Presentan la residencia artistica Semillero de procesos creativos reinvenciones

 

LA COMPAÑÍA CHIHUAHUENSE DE DANZA CONTEMPORÁNEA, DANZARENA A.C., EN COLABORACIÓN CON PERKAMENT [MENTORÍA EN LÍNEA, PRESENCIAL E HÍBRIDA], RECIBEN EL APOYO “EKÁ” 2022 DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA



***Desarrollarán la residencia artística “Semillero de procesos creativos (re)invenciones” encaminada a la capacitación y actualización en educación artística

***Iniciativa dirigida a estudiantes y jóvenes creadores e intérpretes, buscando contribuir al desarrollo integral de los artistas de Chihuahua

***Con talleres e intervenciones en espacios públicos de la Ciudad de Chihuahua, se realizará del 28 de octubre al 20 de noviembre

***Gracias al apoyo del Programa Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua “Eká” 2022, se otorgarán 25 becas 


Diseñada en colaboración por la Compañía de Danza Contemporánea Danzarena A.C. y Perkament [Mentoría en línea, presencial e híbrida], Semillero de procesos creativos (re)invenciones es una residencia artística  que, bajo el modelo pedagógico abierto de capacitación y actualización continua en educación artística, se desarrollará del 28 de octubre al 20 de noviembre de 2022 en la Ciudad de Chihuahua, con el propósito de edificar un espacio de aprendizaje, creación y crecimiento a través de Células Colaborativas -colectivos pedagógicos-, modelo de creación performática, mismas que proponen “el acompañamiento” como herramienta fundamental de la creación artística al coincidir con artistas facilitadores de otros contextos del país, que propicien la creación interdisciplinar a partir de procesos artísticos resilientes.


Dirigida a estudiantes, jóvenes creadores e intérpretes con trayectoria -de artes escénicas, artes visuales, circenses, música y literatura-, y público interesado en las artes, la residencia Semillero de procesos creativos (re)invenciones se integra por un Taller de Producción, tres Células Colaborativas (modelo de creación performática), intervenciones en espacios públicos y los conversatorios: “Memoria viva, Patrimonio Intangible de Chihuahua”.  



El Taller de Producción será impartido por la productora y gestora cultural, Andrea León, que tiene como finalidad el generar en los participantes modelos de interacción artística y social mediante el intercambio de ideas y de nuevas formas de trabajo, a través de la planeación y diseño de estrategias que atienden las necesidades de operación en áreas sustantivas de la producción y que faciliten el ejercicio creativo. Se desarrollará del 28 al 30 de octubre en tres sesiones de actividad, con un total de 15 horas de capacitación y actualización continua en educación artística.


Las tres Células Colaborativas (modelo de  creación performática) son propiciadas por tres artistas- facilitadores: Zuadd Atala, Ana González Portela y Ángel Rosas, con el objetivo de generar Intervenciones en espacios públicos e identitarios de la Ciudad de Chihuahua. 


Estas creaciones buscarán detonar el intercambio y socialización de experiencias, al fomentar un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, partiendo de prácticas y contextos en la circulación de saberes. La intervención de espacios públicos se propone como una “intervención- resignificación del espacio público”, reflexionando sobre las transformaciones que hemos vivenciado en torno al espacio, a los nuevos espacios digitales-virtuales y a la relación con los espectadores en esta “nueva normalidad” que se construye poco a poco después de la pandemia Covid-19.



El 4, 5 y 6 de noviembre  la artista facilitadora, Zuadd Atala, impartirá la Célula “Estrategias coreográficas”, que propone “un nuevo cauce en el reordenamiento corporal desde el juego escénico, en la configuración artística, sociológica y psico-corporal. La historia personal se transmite instantáneamente entre cuerpos en movimiento”. Esta célula materializará  una  intervención en la Escuela Indígena.



El 11, 12 y 13 de noviembre, la artista facilitadora, Ana González Portela, impartirá la Célula “Constelaciones” propuesta que considera al presente como vehículo de la expresión escénica, la relación con el cuerpo arquitectónico y el valor simbólico del espacio… “Al germinar las semillas constituyentes de la resignificación: visión, sonoridad, arquitectura y biología”. Esta célula materializará  una  intervención en la Plaza de Armas de Chihuahua. 



