Nadie es pasajero todos somos TRIPULANTES

INAUGURAN ESTE FIN DE SEMANA “CASA TRIPULANTES”: UN NUEVO CENTRO CULTURAL INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD DE PUEBLA

***Bajo la dirección general de la artista escénica, Gabriela Montero, “Casa Tripulantes” busca descentralizar el arte y crear comunidad desde lo local

***Buscando ser un referente de formación y creación artística en la ciudad de Puebla, ofrecerá servicios dirigidos tanto a la formación de públicos como a la atención de aficionados y profesionales 

***La inauguración se llevará a cabo el sábado 4 de junio a las 19:30 hs, con interpretaciones de danza, performance, “ludopoesía”, música y video mapping

***”Casa Tripulantes” está ubicada en 19 Poniente 3113, en la Colonia Belisario Domínguez, al Poniente de la capital Poblana  

***“Nadie es pasajero, todos somos TRIPULANTES”.

TRIPULANTES, organización creativa, es la visión de Gabriela Montero, bailarina y coreógrafa, sobre reunir artistas de diferentes disciplinas, con educación formal y no formal, para crear comunidad desde lo local. 


Inició en el año 2014 como un laboratorio con cabida a la “prueba y error”, para vivir procesos de enseñanza - aprendizaje, reuniendo bailarines con diferentes perfiles, y cómplices de otras disciplinas artísticas. 


Durante los primeros años, produjeron un vasto repertorio para espacios tanto teatrales, como alternativos y urbanos en la ciudad de Puebla, acercando distintos lenguajes artísticos a la gente de forma natural, pero imprevista en su cotidiano.


En 2018, Tripulantes fue reconocido como grupo representativo de danza contemporánea del Estado de Puebla por la Secretaría de Cultura, otorgándoles un premio para llevar su propuesta artística a nueve estados de la República Mexicana.


En 2021, la organización evoluciona con nuevos retos para dar cabida a nuevas disciplinas artísticas, además de la danza, aperturando Casa Tripulantes, un espacio cultural independiente, ubicado en la Colonia Belisario Domínguez, al Poniente de la ciudad de Puebla, que busca descentralizar el arte y crear comunidad desde lo local, convocando así el interés y la colaboración de distintos agentes culturales, artistas independientes y personas con oficios y talentos diversos.    


Casa Tripulantes brinda sus servicios a través de una estrategia de formación de públicos, identificando tres principales: el primero, personas que aún no tienen el interés por las artes, o que desconocen de qué se trata; el segundo, personas que quieren introducirse en el arte por gusto en sus tiempos libres; y el tercero, personas que buscan la profundización o profesionalización de su arte. Buscando así, brindar las condiciones físicas y creativas para la formación artística, el diálogo multi y transdisciplinario, y el desarrollo de las artes desde lo local, para favorecer el acceso a la cultura en sectores poco favorecidos. 

Casa Tripulantes cuenta con amplias instalaciones ideales para las condiciones de sana distancia, como son: foro al aire libre (para presentaciones artísticas, proyecciones de cine o eventos especiales), sala de usos múltiples (para ensayos o presentaciones multidisciplinarias), biblioteca infantil y salones de ensayo (para danza, teatro o música), dispuestos para el desarrollo de las actividades programadas mensualmente; así como para la renta e intercambio con personas o agrupaciones que tengan propuestas o inquietudes para desarrollar, como presentaciones, talleres, clases especiales, etc., a nuevos públicos con mayor accesibilidad en la zona poniente de nuestra ciudad.

Asimismo, el espacio está abierto a toda manifestación, más allá del arte y la cultura, que tenga nuestra misma línea de valores por lo comunitario y colectivo, en temas como cuidado y desarrollo personal, calidad de vida, y medio ambiente, por mencionar algunos.


La inauguración de ”Casa Tripulantes” se llevará a cabo el sábado 4 de junio a partir de las 19:30 hs. En esta velada inaugural se podrá disfrutar un “recorrido” por la casa guiados por Jenny Zayaz, Violeta Rodríguez, Gabriela Montero, Paco Rubín y Néstor Palacios; la pieza performática “Caudal de instrucciones” a cargo de Gabriela Montero; la acción de “Ludopoesía” con Pablo Medel y Paco Rubín; el “Ensamble Acústico” integrado por Édgar S. Broca e Iván Gandarilla y la proyección de video mapping con obra de Elizabeth Clark.

“Casa Tripulantes” está ubicada en 19 Poniente 3113, en la Colonia Belisario Domínguez, al Poniente de la capital Poblana. Informes en el teléfono: 2215603332. Contacto en redes sociales: https://www.facebook.com/Tripulantesmx y en https://www.instagram.com/casa_tripulantes/ 

 

CASA TRIPULANTES

¿Quiénes somos? 

Gabriela Montero. Directora general.

Ingeniera química y Licenciada en danza egresada BUAP. Docente en la facultad de Artes de dicha Institución (2009 a la fecha). Anteriormente bailarina en la compañía de danza contemporánea del Complejo Cultural Universitario  (2009 -2016).  Fundadora de la organización creativa Tripulantes (2014) y directora de Casa Tripulantes

Paco Rubín. 

Poeta y publicista. Catedrático y tallerista. La ludolingüística y la poesía escénica son lo característico en su voz poética y esto le ha permitido que su experimentación lírica sea presentada en escenarios nacionales e internacionales.


Violeta Rodríguez.

Maestra en comunicación estratégica, gestora cultural y comunicóloga. En Casa Tripulantes, soy parte de la tripulación, colaborando en la conducción del barco y maestra de expresión vocal y canto.



Jenny  Zayas Franzoni. 

Licenciada en teatro egresada de la Universidad de las Américas Puebla con conocimientos en expresión corporal y gestión cultural. Apasionada por las relaciones públicas y por descubrir formas artísticas innovadoras e integrarlas a proyectos multidisciplinarios.


Artistas invitados:

ElizAbeth Clark. 

Artista digital multidisciplinaria nacida en Sudáfrica y residida en cinco países, incluído México. Su labor versa sobre el diseño 3D, artes visuales, instalaciones, video mapping, RA y RV con motivos del mundo natural y antropológico


Edgar Broca. 

Modelador digital 3D, multifacético, amante de la música donde ha encontrado un respiro para todos aquellos esfuerzos de la vida cotidiana.


Iván Gandarilla. 

Músico con 15 años de experiencia en composición, integrante de Loui, banda de punk rock. Soñador empedernido que quiere trascender a través de su música y amante de la adrenalina.


CASA TRIPULANTES

Nadie es pasajero, todos somos TRIPULANTES.


Sumérgete con nosotros en el mundo del arte de una forma natural y divertida

Impulsa, dignifica y disfruta el arte

¡Súbete al barco! donde las únicas anclas son la creatividad, el arte y las ganas de hacer comunidad

Disfruta la aventura de vivir las artes de forma integral

¡Laboratoreando en el barco¡

A navegar con el pie derecho

En Casa Tripulantes, somos las ovejas artistas de la familia

Navega las artes como una forma de vida

El arte nos mueve

Las artes como anclas fundamentales para percibir, vivir y enfrentar la vida. 

¡Dale alegría a tu cuerpo! Sacudamos hasta la consciencia.

Hagamos de nuestro pensamiento un pensamiento creativo para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. 

Dejemos de creer que el arte es para ricos.