Alejandra Diaz-Ortiz
Alejandra Díaz Ortiz, chilangomexicana, reside
en España desde hace más de una década. Toda su vida ha girado en torno al mundo de la cultura, desde distintos frentes.
Siendo muy joven, le tocó aprender el oficio del cine, siendo Arturo Ripstein su principal tutor, aunque también trabajó con Sergio Olhovich, Alfredo Gurrola, Julián Pastor y alguno más. Su último trabajo en el cine mexicano fue la ya célebre película, Pedro Navaja.
En su paso por la televisión, colaboró con Sony entertainment y con el director español, Jaime Darmiñan.
La música se cruzó en su camino. Durante más de diez años fue la representante de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute en México. Con su empresa también produjo varios espectáculos y giras, como La Lengua es Redonda y La Ola Cubana. En el ámbito local, fue manager de Jaime López, al que le produjo dos discos. También manejó a Enrique Guzmán, a quien llevó a celebrar sus treinta y cinco años de cantante en el Auditorio Nacional.
Hasta que se casó con el editor y poeta español, Carlos Álvarez-Ude y se quedó a vivir en España. Entonces fue cuando comenzó a escribir.
Obra:
En septiembre de 2024, presentará en la 3era. Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, su más reciente libro: “Esta boca es tuya. Microrrelatos de la última Groupie” editado por Arquera Ediciones.
En 2024 resulta finalista del premio Ópera Prima con su primer poemario, “Bisturí”.
Desde 2017 colabora habitualmente con la revista “Costa Fleming”, editada en Madrid, España.
En 2017 participó en el libro “Cuestionarios Proust y Bolaño”, compilado por el escritor Ricardo del Álamo y editado en España.
En 2015, en la revista Trama y Texturas, publicó la historia de unas curiosas cartas de Federico García Lorca que encontró por una fatal casualidad.
En 2014, apareció su tercer libro con Trama editorial, “No hay tres sin dos”, que incluye en la contraportada un texto de John Hemingway, nieto del famoso Premio Nobel.
En 2013 publica su primera novela corta “Julia” (Ed. Vivelibro)
En 2011 publica “Pizca de sal”, con prólogo del poeta Luis Alberto de Cuenca. (Trama editorial)
En 2009 publica su primer libro de microrelatos, “Cuentos chinos”, que incluye un generoso prólogo de Luis Eduardo Aute. (Trama editorial)
Actualmente prepara lo que podría ser su próximo libro...