Esta semana inicia CONFLUENCIAS 2023

CON EL TALLER DE DRAMATURGIA DE LA VOZ “EL ECO DEL SILENCIO”, LA ACTRIZ INGLESA JULIA VARLEY ESTA SEMANA INICIA EL SEGUNDO ENCUENTRO ESCÉNICO ODIN TEATRET- LARTES “CONFLUENCIAS 2023”


***”Confluencias 2023” se desarrollará del 11 al 19 de enero con actividades en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos. 

***Del 13 al 15 de enero, Julia Varley interpretará el unipersonal "Las Mariposas de Doña Música” en el Teatro Varsovia 

***Con la presencia de Eugenio Barba se proyectará la Premiere en México del documental "Orígenes de la Antropología Teatral" 

***Colaboran en esta edición La Infinita Compañía, El Teatro Varsovia y Talabot Teatro

***”Todos sabemos que el teatro no es un edificio sino los hombres y las mujeres que lo hacen." Eugenio Barba


El próximo Miércoles 11 de enero dará inicio en la ciudad de México, el Segundo Encuentro Escénico Odin Teatret- LArtEs “Confluencias 2023”, una iniciativa del Laboratorio de Artes Escénicas (LArtEs) dirigido por Jaime Soriano, que este año se llevará a cabo con la colaboración de La Infinita Compañía y El Teatro Varsovia, de la ciudad de México, y la compañía Talabot Teatro, de Cuernavaca, Morelos.

 

“Confluencias 2023” busca acercarnos a dos figuras emblemáticas del Odin Teatret -Julia Varley y Eugenio Barba- en su labor como creadores, investigadores, divulgadores y docentes, en un nuevo encuentro académico y artístico que se desarrollará del 11 y el 19 de enero con distintas actividades en ambas ciudades, dentro de tres ejes: artístico, académico y de divulgación.


Fundado en 1964 por “cuatro jóvenes rechazados de la Escuela de teatro estatal de Oslo” y Eugenio Barba (considerado junto a Brook, Stanislavski, Brecht y Grotowski, como “uno de los padres del teatro actual”) el Odin Teatret es un referente del teatro mundial contemporáneo con más de 70 espectáculos representados en poco más de 60 países y contextos sociales diferentes. Recientemente, esta agrupación ha iniciado una nueva etapa de vida “en itinerancia” tras separarse del Nordisk Teaterlaboratorium, institución fundada en 1966 y desarrollada en Holstebro, Dinamarca, y de la cual Eugenio Barba fue responsable hasta diciembre de 2020. 


Con su visita a México, tanto estudiantes, como colegas y público en general, podrán conocer aspectos de la visión y filosofía que les ha distinguido y ubicado como un modelo del “tercer teatro”; su propuesta artística y de enseñanza a través del Taller de Dramaturgia de la voz “El Eco del Silencio” que impartirá la actriz Julia Varley quien, ofrecerá también una demostración de su trabajo denominado “El hermano muerto” y presentará por primera vez en México el unipersonal “Las mariposas de doña Música”. Así como  momentos de su trayectoria reciente con la proyección de los documentales: “El arte de lo imposible” (de Elsa Kvamme) y "Orígenes de la Antropología Teatral" (Premiére en México) primer episodio de la serie documental “Aprender a ver- diez lecciones de antropología teatral” realizado por Eugenio Barba, Claudio Coloberti y Julia Varley.  


El Taller de Dramaturgia de la voz “El Eco del Silencio” trata sobre “la unidad del impulso físico y vocal, la conexión entre la voz cantada y hablada, y la relación entre texto y acción”. Este taller estará dirigido a estudiantes de teatro, danza, canto y profesionales de artes escénicas en general y se impartirá del 11 al 15 de enero en La Infinita Compañía Estudio, en la Ciudad de México, y el 17 y 18 de enero en La Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos.


El Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de enero, en el Teatro

Varsovia (Varsovia 9, col. Juárez) se presentará el espectáculo unipersonal "Las Mariposas de Doña Música” creado e interpretado por Julia Varley, bajo la dirección de Eugenio Barba.  “Las Mariposas de Doña Música es la historia de un personaje evadido de su espectáculo - Kaosmos - que cuenta sus orígenes y sus aventuras con argumentos de entomología teatral, con teorías de la física moderna y con poesías y cuentos místicos de otros tiempos”. Funciones viernes y sábado a las 20 hrs., domingo a las 19 hrs. Localidades en taquilla y sistema Ticketmaster.

El Jueves 12 de enero (a las 19:00 hrs.) en el Teatro Varsovia (cd de México) y el jueves 19 de enero (a las 10:00 hrs.) en el  Cine Morelos (Cuernavaca, Morelos) se proyectará el documental: “El Arte de lo Imposible” de Elsa Kvame (2018), producción audiovisual a manera de roadmovie sobre el “inmigrante italiano Eugeno Barba, quien en 1964 puso en marcha el Odin Teatret en un refugio aéreo de Oslo”. El film comparte aspectos de la historia y trayectoria de esta compañía de teatro; del “cómo conquistaron el mundo”, siendo hoy una de las más famosas, bajo la dirección de quien es considerado uno de los grandes innovadores del teatro moderno. Las proyecciones se realizarán con la participación y comentarios de Julia Varley. Ambas proyecciones son de entrada libre  (cupo limitado).


Para cerrar “con broche de oro” el Jueves 19 de enero en el Teatro Varsovia (Varsovia 9, col. Juárez) se llevará a cabo el Conversatorio "La antropología teatral y el arte secreto del actor" con Eugenio Barba y Jaime Soriano acompañados como moderador de esta charla, por el comunicador y creador escénico, Roberto Eslava. Previo al Conversatorio se proyectará la Premiere en México de "Orígenes de la Antropología Teatral" primer episodio de la serie documental: “Aprender a ver- diez lecciones de antropología teatral” realizado por Eugenio Barba, Claudio Coloberti y Julia Varley. Este evento se llevará a cabo a las 19:00 hrs. Localidades en taquilla y sistema Ticketmaster.


El Odin Teatret ha tomado la decisión de dejar su casa en el Nordisk Teaterlaboratorium de Holstebro (Dinamarca); ante lo cual, Eugenio ha escrito: "Planeamos transcurrir activamente nuestra vejez con espectáculos y proyectos al ritmo de nuestra edad. Sin embargo, no sucederá en la granja que habíamos transformado en un “laboratorio de teatro”, la casa que acogió a tantos de ustedes. Pero todos sabemos que el teatro no es un edificio sino los hombres y las mujeres que lo hacen."

En este mismo tenor, Jaime Soriano, promotor y gestor de CONFLUENCIAS 2023, ha señalado: “en este segundo encuentro con Julia Varley, y la presencia de Eugenio, queremos dar sentido a su visita con esta frase que me he atrevido a escribir a propósito de la misma: El viaje del Odin Teatret continua hacia una casa que es todas las casas diseminadas en cada rincón del planeta: el hogar de su legado".

El Laboratorio de Artes Escénicas (LArtEs- México) y el Odin Teatret, con la colaboración de La Infinita Compañía (Cd. de México), el Teatro Varsovia y Talabot Teatro (Morelos) presentan CONFLUENCIAS 2023, Segundo Encuentro Escénico Odin Teatret- LArtEs, del 11 al 19 de enero de 2023. Información completa de la programación y del Taller Dramaturgia de la Voz “El eco del silencio” disponible en en el sitio web: https://lartes.mx/confluencias2023/

Contacto para informes e inscripciones:
info@lartes.mx y en el teléfono 5532116148. Redes sociales: https://www.facebook.com/LArtEsJG, https://twitter.com/LArtesmx, https://www.instagram.com/LArtEsMX/https://www.youtube.com/LARTESMX


Ciudad de México
La Infinita Compañía Estudio (Rep. de Cuba 72, colonia Centro Histórico.CDMX). Teléfono: 5520700602
Teatro Varsovia (Varsovia 9, colonia Juárez. Cuauhtémoc, CDMX). Teléfono: 55 4894 9259 

