Nemian danza escenica presenta a Isabel Beteta y Tonio Torres

NEMIAN DANZA ESCÉNICA PRESENTA “EL BUEN VINO”: PROGRAMA ESPECIAL INTERPRETADO POR ISABEL BETETA Y TONIO TORRES EN EL FORO DE “LOS TALLERES”



***Dos intérpretes mexicanos entrañables y con larga trayectoria quienes, como "el buen vino", se distinguen por su gran madurez, carácter y profundidad

***”Una experiencia viva que -como una  ‘cata’-,  dejará un ‘gusto largo’ impregnado en nuestra percepción”

***Funciones del 26 al 28 de Noviembre


El foro del Centro Cultural “Los Talleres” se acerca al cierre de su programación artística de 2021 presentando a dos compañías “de casa”: Nemian Danza Escénica y Los Corpógrafos, agrupaciones que surgieron y se han consolidado bajo la visión creativa de Isabel Beteta.


Nemian Danza Escénica se presentará del 26 al 28 de noviembre con el espectáculo “El Buen Vino”, atractivo programa de danza contemporánea que reúne a dos destacados intérpretes mexicanos, entrañables y de larga trayectoria quienes, como ‘el buen vino’,  se distinguen por su gran madurez, carácter y profundidad: Isabel Beteta y Tonio Torres.  


Con una plena y virtuosa capacidad de movimiento, Isabel y Tonio, coinciden nuevamente y abordan la escena juntos, en obras plenas de energía, plasticidad y presencia, a través de las cuales buscan volcar su experiencia escénica y de vida.


Con una ‘aparente sencillez’ en “El Buen Vino” se exploran el ritmo, la expresividad y el desarrollo de ideas y elementos coreográficos en distintos contextos. Llevándonos por una experiencia viva que, como una  ‘cata’, dejará un ‘gusto largo’ impregnado en nuestra percepción por la riqueza de la danza, su equilibrio y complejidad. 


El programa está integrado por piezas cortas  de ambos creadores: “Platicadores”, “Regreso a casa”, “Isa y hoy” y “Las memorias de Ulises”. También se presentará “Después del silencio” del coreógrafo Ulises González. 


“El buen vino” forma parte de la programación artística con la que el Centro Cultural “Los Talleres” ha conmemorado su 40 Aniversario a lo largo de este año 2021. En ese marco, la función del sábado 27 de noviembre será una función especial en la que se celebrará, también, la trayectoria y labor artística de los creadores Isabel Beteta y Tonio Torres.



Tonio Torres.

Originario de San Luis Potosí, fue alumno de la Mtra. Lila López. Formó parte del Ballet Provincial de San Luis Potosí (1967-1971), del Ballet Contemporáneo de Xalapa (1974-1977), de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (1978-1981) y de Ballet Teatro del Espacio (1981-1984). Maestro del Instituto Potosino de Bellas Artes, de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, Ballet Teatro del Espacio, y de Núcleo Danza. Fundador de la Escuela Estatal de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, fue director del Taller de Danza contemporánea en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde creó la Compañía de Danza Contemporánea en 1996. Actualmente es maestro en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.


Recibió el Premio a la Trayectoria Artística, otorgado por la Universidad La Concordia Campus Forum Internacional de Aguascalientes Ags, 2009. Ha publicado: “Catorce confesiones sobre situación de la danza contemporánea” (Serie de catorce artículos publicados en el periódico El Sol de San Luis). “Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea” (Libro publicado por el INBA Literatura y la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí 2012). Ha sido becario del FONCA en el programa creadores escénicos con trayectoria 2009.



Isabel Beteta

Es egresada de la Universidad Rice, de Houston, Texas, donde estudió las licenciaturas en Historia del arte, Literatura francesa y Artes plásticas. Inició su formación como bailarina clásica bajo la tutela de Margarita Contreras. Más tarde incursionó en el mundo de la danza profesional en el Taller Coreográfico de la UNAM y posteriormente en Danza Libre de la UNAM, dirigida por Cristina Gallegos. 


En 1982 viajó a Nueva York, donde estudió las técnicas Horton en la Joyce Trisler Dance Company, Pilates con Carola Trier y Clásico con Zinna Rommet. Asimismo, estudió otras técnicas como Moderno Cubano con Manolo Vázquez, en La Habana, Cuba, y Contact con Derryl Thomas en México; técnica Falco con Juan Antonio Rodea; y Butoh con Natsu Nakajima, por mencionar algunas. Isabel Beteta formó parte de agrupaciones importantes como Metrópolis y Contempodanza. También ha colaborado como bailarina invitada en Íntegro, grupo peruano dirigido por Óscar Naters; Retazos de Cuba, dirigida por Isabel Bustos, así como en Danza Universitaria de Raquel Vázquez, por mencionar solo algunas.


En 1981 fundó el Centro Cultural Los Talleres, A.C., que dirige hasta la fecha, donde imparte cursos de danza contemporánea y desde 1993 es directora y productora de Nemian. Es miembro de SOMEC y del Colegio de Coreógrafos. Ha recibido el premio como intérprete SOMEC-VITARS 2004. En el año 2008 recibió el XXI Premio Nacional de Danza José Limón. En 2016 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por sus aportes a la Danza Contemporánea Mexicana, recibe una distinción por los 25 años de Nemian Danza Escénica, en el Palacio de Bellas Artes, 2018. Su producción coreográfica abarca más de una veintena de coreografías de múltiples formatos que se han presentado en México, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos, Argentina. En 2020 funda Los Corpógrafos. 



“EL BUEN VINO”

Isabel Beteta y Tonio Torres

Noviembre 26, 27 y 28

Viernes 20 hs, sábado 19 hs, domingo 18 hs

Localidades $120 general; $80.00 estudiantes, maestros e INAPAM

Informes y boletos: 5564430040

Cupo limitado (reservaciones vigentes hasta 48 hs antes del evento elegido)

Sitio web: https://fb.me/e/2YVOuApNC 

Contacto: Lena Díaz / 516560020 / creadoresenmovimiento@gmail.com