El 18, 19 y 20 de noviembre, el artista facilitador, Ángel Rosas, impartirá la Célula “Bioterio” donde los participantes asimilarán la composición, el lenguaje; unidad, claridad sentido y coherencia, al integrar el pensamiento y memoria en micro piezas. Esta célula materializará una intervención en las Ruinas de Ávalos.


Cada una de las Células Colaborativas (modelo de creación performática) se desarrollará en tres sesiones de actividad, sumando un total de 20 horas de trabajo creativo. Los interesados en participar en la residencia, podrán tomar una o más de una de las Células y adicionalmente el Taller de Producción. Para lo cual deberán inscribirse antes del 23 de octubre, ya que el cupo está limitado a 25 participantes en cada actividad. Información y detalles para inscribirse en el enlace:  https://linktr.ee/semillerocreativo  y en el  correo:  semillerosartisticos22@gmail.com.



Paralelamente a la práctica creativa y artística se llevarán a cabo los conversatorios: “Memoria viva, Patrimonio Intangible de Chihuahua” que serán diálogos abiertos en torno a ‘la ciudad y su memoria’, y a diferentes espacios públicos, emblemáticos de la Ciudad de Chihuahua, como son los que serán ‘intervenidos’ por los participantes en la residencia: Plaza de Armas, Escuela Indígena, ruinas de Ávalos. 


Esta iniciativa es un modelo que considera al acompañamiento como herramienta fundamental de la creación artística”, donde las y los participantes, son acompañantes y acompañados a la vez, “en un proceso dinámico e interactivo, desde lo individual hacia lo colectivo, que ofrece compartir el propósito de llegar con otros a una meta, o de conseguirla conjuntamente. Su interacción requerirá de confianza, tolerancia, igualdad, responsabilidad, autonomía y cooperación, al consolidar un ambiente propicio para el aprendizaje y la creación artística”.


Semillero de procesos creativos re)invenciones, proceso de trabajo colaborativo entre Danzarena, AC y Perkament [Mentoría en línea, presencial e híbrida], se llevará a cabo en la Ciudad de Chihuahua del 28 de octubre al 20 de noviembre con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y de la empresa “La Norteñita”,  a través del Programa Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua “Eká” 2022. 


Gracias a este apoyo, mediante una Convocatoria descargable en: https://linktr.ee/semillerocreativo se ofrecerán hasta 25 becas para participar en esta residencia dirigida a estudiantes de artes escénicas, jóvenes creadores, intérpretes con trayectoria (artistas performáticos, actores, circenses, plásticos, bailarines, fotógrafos, cuentacuentos, directores de escena, mediadores de lectura y músicos), quienes deberán llenar el formulario de postulación disponible en: https://bit.ly/inscripcionsemillerocreativo  y enviar los materiales ahí solicitados. Los interesados -becados y no becados-, podrán elegir una o más de una, Célula Colaborativa y el Taller de Producción. 


Más información de la residencia Semillero de procesos creativos (re)invenciones, así como los detalles de la Convocatoria y formulario de postulación para obtener una de las 25 becas, se pueden encontrar en el enlace:  https://linktr.ee/semillerocreativo

Contacto: semillerosartisticos22@gmail.com y en el celular 6142478853 





















SOBRE LOS ORGANIZADORES


Danzarena A.C. 