Cuernavaca, Morelos

Casona Spencer (Calle Miguel Hidalgo 22, colonia Centro. Cuernavaca, Morelos). Contacto: 777 388 5608 

Cine Morelos (José Ma. Morelos y Pavón 188, Centro. Cuernavaca, Morelos) Teléfono: 777 310 3066



JULIA VARLEY
(1954. Londres, Gran Bretaña)

 

En 1976, Julia Varley se unió al Odin Teatret en Dinamarca como actriz en producciones de ensamble, solistas, interiores y callejeras, todas dirigidas por Eugenio Barba, como son: Anabasis, JS Bach, The Million, Ashes of Brecht, The Gospel según Oxyrhincus, Talabot, The Castle of Holstebro I y II, Salas del Palacio del Emperador, Kaosmos, Dentro del esqueleto de la ballena, Mariposas de Doña Musica, Mitos, Oda al progreso, Las grandes ciudades bajo la luna, El sueño de Andersen, Don Giovanni all'Inferno, Ur-Hamlet, El Matrimonio de Medea, Matar el tiempo, La vida crónica, Ave María, El árbol, Un personaje que no puede morir).


Con el Odin Teatret, Julia Varley imparte clases en escuelas, universidades y grupos independientes.

Desde 1990 ha estado involucrada en la concepción y organización de ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) y de la Universidad de Teatro Euroasiana, ambas dirigidas por Eugenio Barba. Desde sus inicios en 1986 ha estado activa en The Magdalena Project, una red de mujeres en el teatro contemporáneo. También es directora artística del Festival Internacional in Transit, Holstebro, y editora de The Open Page, una revista dedicada al trabajo de las mujeres en el teatro.

 

ODIN TEATRET

Odin Teatret se creó en Oslo, Noruega, en 1964 y se trasladó a Holstebro (Dinamarca) en 1966, cambiando su nombre a Nordisk Teaterlaboratorium/Odin Teatret. En diciembre de 2022, Odin Teatret dejó Nordisk Teaterlaboratorium para continuar de forma autónoma con sus espectáculos y actividades culturales en Holstebro y en el extranjero. 


Hoy, las actividades de Odin Teatret incluyen: las propias producciones de Odin presentadas en el sitio y en gira en Dinamarca y en el extranjero; iniciativas culturales; encuentros para grupos de teatro; cursos didácticos de varios tipos en Dinamarca y en el extranjero; publicación de revistas y libros; producción de películas y videos didácticos; investigación en Antropología Teatral a través de las sesiones de la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA); producciones con el multicultural Theatrum Mundi Ensemble; el Festival TRANSIT para mujeres en el teatro; y el proyecto “Living Archive Floating Islands” en Lecce, Italia, en colaboración con Fondazione Barba Varley.


Los 59 años de Odin Teatret como laboratorio han dado como resultado el crecimiento de un entorno profesional y académico caracterizado por proyectos transversales y colaboración internacional. Un campo de investigación es la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), donde actores y bailarines se reúnen con académicos para comparar y analizar los fundamentos técnicos de la presencia escénica. 


Otro campo de acción es el Theatrum Mundi Ensemble que, desde principios de la década de 1980, presenta espectáculos con un núcleo permanente de artistas de diversas tradiciones. Odin Teatret ha creado hasta el momento 81 espectáculos dirigidos por Eugenio Barba, representados en 65 países y diferentes contextos sociales. 


En el curso de estas experiencias, ha crecido una cultura Odin específica, basada en la diversidad cultural y la práctica del “trueque”: los actores Odin se presentan a través de su trabajo a un medio particular que, a cambio, responde con canciones, música y danzas de su propia tradición local. El trueque es un intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no sólo una mirada a otras formas de expresión, sino también una interacción social que desafía los prejuicios, las dificultades lingüísticas y las diferencias de pensamiento, juicio y comportamiento.

Fuente: https://odinteatret.org/index.php/odin-teatret/