Una invitacion a sumarse a esta SinergiaPorLasArtes

EL CIRCUITO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS EN ESPACIOS INDEPENDIENTES LLEGA AL FORO DE “LOS TALLERES”


***Como parte del proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’ de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico

 ***El 16 y 17 de octubre se presentará el Colectivo Langosta con el montaje “Erizo”

***El 13 y 14 de Noviembre el Colectivo enNingúnlugar interpretará “La Horda”

***Funciones presenciales los sábados a las 19 hrs., y domingos a las 18 hs.


En el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el foro del Centro Cultural “Los Talleres” recibe al Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes; iniciativa de la Secretaría de Cultura que, a través del Centro Cultural Helénico, busca promover la reactivación económica de las artes escénicas “mediante la programación en espacios escénicos independientes y la circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional”. 


Apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre los diferentes profesionales de las artes escénicas mexicanas, este circuito busca fomentar la vinculación y gestión entre los grupos de artes escénicas y los diferentes espacios escénicos independientes del país, propósito al cual se suma el Centro Cultural “Los Talleres” -que este 2021 celebra su 40° Aniversario-. en una prometedora y atractiva #SinergiaPorLasArtes.


Como parte de la programación del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, el Colectivo Langosta se presentará en el foro de “Los Talleres” el próximo 16 y 17 de octubre con la obra “ERIZO"; entrañable obra interdisciplinaria dirigida e interpretada por Rosa Villanueva e Yseye Appleton, que plantea una reflexión ante las relaciones humanas.


“Erizo” es una puesta en escena que surge de la inquietud por replantear la forma en que nos vinculamos afectivamente con otras personas, y de cómo la realidad actual ha influido y alterado las diversas formas de relación, orillando al Ser Humano a un hiper-individualismo, desde donde es cada vez más complejo vincularse; situación que “pone en jaque” al individuo en su deseo y necesidad de relacionarse con los otros. 


Para ello, los creadores escénicos han tomado como punto de partida ‘El dilema del Erizo’ de Schopenhauer “pues creemos acertada la comparativa que hace con las relaciones humanas. En donde los erizos se ven en la necesidad de acercarse para generar calor y no morir de frío, pero al momento de hacerlo comienzan a herirse con sus púas”. En este sentido “Erizo” explora nociones como la cercanía, la adaptabilidad y el territorio; y el cómo estas se alteran y/o desdibujan al relacionarnos. A su vez, la escena se concibe como una experiencia viva, que contempla cada elemento en juego como conductores y generadores de sentido.


“Erizo” es una obra dirigida e interpretada por Rosa Villanueva e Yseye Appleton; la música es ejecutada en vivo por Fabian Rangel; el diseño de iluminación es de Francisco Muñoz y el diseño de vestuario de Mauricio Ascencio. Se presentará en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” el sábado 16 de octubre a las 19 hrs., y el domingo 17, a las 18 hrs. Informes y boletos en el teléfono 5564430040 (reservaciones vigentes hasta 48 hrs antes del evento elegido).


Más adelante, el 13 y 14 de Noviembre, el Colectivo enNingúnlugar presentará “La Horda” espectáculo coreográfico diseñado para ser disfrutado en familia, que invita a niñas, niños y adultos a pensar sus cuerpos de forma distinta “a través de un viaje ecléctico que nos convoca a reflexionar sobre  la dimensión política, emotiva, absurda y espiritual de moverse”.


“La Horda” es un dispositivo de creación colectiva, que ha sido configurado desde la danza contemporánea y tiene el interés de compartir “una serie de antojos y reflexiones en movimiento sobre lo que los cuerpos pueden ser o no ser”. La pieza es articulada por nueve bailarines que se despliegan por el espacio con un lenguaje repetitivo, absurdo, ecléctico, explosivo y, posiblemente, irrefrenable.  


Desdibujando los límites de lo regular y lo irregular, al mismo tiempo que dan cuenta de una relación simbiótica con el universo sonoro en el que habitan, vemos y sentimos a un cúmulo de humanos que intentan encontrar su lugar en el espacio, en medio de un río de afecciones, inercias y reacciones en cadena que dificultan la posibilidad de definir dónde termina lo individual y dónde comienza lo colectivo.


“La Horda” es una obra creada y dirigida por el Colectivo enNingúnlugar. Es interpretada por los creadores escénicos: María Paula Pérez Yate, Sofía González Quiroz, Ulises Solís Villalvazo, Bárbara Valencia, Luis Rubio,  Eliana Jiménez, Cristi González, Anna Karen González y Humberto Vega. La música es de Mateo Mejía; la concepción escenográfica de Luis Rubio y Humberto Vega. El diseño de iluminación de Alfredo Hernández y el diseño de vestuario de Anna Karen Huesca y Sofía Quiroz. Se presentará en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” el sábado 13 de noviembre  a las 19 hrs., y el domingo 14, a las 18 hrs. Informes y boletos en el teléfono 5564430040 (reservaciones vigentes hasta 48 hrs antes del evento elegido).


Acerca de las compañías

Colectivo Langosta

Plataforma de artes escénicas co-fundada en el año 2018 por los coreógrafos: Rosa Villanueva, Yseye Appleton y Renée de Pedro, que surge de la necesidad de promover la apertura a discursos coreográficos heterogéneos, entendiendo la coreografía como un territorio de exploración sumamente basto y abriéndose a diversas formas de producción artística tanto convencionales como no convencionales. En este sentido, la agrupación convoca artistas de diversas disciplinas para colaborar no solamente en proyectos de la autoría de cada coreógrafo si no también en proyectos que se construyan en torno a la interdisciplina y otras formas de gestión-dirección, en donde se desdibuje al sujeto y se logre representar/recrear desde la colectividad. 


Desde el año 2019 el colectivo a formado parte de festivales tanto nacionales como internacionales tales como: DID2018, Festival subterráneo Escénico 2018, Encuentro de coreógrafos 2019, Encuentro de Labanotacion 2019, Portland Dance Film Festival 2020, FIDCDMX 2020, Festival de danza contemporánea Nellie Campobello 2020, entre otros y ha sido apoyado por las convocatorias del 25 aniversario del CENART 2019, Contigo a la distancia por la creación de tres videos, el Encuentro de Artes Escénicas 2020, y Circuito Nacional de Artes Escénicas en espacios independientes de la Secretaria de cultura a través del Centro Cultural Helénico.


Colectivo enNingúnlugar

Es una comunidad creativa dedicada a las artes vivas y al desarrollo de proyectos culturales interdisciplinarios que tienen como eje central el cuerpo. Está conformada por artistas y gestores culturales de México, Colombia y Chile. Fue fundada en el 2014 y desde el 2017 funciona de forma simultánea como colectivo artístico y como asociación civil, teniendo como sede Casa Verde, centro cultural alternativo ubicado en la ciudad de Querétaro, México. 


El colectivo es un vehículo para la exploración artística interdisciplinaria, la investigación de las capacidades de movimiento inherentes al animal humano, y la creación de dispositivos diversos que nos permitan congregar cuerpos, emocionarlos y desestabilizarlos. 


Se llama enNingúnlugar porque nos interesa la migración geográfica e ideológica, porque nos gusta lo diverso, porque nos mueve la reinvención de espacios, porque consideramos urgente desertar a 


los modelos de pensamiento hegemónicos, porque practicamos la creación como proceso necesario de crítica y deconstrucción, porque pensamos en alternativas para la colaboración y el establecimiento de comunidades sensibles, porque nos seduce la ficción, lo surreal y lo instintivo, porque entendemos nuestros cuerpos como el único hogar posible, porque creemos en la potencia de  lo erótico, del vacío y del no saber. 


Desde el 2014 hemos desarrollado proyectos de creación, investigación y difusión en colaboración con artistas latinoamericanos de distintas disciplinas; los resultados de nuestra labor creativa y pedagógica (Espectáculos / Intervenciones, Laboratorios / Talleres) ha viajado por diversos espacios y festivales de México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. 

******

Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

16 y 17 de Octubre / "ERIZO"  del Colectivo Langosta

13 y 14 de Noviembre / "LA HORDA"  del Colectivo enNingúnlugar,

Foro de “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán)

Informes y boletos en el teléfono: 5564430040

https://www.facebook.com/lostalleresoficial/

*reservaciones vigentes hasta 48 hs antes del evento elegido

**Cupo limitado