Colectivo artístico nace en el año de 1997 bajo la dirección artística de Cynthia Aguirre, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en Chihuahua a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, bajo los modelos educativos de talleres, cursos, diplomados, intercambios; nacionales e internacionales. De igual manera fomenta la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como reflexión y gozo estético en los espectadores de los distintos sectores de la población. Su trabajo artístico se caracteriza por nacer de la investigación del cuerpo en la escena y la reconfiguración del tejido social.

https://www.facebook.com/danzarenaac/ https://danzarenaac.blogspot.com/ https://www.instagram.com/danzarena_ac/


Perkament [Mentoría en línea, presencial e híbrida] 

Bajo la Dirección General de Ángel Rosas. Es Memoria significativa de procesos creativos (tutorías virtuales, laboratorios, células colaborativas, reposiciones, [Re]significaciones), en un programa de especialización que promueve el campo de exploración y creación de artistas; locales, nacionales e internacionales. La mentoría considera al acompañamiento como herramienta fundamental de la creación artística. Es un proceso dinámico e interactivo, desde lo particular a lo colectivo, que ofrece compartir el propósito de llegar con otros a una meta o de conseguirla conjuntamente.

https://rosasmexx.wixsite.com/arosas https://www.luciernagaazul.mx/ https://www.youtube.com/user/rosasmexx/playlists 



SOBRE LOS ARTISTAS FACILITADORES


Andrea León

Con más de treinta años de experiencia es Productora, Gestora cultural, Productora ejecutiva y especialista en logística y coordinación de eventos culturales y recreativos, como Festivales, espectáculos, ferias, eventos, conferencias. Ha colaborado con numerosas instituciones dedicadas al Arte y la Cultura en diferentes entidades de nuestro país, destacando su participación en diferentes áreas del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, y actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Cultural de León, la Feria Estatal de León, entre otros. 


Desde 2005, se ha desarrollado dentro del fomento y animación a la lectura, colaborando con distintas Bibliotecas y  salas infantiles de lectura. Imparte talleres y actividades de estímulo en la lectura reflexiva, la escritura creativa, juegos teatrales.



Zuadd Atala

Artista escénica con formación profesional en teatro y danza contemporánea, realizó sus estudios en la Universidad de las Artes de la ciudad de Aguascalientes (1996-2003), posteriormente realizó una especialización en el Diplomado Teatro del Cuerpo (2005-2006) de la compañía Teatro Línea de Sombra. 


Ha trabajado en más de 25 puestas en escena desde 1996 a la fecha con directores y coreógrafos nacionales e internacionales: Ives Dayenais, Robert Dion, Ladislav Soucop, Kristina Lotakova, Alicia Sánchez, Jean Frederic Chevallier, Lila Avilés, Rocío Zúñiga, y Támara Cubas.

 

Ana González Portela

Docente, coreógrafa, intérprete. Estudió las licenciaturas de antropología y biología. Como bailarina inició su formación en el Ballet Nacional de México y se desarrolló fundamentalmente en el Centro Superior de Coreografía (CESUCO), con la maestra Lin Durán. Fue becada para estudiar diversas técnicas dancísticas en Nueva York. Ha sido una maestra fundamental del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), escuela en la que ha sido docente, secretaria académica y directora, además de la cabeza directriz del proceso académico que llevó a la elaboración del actual plan de estudios. 


Fundó y codirigió el grupo dancístico contemporáneo Luna Roja, compañía que se presentó en México y Honduras, y que fue invitada a Diálogos México 2008, evento organizado por la Red sudamericana de Danza. Ha sido asesora de diversos proyectos académico-dancísticos de México. En su calidad de jurado ha sido invitada a eventos nacionales e internacionales como el Festival de coreógrafos Graciela Moreno (2019) en Costa Rica.


Ángel Rosas

Egresado del Centro de Investigación Coreográfica del INBAL, afina y perfecciona su formación en el programa de Intercambio Cultural para Posgraduados del Centre Choréographique de la Comunaut, Wallonie, en Bruselas, Bélgica. Rosas, ha colaborado con ‘La calle es de todos’ , programa de la Subdirección de Festivales y Espectáculos Masivos del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; Proyectos Internacionales de la Compañía Nacional de Danza y el Festival Internacional Cervantino.

 

Más tarde ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del FONCA. Ha sido consultor y asesor de los programas: Creadores Escénicos, Creadores en los Estados y Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México. Se desempeñó como Jefe de Departamento de Programación Artística y Proyectos de la UNAM, Director Artístico del Taller Coreográfico de la UNAM y Enlace Artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC, del INBAL. Actualmente es Director General de Perkament [Mentoría en línea, presencial e híbrida].