Esta semana Nemian en el foro de "Los Talleres"

CON “VARIEDADES” NEMIAN DANZA ESCÉNICA PARTICIPA EN LA TEMPORADA “HECHO EN CASA” DEL FORO DE “LOS TALLERES”

***La compañía se presentará del 18 al 20 de junio y del 2 al 4 de julio, bajo la dirección de Isabel Beteta

***Interpretarán obras de los coreógrafos: Javier Amado, Isabel Beteta, Tonio Torres y Rosario Verea 

***Dos fines de semana de “Variedades”: con programas distintos que incluyen atractivos  estrenos coreográficos

***Temporada de funciones “híbridas” -vía streaming y presenciales-, que permitirán disfrutar nuevamente la danza “en vivo” 


Bajo el título “Variedades 1” y “Variedades 2” la  reconocida compañía mexicana, Nemian danza escénica, se presentará en el foro de “Los Talleres” con dos programas coreográficos distintos, en el marco de la Temporada “Hecho en Casa”.


Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta, la agrupación interpretará creaciones de estreno, y de repertorio, de Tonio Torres, Rosario Verea, Javier Amado y de la propia maestra Beteta; mismas que se podrán disfrutar nuevamente “en vivo” en esta temporada de “funciones híbridas” con las que el foro ha reabierto sus puertas al público de viernes a domingo, además de ofrecer la transmisión on line.

 

Del viernes 18 al domingo 20 de junio, Nemian interpretará el programa “Variedades 1” integrado por las obras “Isa” (estreno) de Tonio Torres, “Siameses” de Rosario Verea, “En Espera” de Isabel Beteta, “Las Memorias de Ulises” de Isabel Beteta y Tonio Torres, y “Locura de una vida fragmentada” de Javier Amado. 


“Isa” es un solo dancístico dedicado y creado para Isabel Beteta. Es “una coreografía de engañosa sencillez” donde interpreta a una persona que ha vivido plenamente y mira en retrospectiva su vida: “un ojo a la plenitud”.  “Siameses” es un fragmento de una obra  que representa la unión de dos seres que no se pueden separar. En la obra “En Espera” la coreógrafa desarrolla su propuesta a partir de movimientos mínimos y naturales que suele hacer cuando está esperando o pensando algo. 


“Las Memorias de Ulises” está basada en la idea sobre las conexiones que, aún a la distancia, existieron entre Penélope y Ulises. En la pieza, se simbolizan las ataduras que existen en las parejas. “Locura de una vida fragmentada” habla de la invasión sonora al espacio íntimo de las personas, como su hogar, su afectación y la reacción ante eso.



El programa
“Variedades 2” se presentará del 2 al 4 de julio. Estará

integrado por las obras “En Espera” de Isabel Beteta, “Las Memorias de Ulises” de Isabel Beteta y Tonio Torres, “Locura de una vida fragmentada” de Javier Amado, “Réquiem para mi hermana” de Tonio Torres,  y “Bichos” (estreno) de Rosario Verea. 


“Réquiem para mi hermana” es un emotivo soliloquio femenino sobre la pérdida y la muerte que plantea las diferentes emociones por las que atraviesa una mujer al enterarse que tuvo una hermana que murió, y no conoció jamás. Interpretada por la bailarina Rosario Verea, en este solo dancístico, la intérprete es vehículo para que este personaje comparta la experiencia que la impulsa a buscar la tumba donde fuera sepultada “para rendirle amoroso homenaje”. “Bichos” (estreno) es una obra de tipo performático que explora la manera de integrar cuerpos; utiliza transparencia a través de plásticos para explorar el cuestionamiento de lo que ves y lo que no ves.


Nemian danza escénica 

"Somos una compañía de danza escénica, creemos que las obras se deben realizar con todos los elementos que permitan crear la magia del teatro y del arte; nuestro lenguaje se construye a partir del movimiento que nace de la imagen sonora y  visual. Nemian es una palabra de origen nahuatl que significa “el  camino de la vida”, nos define porque llevamos a escena nuestras experiencias de vida y lo hacemos preocupados por la investigación personal de todos los integrantes de nuestra compañía. 


Bajo la dirección de Isabel Beteta, nuestras obras se caracterizan por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con diversos objetos y materiales que tienen un valor simbólico y enriquecen al movimiento y  a la composición. Hemos invitado a diferentes coreógrafos tanto nacionales como internacionales entre  los  cuales  se  encuentran:  Darryl  Thomas  (USA), Natsu  Nakajima   (Japón),  Rodrigo   Fernández  (Chile),   Allen  Kaeja (Canadá) y Oscar Ruvalcaba  (México), Katsura Kan (Japón), Rea Volij   (Argentina), entre otros, lo que nos ha hecho una compañía versátil y abierta a diferentes técnicas y temáticas." 


Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta, la compañía Nemian danza escénica presentará “Variedades 1” del 18 al 20 de junio y “Variedades 2” del 2 al 4 de julio. Las funciones serán híbridas (presenciales con cupo limitado y vía streaming), los viernes a las 20 hrs., los sábados a las 19 hrs., y los domingos  las 18 hrs. Informes y compra de boletos: 5564430040

***
Hecho en Casa” 
Temporada de Danza Contemporánea
Del 11 de junio al 18 de julio, 2021
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán)
Horarios: viernes 8pm, sábado 7 pm, domingo 6 pm
Funciones en vivo híbridas (presenciales* y vía streaming)
Localidades: $120 general/ $60 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos (indispensable presentar credencial vigente)
Informes y boletos: 5564430040
Web: https://www.facebook.com/lostalleresoficial/
Acreditaciones y entrevistas: 0445516560020
Mail: creadoresenmovimiento@gmail.com
(*)cupo limitado sujeto a semáforo epidemiológico