Teoría de Gravedad nuevamente en Los Talleres

 "DANZA REGIA" NUEVAMENTE EN VIVO, EN EL FORO DE “LOS TALLERES” 


***La compañía regiomontana Teoría de Gravedad se presentará del 7 al 9 de mayo con el espectáculo “Dualidad”

***Tras una ausencia de casi diez años en este foro, regresa para ofrecer funciones presenciales de su más reciente producción coreográfica

***Programa integrado por las obras  “Me quiero morir”  de Ruby Gámez y “Ciudades Inexistentes” de Aurora Buensuceso 


En el marco de las celebraciones por su cuarenta aniversario, el Centro Cultural “Los Talleres”  presentará nuevamente en su foro a la reconocida compañía regiomontana Teoría de Gravedad.


Bajo la dirección de la coreógrafa Aurora Buensuceso esta emblemática agrupación fundada en 1993, que se distingue por sus propuestas atrevidas y de vanguardia,  llegará a la ciudad de México con el espectáculo de estreno: “Dualidad”.

 

Tras nueve años de no presentarse en nuestro foro, Teoría de Gravedad compartirá con el público de “Los Talleres” esta nueva producción conformada por dos piezas de mediano formato: una a cargo de Ruby Gámez quien toma la obra “Me quiero morir” y algunos aspectos de vida de Julio Galán artista plástico coahuilense para dar vida a través de la danza. Por otro lado, Aurora Buensuceso ha encontrado en “Las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino, el detonador para hacer una propia versión en “Ciudades Inexistentes” a través del movimiento de estas ciudades y de estos personajes que se transforman y transitan por otras calles y terrenos.


Con funciones interpretadas en vivo que se podrán disfrutar de manera presencial (con un cupo limitado a veinte espectadores), del 7 al 9 de mayo, Teoría de Gravedad presentará este programa que “muestra las afinidades de la compañía  por nuestras diferentes etapas, pero también nuestras nuevas búsquedas, la libertad  de abordar tal o cual tema y disfrutar cada proceso creativo” así como el explorar cosas diferentes “es nuestra naturaleza” comentan los coreógrafos “creo eso se sigue manteniendo, somos curiosos y nos gusta movernos con convicción”.


Ante este nuevo encuentro de miradas con el público de la ciudad de México, la compañía espera “que vivan la danza de la mano del grupo, que nos conozcan o reconozcan en las diferentes facetas que hemos compartido, ahora, a casi diez años de nuestra última presentación en Centro Cultural Los Talleres... y es por ello que nos sentimos emocionados, pues los Talleres significa algo muy importante en la escena artística nacional”. “Dualidad” se presentará el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas, únicamente en formato presencial, con cupo limitado a veinte espectadores. Las localidades se compran en el teléfono 5564430040.


<<El arte abre caminos, crea puentes;  a veces es difícil presentar compañías de otras partes del país  pero hoy estamos aquí creando una tregua con los tiempos complejos que vivimos por Covid-19>> comenta la compañía sobre sus próximas presentaciones en nuestra ciudad mismas que realizará gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, a la Fundación Danza Regia A.C. y al Centro Cultural “Los Talleres”.


“Me quiero morir” de Ruby Gámez, es interpretada por: Gabriela Gómez, Michelle Cantú, Edgar Bocanegra, Eduardo Gómez Escamilla, Aurora Buensuceso y Ruby Gámez. La música es de: Julio Jaramillo, Salvador Briones Velázquez,  Severiano Briones,  Cadetes De Linares, Catarino Lara,  Fransisco Lopez Vidal, Gilberto Parra Paz,  Federico Garcia Lorca, Enrique Morente y Vicente Amigo, Henry Purcell, Camilo Blanes,  Jorge Reyes,  Roy Orbison y Joe Melson,  John Powell. El diseño de iluminación de: Alejandro Reyna y Ruby Gamez; y la escenografía de: Blanca Nelly Garza, Ruby Gámez y Teoría de Gravedad 


“Ciudades inexistentes” de Aurora Buensuceso es interpretada por: Gabriela Gómez, Michelle Cantú y Edgar Bocanegra. La música es original de: Alan Alanís; la iluminación de: Alejandro Reyna. El diseño y realización de escenografía: Blanca Nelly Garza y Pablo Guel. Teoría de Gravedad es una Compañía Beneficiada por Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de FONCA. 


Teoría de Gravedad

dirección, Aurora Buensuceso

Compañía mexicana, originaria de Monterrey, N.L., creada en 1993. Sus propuestas son atrevidas y de vanguardia, la experimentación está presente en sus obras coreográficas tanto para espacios convencionales como urbanos o alternativos. Esta agrupación, reitera y renueva su compromiso con la danza, la interpretación, ejecución y creación, además de su labor como promotores a través de festivales y eventos especiales o en la enseñanza junto a Danza Regia Estudio Profesional. 


Teoría de Gravedad se ha presentado en importantes festivales de la República Mexicana, así como Estados Unidos, Colombia, Cuba, Canadá e Italia. Ha obtenido diversas becas y apoyos por parte de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Programa México en Escena 1era. Edición y 7a emisión, Circuito Escénico Municipal o Coinversiones  Culturales de Fonca para la realización de Festivales y Encuentros en 2019. 

Teoría de Gravedad, recientemente plasmaron su historia en el libro “Teoría de Gravedad 25 años entre el asfalto y la madera” escrito por Buensuceso y Cristina María González bajo el sello editorial de Universidad Autónoma de Nuevo León. Han impulsado por quince ediciones el Festival de Danza Urbana ofreciendo talleres, clases magistrales y funciones en diferentes espacios de Monterrey y área conurbada. 


Entres sus coreografías más importantes se encuentras “Los misterios del horizonte” “Todo lo que sube tiene que bajar” “Ojos Ciegos”, “La Mudanza” entre otras de Ruby Gámez y “Vísteme Despacio” “En Silencio” “Donde esperan los ausentes” “Danza Viaje ligero” por mencionar algunas de Aurora Buensuceso. Teoría, cuenta con gran presencia en Nuevo León a través de sus funciones, y actividades en teatros, espacios abiertos o alternativos, es una de las pocas compañías que cuenta con un espacio físico para el desarrollo de profesionales en la danza así como para la iniciación de nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos. Los dos pilares de esta agrupación, que nació en 1993, cuentan con carreras ejemplares, Aurora Buensuceso, actual directora, destaca como bailarina, maestra, coreógrafa y promotora cultural. Otra personalidad, que respalda esta agrupación es el Mtro. Ruby Gámez, una de las figuras más importantes de la danza regiomontana y al norte del país. 


Teoría de Gravedad dio pie a la creación de Fundación Danza Regia A.C. en 2004, y ha brindado plataforma creativa y laboral para decenas de bailarines y coreógrafos tanto de Nuevo León como nacionales e internacionales. 


Acreditaciones y entrevistas: 0445516560020


---


“DUALIDAD” 

Compañía Teoría de Gravedad (dir,  Aurora Buensuceso)

 7 al 9 de Mayo 2021

Funciones: Viernes, 8pm; sábado, 7 pm; domingo, 6 pm

Información y Compra de boletos: 5564430040

Localidades*: $120 general/ $60.00 estudiantes, maestros, vecinos e INAPAM (con credenciales vigentes)

Foro del Centro Cultural Los Talleres AC (Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán)

*aplica restricciones

Evento:  https://fb.me/e/2iUNRTozl