El Rincon de Marcabru llega al Foro del Tejedor

‘EL RINCÓN DE MARCABRÚ’ ARRIBARÁ AL FORO DEL TEJEDOR CON  ATRACTIVAS VELADAS CON “LO MEJOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS ENVUELTAS EN POESÍA”


***Presenta Walhalla, Arte Independiente en Escena bajo la dirección de Ricardo López Espinosa.

***El rincón de Marcabrú’: mágico rincón que habrá de sorprendernos con su particular propuesta, que busca “convertir a la poesía de grandes autores, en una experiencia accesible”. 

***‘Mar de sones’ de Carmen Carvajal y ‘Entre Cuerdas y Poemas’ de Nuria Rubio: Son Jarocho y cante y baile Flamenco: 23 de Noviembre 

***“Invocando a Terpsicore”: Gala de danza y poesía en movimiento: 14 de Diciembre

***Funciones los Martes a las 20horas en el Foro del Tejedor (Álvaro Obregón #86, colonia Roma}

 

El rincón de Marcabrú-- concepto creado, por Walhalla, Arte Independiente en Escena -- inicia actividades con un par de espectáculos de poesía, música y danza: Mar de sones y Entre cuerdas y poemas, en que se fusionarán los versos, instrumentos y zapateados, propios del son jarocho y del flamenco; ambos se presentarán en el Foro del Tejedor, para inaugurar este mágico rincón, que un martes por mes, habrá de sorprendernos con su particular propuesta escénica.

El rincón de Marcabrú, nace como respuesta al entuerto que la pandemia puso ante “nuestras narices” de un día para otro, cerrando todo foro escénico, entre otras consecuencias; así que se buscó fabricar nuestro propio espacio de oportunidad a pesar de tanta adversidad. En el rincón de Marcabrú, confluirán lo mejor de las artes escénicas envueltas en poesía, es decir, se invocará los albores del teatro, los intérpretes de instrumentos, la danza y sobre todo, la poesía como ejercicio profesional, ya que estas disciplinas se fueron gestando en el periodo en que los juglares las desarrollaron recorriendo los caminos que unían Feudo con Feudo, así como las distintas Villas, que andando el tiempo se convertirían en grandes ciudades, como Paris, ciudad a la que Marcabrú conoció palmo a palmo.


El martes 23 de noviembre, El rincón de Marcabrú presenta dos propuestas en una atractiva fusión de ritmos, versos, cuerdas y zapateados de Son Jarocho y Flamenco: Carmen Carbajal Trío, con su “Mar de sones” y a Trio Nuria Rubio con “Entre cuerdas y poemas”.

Carmen Carbajal Trio interpreta: Mar de sones, arpa, jarana, décimas y zapateado. Carmen es una arpista de excepción, pues a su depurada técnica, la hace acompañar de una extraordinaria musicalidad; y así como domina el repertorio jarocho, también es capaz de situarse en el folklor latinoamericano (Venezuela, Paraguay y Colombia) o interpretar Cantigas de Alfonso X el Sabio, con enorme ductilidad. Carmen nos presenta mar de sones, una selección muy cuidada del repertorio jarocho entreverada con decimas “afiladas como dagas”.

Trío Nuria Rubio, por su parte, presenta: Entre cuerdas y poemas, medulares y esenciales palos (ritmos) del baile flamenco,  entrecruzados con ráfagas de cante y toque de guitarra al son de la poética de los mejores versos del repertorio flamenco, escogidos por el mismísimo García Lorca, es decir,  flamenco de pura cepa y a flor de piel. Nuria es una bailaora de gran ductilidad que transita del flamenco al contemporáneo sin punto de ruptura, y que logra de la poesía una traducción poética en movimiento, ya que está dotada de una gran vida interna. Nuria es sin duda, dentro de la escena flamenca, una de las tres mejores de México.

Ambos tríos nos tienen preparadas un par de sorpresas, en las que fusionarán ambos géneros, buscando provocar una especie de fandango– jaleo. Este par de espectáculos, que inaugurarán el Rincón de Marcabrú -concepto ideado por Walhalla, Arte Independiente en Escena- será presentado en el Foro del Tejedor el martes 23 de noviembre a las 20.00 horas.


El Martes 14 de Diciembre se presentará  “Invocando a Terpsicore” espectáculo que reunirá a tres de las más importantes bailarinas de la danza contemporánea en México: Cynthia Paris, Gabriela Gullco y Laura Trejo, quienes interpretarán seis solos coreográficos con muy distinta temática entre sí, conformando una pequeña gala de danza, cuyo “poético movimiento” estará matizado por textos de Nezahualcóyotl, Sabines, Pedro Salinas, Withman, Paul Eluard y Jorge Luis Borges.   

Estas tres connotadas maestras -Cynthia Paris, Gabriela Gullco y: Laura Trejo- mostrarán su excelso arte, a través de seis solos de danza contemporánea con muy distinta temática entre sí, representando una pequeña Gala de danza, debido al alto nivel de estas tres espléndidas intérpretes y coreógrafas. El poético movimiento de estas Primeras bailarinas estará matizado por textos de Nezahualcóyotl, Jaime Sabines, Pedro Salinas, Walt Withman, Paul Eluard y Jorge Luis Borges. 


Cynthia Paris
además de excelente maestra de las técnicas, Horton, contact y release, es una de las coreógrafas y bailarinas más reconocidas de la danza contemporánea en México, ya que entre sus blasones, cuenta con el detalle de que haya sido el propio Alvin Ailey, quien la escogió para formar parte del American Ballet Teather. Para esta ocasión, nos ofrece dos solos de contemporáneo, en los que hace gala de su maestría corporal e interpretativa.  


Gabriela Gullco
a través de su trayectoria como primera bailarina de la compañía Contempodanza, se ha forjado un lugar notabilísimo en la escena de la danza contemporánea en México, desde hace por lo menos 20 años. Para esta ocasión, interpretará dos solos de reciente creación: uno como resultado de las vivencias y emociones que la pandemia acarreó en su vida, y otro en sintonía con otra de sus pasiones, el tango, en que nos mostrará un montaje de Libertango, con músicos en vivo y textos de Jorge Luis Borges, que forman parte del espectáculo: Juguete rabioso. Laura Trejo, por su parte, nos interpretará un solo que hace tres años participó en el Festival Cuerpo al descubierto, y otro de reciente creación, acerca de la figura de Tlalltecutli, Diosa guardiana del Mictlán

Walhalla y su propuesta escénica se ha presentado en la Capilla del Centro Cultural Helénico, Museo Rufino Tamayo, Museo Universitario del Chopo, F.I.L. Guadalajara, F.I.L. Palacio de Minería, Teatro de la Ciudad, Colegio Madrid, Museo de Bellas Artes de Cuba, Auditorio Julián Carrillo de Radio U.N.A.M., Sala Manuel M. Ponce del Palacio de  Bellas Artes, Teatro Clavijero del Puerto de Veracruz, Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo Nacional de Arte, C.C. Universitario Tlatelolco, así como en el Museo de la Ciudad de México, F.I.L. de La Habana 2017 y el Alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.


La poesía, experiencia accesible

Walhalla, Arte Independiente en Escena, es una Compañía Interdisciplinaria de Artes Escénicas, que busca convertir a la poesía de grandes autores, en una experiencia más accesible. Para este grupo de románticos aventureros, lo ideal es lograr que cada espectáculo abra un espacio de discusión en torno a los autores que integran los libretos que conforman el repertorio de Walhalla y que cada función se convierta en un poderoso instrumento, para fomentar y promover la lectura de poesía con el aprovechamiento de la fuerza de las artes escénicas como punta de lanza.

Por tal motivo, para dar inicio, este próximo 23 de noviembre, la ocasión se antoja sumamente especial para degustar son jarocho en combinación con flamenco puro, aderezados con décimas y versos esenciales del flamenco, seleccionados por Federico García Lorca. La función que se realizará el 23 de noviembre próximo, forma parte de las actividades literarias que se organizan en el Péndulo Roma, en torno a uno de sus quehaceres fundamentales: la creación de nuevas formas de promover la historia, la cultura y el fomento a la lectura en la Ciudad de México. 

“Mar de sones” y “Entre cuerdas y poemas” se presentarán el Martes 23 de noviembre,  e “Invocando a Terpsicore” el Martes 14 de diciembre; ambos eventos a las 20.00 hrs. en el Foro del Tejedor (de la Cafebrería El Péndulo Roma), ubicado en Álvaro Obregón #86. Localidades $350.00, disponibles en taquilla y en: https://www.forodeltejedor.com/ Más información y reservaciones: 55747034 y 5543691074.