Finaliza la XXIX Temporada de Soliloquios

CONCLUYE ESTE FIN DE SEMANA LA TEMPORADA INTERNACIONAL “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS”  EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

***En el Programa de Clausura: el Festival Nueva Danza Nueva Música, Inquietos Colectivo y Nemian Danza Escénica 
*** El viernes 13, se presentarán las compañías: Espiral Corpus Danza., Los constructores Danza contemporánea y Danza Kaana.
***El sábado 14 y el domingo 15, Nemian interpretará obras de Rosario Verea, Erick Miranda y Jaime Blanc
***Funciones el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo, en Francisco Sosa 29 en el centro de Coyoacán

Figuras emblemáticas de la danza contemporánea e intérpretes de gran trayectoria participaron en la Edición XXIX de la Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados que el próximo fin de semana concluirá en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” con la presencia de la compañía Nemian Danza Escénica, que dirige Isabel Beteta, y del Festival Nueva Danza Nueva Música, dirigido por Consuelo Sánchez.

Este Festival, en el marco de su vigésimo Aniversario difundiendo, promoviendo, divulgando e impulsando la danza y la música de nueva creación, ofrecerá una muestra de solistas y compañías de danza contemporánea integrada por las compañías: Espiral Corpus Danza, Los Constructores danza contemporánea y Danza Kaana, que se podrán disfrutar, en función única, el viernes 13 de marzo a las 20 horas. 

Espiral Corpus Danza Cía. es un colectivo integrado por jóvenes bailarines multidisciplinarios, interesados en crear discursos con contenidos tanto de espectáculo como reflexivo; buscando expresarse a través del movimiento “derivado de una lógica personal con respecto al símbolo y su significado, con el objetivo de hacer más accesible la danza para el espectador, capturando su atención y presencia”. 

Para esta ocasión, Espiral Corpus interpretará las piezas “La Otra Cara del Amor” de  Emiliano Castañeda y Francisco Magaña -dueto que narra crudamente la transición e incremento de la violencia vivida en una relación de pareja- ;  “Gaia” de Galilea Marcelino -que aborda el tema de la madre Tierra y su energía creadora -; y “El último viaje” de  Jesús Omar Eugenio García -exploración sobre un mundo paralelo, entre polvos y píldoras-.

Procedentes de Puebla, la compañía Los Constructores Danza Contemporánea presentará tres Solos dancísticos con coreografía y dirección de Federico Castro: “Sin Olvidarte” -acerca de una promesa entregada al Ser amado-, “Añoranza” -sobre aquello que difícilmente se olvida- y “Cuatro elementos y yo” -inspirada en los 4 elementos de la naturaleza-.

Danza KAANA es una compañía fundada por Mariana Ramón González bajo la necesidad de expresar temáticas sociales actuales, a través de la experimentación corporal y diversos lenguajes dancísticos. Este viernes, presentará un fragmento de la obra “S E R O T O N I N A” de Mariana Ramón González -pieza que aborda el cuestionamiento sobre la existencia y el propósito de la misma-.

El Festival Nueva Danza Nueva Música surgió en el año 2000 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la dirección de Consuelo Sanchez. Después de 3 años se convirtió en un festival independiente y de autogestión con el propósito de difundir, promover, divulgar e impulsar la danza y la música de nueva creación bajo un eje temático interdisciplinario. Se ha enfocado en dar apoyo a grupos emergentes, propone un espacio para la reflexión y el debate de los nuevos talentos artísticos en la música, la danza, la plástica, la literatura, la fotografía y áreas de humanidades relacionadas con la danza; teniendo varias sedes en la CDMX durante catorce días, en cada emisión. Este 2020, el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” recibirá parte de su programación artística, integrándose como invitada, a la Temporada Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”.

El sábado 14 y el domingo 15 de marzo las compañías Inquietos Colectivo -dirigida por Erick Miranda- y Nemian Danza Escénica -dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta-. ofrecerán un atractivo programa que incluirá las obras: “Matamos lo que amamos” y "El pretexto para soñar PUCK"  de Jaime Blanc, “Siameses” de Rosario Verea y “Demostración de Seguridad” de Erick Miranda.

Inquietos Colectivo es una agrupación mexicana fundada en 2017; sus jóvenes intérpretes tienen como principal motivación el movimiento, por lo que sus obras buscan tener un alto nivel técnico y un estilo propio. En el programa clausura de la Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” este colectivo interpretará: “Demostración de Seguridad” pieza que parte de “antiguas técnicas modernas de danza” -como la Humphrey-Limón, Graham, Cunningham- para integrarlas a un lenguaje más contemporáneo fusionado con cualidades de danzas urbanas. 

De la coreógrafa y bailarina, Rosario Verea, Nemian Danza Escénica estrenará la primera parte de “Siameses” obra que parte de la imagen de dos seres que no se pueden separar para explorar y “representar” corporalmente “con algunos elementos acrobáticos” una relación de codependencia. Completando la participación de la compañía, se presentarán dos obras de una de las leyendas de la danza contemporánea mexicana, Jaime Blanc: “Matamos lo que amamos” y “El pretexto para soñar, Puck”.

La primera, está inspirada en el poema ‘Destino’ de Rosario Castellanos y en ella el coreógrafo propone una integración con algunos elementos del estilo de danza clásica de la India, Kathakali. La segunda, es un Solo dancístico, de estilo expresionista,inspirado en el clásico ‘Sueño de una noche de verano’ de W. Shakespeare; acompañado por la música de J. S. Bach y A. Vivaldi, la pieza muestra líricamente a “un pícaro y bellaco duendecillo”.

Nemian Danza Escénica es una compañía de cámara que se ha distinguido, desde su origen en 1993, por incorporar diversas técnicas corporales que puedan enriquecer el lenguaje de la compañía o bien detonen la creación coreográfica y sumen elementos sustantivos para el proceso creativo. El resultado ha sido la producción de obras multifacéticas, interdisciplinarias y originales que caracterizan al repertorio de la compañía resultado de su constante colaboración con diferentes artistas y creadores, tanto escénicos como de otras especialidades artísticas.

A lo largo de más de cinco lustros, bajo la dirección de Isabel Beteta, Nemian Danza Escénica se ha presentado en importantes escenarios y festivales, nacionales e internacionales, realizando temporadas, giras y residencias artísticas. En diferentes ocasiones ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra.

Las funciones clausura de la Temporada Internacional “Soliloquios y Diálogos Bailados” serán el viernes 13 de marzo, a las 20 horas; el sábado 14 a las 19 horas y el domingo 15 a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $60.00 para estudiantes, maestros e INAPAM.  El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Informes en el 53395103 y 56587288.

***


XXIX SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS
Temporada Internacional de Danza Contemporánea
7 de febrero al 15 de marzo, 2020
Funciones: viernes 20 hrs., sábado 19 hrs., domingo 18 hrs.
Localidades: $100.00 preventa; $120.00 general / $60.00 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de la zona
#Abono para toda la Temporada: $500.00 (seis funciones)
Promociones: #Viernes2x1 
https://www.facebook.com/events/460342247994031