La Sangre Derramada

 CON MOTIVO DE LOS 85 AÑOS DE SU DECESO, EL ESPECTÁCULO “LA SANGRE DERRAMADA” HONRARÁ LA MEMORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA


***Espectáculo de cante, baile, música y poesía, en el Foro del Tejedor de

***Bajo la dirección de Ricardo López, continúan las veladas culturales de El Rincón de Marcabrú en la Cafebrería El Péndulo Roma

***Con la reconocida bailaora Nuria Rubio, acompañada del cante a tres voces y el toque de dos guitarras

***Única función: Martes 29 de marzo a las 20.00 horas 


El rincón de Marcabrú -- concepto creado por Walhalla, Arte Independiente en Escena -- continúa actividades con el espectáculo flamenco de poesía, música y danza: “La sangre derramada” que honrará la memoria de Federico García Lorca con motivo de los 85 años de su deceso.


Espectáculo de poesía, música y danza, acerca de los elementos esenciales del Flamenco, según la sabia palabra de Federico García Lorca, en que discurre profundamente sobre ‘el duende’ y el cante jondo, acompañado por poetas como: Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Miguel Hernández y Emilio Prados. 


Cante jondo, toque de guitarra, versos y danza, conforman este compendio de quehaceres escénicos en torno al misterioso arte del Flamenco. Cometido que se logra a través del toque de dos sólidos guitarristas: Anuar Miranda y Alfredo Millán; el intenso cante de “Cachito” y “Cigala” acompañados por la cantaora de altos vuelos Sheila González; y el emocionante arte de la excepcional bailaora mexicana, Nuria Rubio, cuyo aporte se significa como “poesía en movimiento” pletórica de duende y verdadera sangre, fórmula mágica cuya consecuencia es, la sublimación de los sentidos.


El rincón de Marcabrú, nace como respuesta al entuerto que la pandemia puso ante “nuestras narices” de un día para otro, cerrando todo foro escénico; así que se buscó fabricar un espacio de oportunidad a pesar de la adversidad. En el rincón de Marcabrú, confluirán lo mejor de las artes escénicas envueltas en poesía, es decir, se invocará los albores del teatro, los intérpretes de instrumentos, la danza y sobre todo, la poesía como ejercicio profesional, ya que estas disciplinas se gestaron en el periodo en que los juglares las desarrollaron recorriendo los caminos que unían Feudo con Feudo, así como las distintas Villas, que andando el tiempo se convertirían en grandes ciudades, como Paris, ciudad a la que Marcabrú conoció palmo a palmo. 


Este recital dará continuidad a las veladas culturales que el Rincón de Marcabrú  ha estado presentando en el Foro del Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo en la colonia Roma, y se podrá disfrutar completamente en vivo y por única ocasión, el próximo Martes 29 de marzo a las 20.00 horas.


Walhalla y su propuesta escénica se ha presentado en la Capilla del Centro Cultural Helénico, Museo Rufino Tamayo, Museo Universitario del Chopo, F.I.L. Guadalajara, F.I.L. Palacio de Minería, Teatro de la Ciudad, Colegio Madrid, Museo de Bellas Artes de Cuba, Auditorio Julián Carrillo de Radio U.N.A.M., Sala Manuel M. Ponce del Palacio de  Bellas Artes, Teatro Clavijero del Puerto de Veracruz, Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo Nacional de Arte, C.C. Universitario Tlatelolco, así como en el Museo de la Ciudad de México, F.I.L. de La Habana 2017 y el Alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.


La poesía, experiencia accesible


Walhalla, Arte Independiente en Escena, es una Compañía Interdisciplinaria de Artes Escénicas, que busca convertir a la poesía de grandes autores, en una experiencia más accesible. Para este grupo de románticos aventureros, lo ideal es lograr que cada espectáculo abra un espacio de discusión en torno a los autores que integran los libretos que conforman el repertorio de Walhalla y que cada función se convierta en un poderoso instrumento, para fomentar y promover la lectura de poesía con el aprovechamiento de la fuerza de las artes escénicas como punta de lanza.


La función que se realizará el 29 de marzo próximo, forma parte de las actividades literarias que se organizan en el Péndulo Roma, en torno a uno de sus quehaceres fundamentales: la creación de nuevas formas de promover la historia, la cultura y el fomento a la lectura en la Ciudad de México.


Con motivo de los 85 años de su deceso, “La sangre derramada” honrará la memoria de Federico García Lorca. Este espectáculo de cante, baile, música y poesía se presentará el Martes 29 de marzo a las 20.00 horas en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo Roma, ubicado en Álvaro Obregón #86.  Las localidades son de $350.00. Reservaciones y compra de boletos: 55747034 y 5543691074