Con un Taller de Produccion iniciará Semillero de Procesos Creativos



CON APOYO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO FISCAL “EKÁ 2022” LA RESIDENCIA ARTÍSTICA “SEMILLERO DE PROCESOS CREATIVOS (RE)INVENCIONES INICIA ESTA SEMANA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

***Iniciará actividades el 28 de octubre con el ‘Taller de Producción’ impartido por la gestora cultural y productora de artes escénicas, Andrea León

***Modelo pedagógico abierto de capacitación y actualización en educación artística,  que reunirá a artistas facilitadores de otros contextos del país 

***Iniciativa dirigida a estudiantes y jóvenes creadores e intérpretes, que busca contribuir al desarrollo integral de los artistas de Chihuahua

***Se realizará del 28 de octubre al 20 de noviembre con talleres, intervenciones en espacios públicos de la ciudad y conversatorios sobre su patrimonio


Con un ‘Taller de Producción’ el próximo viernes 28 de octubre  dará inicio en la Ciudad de Chihuahua la Residencia Artística: SEMILLERO DE PROCESOS CREATIVOS (RE)INVENCIONES, iniciativa de la compañía Danzarena, A.C. (dirigida por la bailarina y coreógrafa, Cynthia Aguirre) que, en colaboración con Perkament [Mentoría en línea, presencial e híbrida] (dirigida por el creador escénico, Ángel Rosas), se realizará con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y de la empresa “La Norteñita”, a través del Programa Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua “Eká” 2022.


Semillero de Procesos Creativos (re)Invenciones, tiene como propósito el edificar un espacio de aprendizaje, creación y crecimiento dentro de un modelo pedagógico abierto de capacitación y actualización continua en educación artística, dirigido a estudiantes, jóvenes creadores e intérpretes con trayectoria (de artes escénicas, artes visuales, circenses, música y literatura), y público interesado en las artes, quienes coincidirán con artistas facilitadores de otros contextos del país, que buscarán propiciar la creación interdisciplinar a partir de procesos artísticos resilientes.



Este viernes 28 de octubre, la gestora y productora de artes escénicas, Andrea León,  darán inicio a la residencia, impartiendo el Taller de Producción que tiene como finalidad el generar en los participantes modelos de interacción artística y social mediante el intercambio de ideas y de nuevas formas de trabajo, a través de la planeación y diseño de estrategias que atienden las necesidades de operación en áreas sustantivas de la producción y que faciliten el ejercicio creativo. 


Se desarrollará del 28 al 30 de octubre en tres sesiones de actividad que sumarán 15 horas de capacitación y actualización continua en educación artística. Los horarios son: viernes (sesión virtual) de 6 a 9 pm., sábado y  domingo (sesiones presenciales) de 9:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm. Información e inscripciones en el teléfono 6142478853 y en el correo semillerosartisticos22@gmail.com.

 

La residencia se desarrollará del 28 de octubre al 20 de noviembre con distintas actividades que se realizarán a lo largo de cuatro semanas: un Taller de Producción, tres Células Colaborativas colectivos pedagógicos (modelo de creación performática), y se realizarán tres intervenciones en espacios públicos de la ciudad de Chihuahua y los conversatorios Memoria viva, Patrimonio Intangible de Chihuahua” que serán diálogos abiertos en torno a ‘la ciudad y su memoria’ y a diferentes espacios públicos emblemáticos de la ciudad, como son los que serán intervenidos artísticamente por los participantes en la residencia: Plaza de Armas, Escuela Indígena, Ruinas de Ávalos. 



Las tres
Células Colaborativas colectivos pedagógicos (modelo de  creación performática) son propiciadas por tres artistas- facilitadores: Zuadd Atala, Ana González Portela y Ángel Rosas, con el objetivo de generar Intervenciones en espacios públicos e identitarios de la Ciudad de Chihuahua. Estas creaciones buscarán detonar el intercambio y socialización de experiencias, al fomentar un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, partiendo de prácticas y contextos en la circulación de saberes. 


La intervención de espacios públicos se propone como una “intervención- resignificación del espacio público”, reflexionando sobre las transformaciones que hemos vivenciado en torno al espacio, a los nuevos espacios digitales-virtuales y a la relación con los espectadores en esta “nueva normalidad” que se construye poco a poco después de la pandemia Covid-19.


El 4, 5 y 6 de noviembre, Zuadd Atala impartirá la Célula “Estrategias coreográficas”; esta célula materializará una  intervención en la Escuela Indígena el 6 de noviembre. El 11, 12 y 13 de noviembre, Ana González Portela impartirá la Célula “Constelaciones”; esta célula ofrecerá una  intervención en la Plaza de Armas de Chihuahua, el 13 de noviembre. El 18, 19 y 20 de noviembre, Ángel Rosas, impartirá la Célula “Bioterio”; esta célula concluirá las actividades de la residencia artística, con una intervención en las Ruinas de Ávalos el 20 de noviembre. 


Cada una de las Células Colaborativas (modelo de creación performática) se desarrollará en tres sesiones de actividad, sumando un total de 20 horas de trabajo creativo. Los horarios son: Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.; sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.. Información e inscripciones en el teléfono 6142478853 y en el correo semillerosartisticos22@gmail.com.


Paralelamente a la práctica creativa y artística, se llevarán a cabo los Conversatorios: “Memoria viva, patrimonio intangible de Chihuahua” con la finalidad de compartir con la comunidad creativa y el público en general “una historia abierta que mantenga su compromiso con el descubrimiento de nuevas realidades” en las voces de sus protagonistas (personalidades de la danza, antropólogos, sociólogos, feministas emblemáticas y documentalistas). 


Los conversatorios se realizarán los viernes 4, 11 y 18 de noviembre, a las 20:00 hrs., en la  Sala Bertha Falomir del Centro Cultural “Los Laureles”, con la participación de la periodista Mary León, quien acompañará en este diálogo abierto, a diferentes invitadas como Alicia de los Ríos Merino (historiadora y activista) y Flor Vargas (periodista y activista), entre otras. La entrada será libre.

Los interesados en participar en la residencia artística Semillero de Procesos Creativos (re)Invenciones, podrán tomar una o más de una de las Células y adicionalmente el Taller de Producción. Deberán inscribirse previamente ya que el cupo está limitado a 25 participantes en cada actividad. 


Información y detalles sobre la programación y actividades, en el teléfono: 6142478853 y en el correo: semillerosartisticos22@gmail.com. Formulario de inscripción, disponible en: https://linktr.ee/semillerocreativohttps://bit.ly/inscripcionsemillerocreativo