Contempodanza inicia 2020 con mucha danza

RUMBO A SU 35 ANIVERSARIO CONTEMPODANZA INICIA 2020 CON MUCHA DANZA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

***La compañía dirigida por Cecilia Lugo iniciará sus actividades artísticas del año, con temporadas en dos emblemáticos foros de la capital: Un Teatro y El Milagro
***En una sinergia de colaboración con los dos espacios independientes, Contempodanza se presentará en febrero y marzo con las obras: “Mutare” e “ÍTACA… el viaje”, respectivamente
***Más adelante, con apoyo del Programa México en Escena del Fonca, la agrupación llevará lo más representativo de su repertorio a Colombia 
***Rumbo a su 35 aniversario,  en el segundo semestre estrenará un espectáculo con coreógrafos invitados, inspirado en obras literarias contemporáneas

Bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, recientemente distinguida con la medalla del Festival de Danza Contemporánea Oc’Othic, la compañía Contempodanza iniciará este 2020 con “mucha danza en la Ciudad de México” ofreciendo presentaciones en dos importantes foros independientes, fundamentales para la actividad escénica de nuestra ciudad: Un Teatro y El Milagro.

Del 1° de Febrero al 25 Marzo, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena, Contempodanza arranca un nuevo año de actividad,  como una “nueva travesía”, llevando dos de sus más importantes producciones coreográficas -”Mutare” e “ÍTACA… el viaje”-, a dos espacios emblemáticos, dedicados a las artes escénicas contemporáneas.

Los sábados y domingos del 1° al 23 de febrero, Contempodanza se presentará en el foro Un Teatro con “Mutare” obra coreográfica en tres pasajes, inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching. Bajo la dirección general de la maestra Lugo, la propuesta explora tres hexagramas del texto oracular chino creado en 1200 a.c., los cuales fueron seleccionados a partir de tres consultas oraculares realizadas por el mismo número de coreógrafos. El primer pasaje “K’an El Abismo”está a cargo de Margarita Garrido; el segundo “Huan La Disolución” es de Jorge Ronzón, y el último “Ta Kuo La Viga” es coreografía de Cecilia Lugo. 

“A pesar de su antigüedad este texto es absolutamente contemporáneo, ubicándonos ante situaciones que ponderan el consejo ético que privilegia la integridad física, espiritual y emocional del ser que lo consulta. Su solemne respeto por la vida y el Hombre, hacen que sus líneas sean muy pertinentes frente al caos que se vive en nuestro entorno social actual.”

“Mutare”es interpretada por Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Oscar Michel Pérez con coreografía de Margarita Garrido, Jorge Ronzón y Cecilia Lugo. El diseño de Iluminación es de Ivonne Ortiz y Raquel Amaya; el diseño sonoro de Joaquín López Chapman Chas y el diseño de vestuario y escenografía, de Aurelio Palomino. 

Las funciones serán los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas, del 1° al 23 de febrero. Las localidades son de $200.00 (boleto general) y $150.00 (estudiantes, maestros, Inapam y vecinos de la zona). Un Teatro está ubicado en av. Nuevo León #46, en la colonia Condesa (frente al parque España).

Posteriormente, Contempodanza regresará al teatro El Milagro con una nueva temporada de presentaciones y del 3 al 25 de marzo interpretará “Ítaca... el viaje”: metáfora coreográfica en cuatro tiempos que toma como punto de partida el regreso a casa de Ulises, héroe del poema épico de Homero, La Odisea, y la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en su poema, Viaje a Ítaca.

“ÍTACA… el viaje“ es una tetralogía coreográfica estrenada en 2018, en la que a través de la belleza poética de la danza se habla del viaje “que todos hacemos”, del camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido; de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo del trayecto andado. La obra, aborda el reto de escenificar “la esencia y misterio” del regreso a casa de Ulises y “el deseo de regresar a ese lugar, físico o simbólico que representa el espacio sagrado del alma, aquel al que el héroe (que somos todos), decidimos nombrar como hogar”. 

Dramatúrgicamente la obra está planteada en cuatro partes, cuatro travesías: “El Mito”, “La Espera”, “Tiempo de Verano” y “Travesías de Humo/ El Exilio” (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016). “Ítaca… el viaje” es interpretada por Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Oscar Michel Pérez, con coreografía y dirección general de Cecilia Lugo.  El diseño de Iluminación es de Ivonne Ortiz; el diseño Sonoro de Joaquín López Chapman Chas, y el diseño de vestuario y escenografía de Aurelio Palomino.

Las funciones serán los martes y miércoles a las 20:30 horas, del 3 al 25 de marzo. