Llega Nemian a Los Talleres con nuevo programa

 “RITMO A RITMO”: UNA NUEVA BÚSQUEDA EXPRESIVA DE NEMIAN DANZA ESCÉNICA EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

*** La compañía se presentará del 5 al 7 de noviembre

*** “Ritmo a Ritmo” integra obras de Tonio Torres, Óscar Ruvalcaba e Isabel Beteta 

*** Funciones con una invitada especial: la bailarina y coreógrafa María O'Reilly

*** En el marco de las celebraciones por el 40 Aniversario del Centro Cultural “Los Talleres”

Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta, la compañía Nemian Danza Escénica se presentará próximamente en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” con un nuevo programa que reunirá obras de estreno y de reciente creación, de los coreógrafos y bailarines Tonio Torres, Óscar Ruvalcaba e Isabel Beteta: “RITMO A RITMO”.

Acercándose a su XXX Aniversario, la compañía mexicana interpretará una selección de obras que continúan su búsqueda creativa por explorar y compartir “grandes verdades de la humanidad a través de pequeñas historias cotidianas llevadas a la abstracción”.


En “RITMO A RITMO” las imágenes coreográficas surgen de textos, de estudios rítmicos y de ideas de los intérpretes que "como pequeño germen, se desarrollan en cada obra revelando su verdadera personalidad".


Para esta ocasión, la compañía Nemian estará acompañada por una invitada especial: la coreógrafa y bailarina María O'Reilly, quien interpretará la obra de estreno "Sí señor, un tango" de Óscar Ruvalcaba, que propone “un  juego de corporalidad y atrevimiento en un tango moderno” que explora la fusión de este género con la danza contemporánea.

El reconocido maestro, coreógrafo y bailarín,  Tonio Torres, estrenará la obra “Ziuayaoualli” inspirada en una singular historia acerca de una guerrera moderna. De la coreógrafa Isabel Beteta, se presentarán tres piezas breves: “El Juego de la Sombra” pieza inspirada en una obra del escritor Haruki Murakami, y en la cual se revela la enigmática relación entre un personaje y su sombra, a la cual llama, busca, se enfrenta. “En espera” obra que se desarrolla a partir de movimientos mínimos que, de manera natural, se hacen cuando se espera o se piensa en algo. De tipo experimental y performático “Bichos” explora plásticamente la integración de los cuerpos y su interacción con materiales que ofrecen texturas y transparencias.  

“RITMO A RITMO” busca estimular la imaginación del público a través de imágenes expresivas y, con un atractivo programa de danza, ofrecerle una alternativa a la vida cotidiana “como se presenta hoy, en una época de covid y estrés”. 

Las presentaciones se llevarán a cabo del 5 al 7 de noviembre, en el marco del 40 Aniversario del Centro Cultural “Los Talleres”. Las funciones se realizarán en un formato ‘híbrido’ (que permitirá tener público presente en sala y público que también podrá disfrutar las funciones vía streaming), el viernes a las 20 hs., el sábado a las 19 hrs., y el domingo a las 18 hrs. El costo de las localidades es de $120 (general), y $80 (preventa, estudiantes y vecinos de la zona, presentando credencial vigente). Sitio web: https://fb.me/e/2dzirWxMh

Nemian Danza Escénica
Compañía de danza escénica cuyas obras conciben la utilización de todos los elementos que permitan crear la magia del teatro y del arte; su lenguaje se construye a partir del movimiento que nace de la imagen sonora y  visual. Nemian es una palabra de origen náhuatl que significa “el  camino de la vida”; principio que  le define, pues la compañía busca llevar a escena experiencias de vida desde la investigación personal, de cada uno de los integrantes de la agrupación. 

Bajo la dirección de Isabel Beteta, sus obras se caracterizan por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con diversos objetos y materiales que tienen un valor simbólico y enriquecen al movimiento y a la composición. El acervo coreográfico de la compañía incluye obras de diferentes coreógrafos, tanto nacionales como internacionales,  entre  los  cuales  se  encuentran:  Darryl Thomas  (USA), Natsu Nakajima (Japón), Rodrigo Fernández (Chile), Allen Kaeja (Canadá), Óscar Ruvalcaba  (México), Katsura Kan (Japón), Rea Volij (Argentina), entre otros. Esta diversidad de voces creativas le distingue como una compañía versátil y abierta a diferentes técnicas y temáticas.