Concluye Danza x la Libre 2020

INTERPRETANDO OBRAS ICÓNICAS DE SU REPERTORIO, LA COMPAÑÍA CONTEMPODANZA CLAUSURARÁ LA TEMPORADA DANZA X LA LIBRE 2020


***Del 4 al 13 de septiembre interpretará “Nicolasa” y “Marea de Arenas” de Cecilia Lugo
***Temporada que se ha desarrollado con funciones en vivo transmitidas “en línea” desde el Foro de “Los Talleres”
*** ”Un esfuerzo por regresar a una nueva normalidad y comenzar a hacer lo que más nos gusta: danzar”: Cecilia Lugo

Bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, Contempodanza se presentará nuevamente en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ofreciendo el programa con el que se clausurará  la Temporada “Danza x la Libre” 2020; Muestra coreográfica anual que se ha distinguido por reunir compañías y creadores escénicos que buscan hacer del lenguaje de la danza “un amplio camino, desde un quehacer notoriamente muy personal”.

Del 4 al 13 de septiembre Contempodanza interpretará dos obras icónicas de su repertorio: “Nicolasa” (a Guillermina) y “Marea de Arenas” piezas creadas en la década de los 90, representativas de la visión estética y de composición que distinguen el trabajo creativo de la reconocida coreógrafa, Cecilia Lugo, quien con más de 40 años de trayectoria, es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional.




“Nicolasa” (a Guillermina)
es una obra creada y estrenada en 1996, en el marco del Homenaje a la coreógrafa, fundadora y directora del Ballet Nacional de México: Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea en México a quien Lugo honró con esta pieza musicalizada con el “Danzón No. 2” del compositor Arturo Márquez. La directora de Contempodanza declaró hace tiempo que tituló su obra de esta manera “porque pocos saben que Guillermina Bravo (llamada con cariño la ‘Bruja’) tenía como segundo nombre Nicolasa”.

A partir de tres mujeres y un abanico la coreógrafa ofrece “una metáfora del poder” donde las relaciones entre ellas, los juegos en el espacio y la “disputa” por este pequeño objeto <<en un pequeño espacio iluminado por candilejas, se presentan como destino para Nicolasa, mujer que con paso de danzón y al ritmo de su deseo finalmente toma lo que naturalmente le pertenece>>.


Con música sefardita del siglo XIII interpretada por Jaramar, Contempodanza interpretará un fragmento de “Marea de Arenas”,  obra dinámica y virtuosa que “en un diálogo amoroso” comparte el gusto por la música y la danza. 

"Puerto nuevo, tierra firme o isla solitaria, cualquier mar, cualquier arena será fértil para sembrar la lágrima contenida de los siglos" Marea de Arenas, es una pieza que habla sobre el exilio “habla del caminante que lleva pedazos de vida prendidos a la piel de su equipaje. Recuerdos que decide enterrar, caminos que decide parar, para comenzar aquí y hoy a escribir nuevas historias.”

Contempodanza

Compañía independiente fundada por Cecilia Lugo en 1986. Ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

Ha producido más de 60 obras coreográficas de diferente formato, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico, mismos que han nutrido con su experiencia, la vitalidad de la Compañía. Sus integrantes han sido merecedores de importantes estímulos en reconocimiento a su destacada trayectoria. Como reconocimiento a su trayectoria artística y estímulo, la Compañía ha recibido el apoyo "México en Escena" otorgado por FONCA en las emisiones: 1ª, 2ª. 3ª, 4ª, 5ª y 8ª. 

Cecilia Lugo
Con 45 años de trayectoria profesional, la Maestra Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como Coreógrafa, Directora, Maestra y Gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico. Funda en 1986, una de las Compañías de Danza Contemporánea más sólidas e importantes dentro del panorama de la danza actual: Contempodanza, que durante 34 años ininterrumpidos ha mantenido una estabilidad profesional, inusual en una compañía independiente. Funda en 2006 un Espacio de Formación Profesional para estudiantes de danza, lugar alternativo y único como modelo pedagógico en el país. Funda y dirige desde el 2012 Danza Capital, Proyecto Académico-Profesional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Su obra coreográfica se ha presentado en México, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y República Checa.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido por su labor artística y trayectoria, destacan: Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008)., Premio Nacional de Danza José Limón (2011), el Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA (en cinco ocasiones), Medalla al Mérito Ciudadano “Candelario Garza” Cd. Madero, Tamaulipas (2019).y la Medalla Oc´Ohtic (2019). 

Con las presentaciones de Contempodanza concluye una edición más de la Temporada “Danza x la Libre” que este 2020 se ha desarrollado dentro de la contingencia sanitaria mundial, y que ha cobrado particular relevancia al ser la actividad artística  con la que el foro de “Los Talleres” retomó su programación en un nuevo formato de funciones en vivo transmitidas “en línea” con apoyo tecnológico de DanzaNet Tv,  llevando la experiencia de la danza escénica en un nuevo ritual, hacia lo “virtual”, que ha dejado temporalmente de lado el cruce de miradas, frente a frente, entre creadores y sus públicos.

“Danza x la Libre 2020” se desarrolló del del 7 de agosto al 13 de septiembre, ofreciendo dieciocho “funciones en línea” con la participación de las compañías: Luna13 danza (dir. Roberta Grijalva), Nemian Danza Escénica (dir. Isabel Beteta),  la compañía de Olga Rodríguez y Contempodanza (dir. Cecilia Lugo).

CONTEMPODANZA se presentará del 4 al 13 de septiembre interpretando “Nicolasa” (a Guillermina) y “Marea de Arenas” de Cecilia Lugo.  Las funciones se transmitirán en vivo, los Viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Localidades $50.00 (streaming). Informes y compra de boletos en el teléfono móvil: (521) 5564430040

Más información e imágenes:   https://www.facebook.com/lostalleres