena la danza?” una serie de cápsulas/intervenciones  que se integrarán a la programación especial por el DID2020 en DanzaNet, y que abordarán “los sonidos de la danza” desde la música especialmente compuesta para ella, y desde la voz de sus protagonistas y colaboradores, y de periodistas que la han acompañado.

“Música para danza: la danza en sonidos”. Cinco compositores comparten un fragmento de música creada para danza: Leticia Alvarado ( “Donde cesa la nostalgia” cor. Leticia Alvarado Cía Tándem); Marcos García (Cía. Pájaro de Nube); Omar Soriano (“Apuntes y anécdotas” cor. Miguel Gamero. Cía Barro Rojo); Mauricio Nava (“Dos pasos” (propuesta # 43) Cía El Circo Contemporáneo); Sr González ("Tvivel" cor. Myrna de la Garza, Cía. MdeMar) 

“La palabra desencadenante: la literatura en la danza”. Cuatro coreógrafas leen fragmentos de obras literarias que dieron origen o inspiraron una obra coreográfica: Cecilia Lugo (“Camino a Itaca” Constantin Kavafis); Reyna Pérez (“El Principito” A. Exupery); Paula Villaurrutia (“La Tiricia” Rubén Luengas) Lourdes Lecona (“Bodas de sangre” de Federico García Lorca)

“Otras voces de la danza”. Con el propósito de abrir un espacio para escuchar y conocer a comunicadores y periodistas culturales que han acompañado, atestiguado y documentado el desarrollo de la danza en los últimos años a través del ejercicio periodístico en radio, televisión o prensa escrita, con motivo del Día Internacional de la Danza se transmitirán algunos mensajes y reflexiones personales sobre su “experiencia de la danza”. Participarán, entre otros, Roberto Eslava, Ulises Ortega, Alejandro Hernández, Fabiola Palapa, Alejandra Flores.
-

Programador: Jaime Soriano /DanzaNet
Intérprete, maestro y director teatral, y gestor y promotor de las Artes Escénicas en nuestro país, Jaime Soriano, fundador de dos de las más importantes plataformas en internet para la comunicación, difusión y divulgación de la danza y el teatro en México -TeatraliaTv y DanzaNetTv-, presentará distintas producciones de su amplio catálogo videográfico que incluirán entrevistas, charlas, fragmentos de obras coreográficas de obras presentadas en Festivales Internacionales de Danza realizados en nuestro país en años recientes.

“Perfiles en Acción” Programa de charlas con creadoras escénicas que se transmitirán a lo largo de la programación especial del Día Internacional de la Danza 2020, algunos de los cuales fueron producidos con apoyo del FONCA, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (emisión 34-2018). En esta ocasión podremos escuchar y conocer a: Aline del Castillo, Isabel Beteta, Itzel Gonzalez, Lourdes Lecona, Pilar Gallegos, Pilar Urreta, Reyna Pérez, Tatiana Zugazagoitia.

De los numerosos encuentros que DanzaNet ha tenido con artistas, promotores y gestores de la danza en México, compartirá dos “Entrevistas especiales”: con Claudia Lavista (co-directora de Delfos danza contemporánea) y Nina Serratos (actual titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBA)

De las alianzas y colaboraciones especiales que DanzaNet ha tenido a lo largo de su trayectoria como Medio de difusión y documentación videográfica de la danza en nuestro país, se presentarán algunas de las obras interpretadas en tres importantes “Festivales de danza”: del “Subterráneo Escénico” se podrán ver, entre otras piezas: “Agua y Fuego” (cia Al aire flamenco), “Fragmentos del cuerpo” (cía. Los excéntricos), “Kandinsky” (de Oscar Velazquez), “La fábrica de ideas” (de Tomás Sebastián), “Nací mujer” (Colectivo Tapanco), “Ousía” (de Roberta Grijalva), “SCAPE” (de Alejandro Anguiano), “Voz interna” de “Sofia Valto”.

Del “Festival Internacional de la CDMX 2019” se transmitirá el Concurso Solistas, donde participaron: Francisco Aviña, Kirill Burlov, Susan Koper, Olga Rodríguez, Junichi Fukuda, Alejandro Anguiano, Ara Asaturyan, Mariela Puyol,  Jesús Ponce, Isabel Romero. Completará la presencia de Festivales, una selección de obras participantes en la cuarta edición de la Muestra Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al descubierto”.

*

Día Internacional de la Danza 2020
La celebración que trasciende distancias 

Miércoles 29 de abril, 2020
De 11:00 hrs a 23:00 hrs
Acceso libre
Más información y detalles, aquí
Organizan: Jaime Soriano/ DanzaNet + Gloria Minauro/ Isóptica + Mauricio Nava 2.0/Cía. El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria + Pilar Campo/ Irónico Retrueque + Alejandro Hernández/ Red Aprender AC + Lena Díaz Ortiz/ muDanzas creadores en movimiento

* La producción general de este esfuerzo de comunicación cultural  corre a cargo de la empresa DanzaNet SC, cuya plataforma proporcionará la infraestructura  para el desarrollo de toda la barra programática, durante las 12 horas que durará esta celebración en línea.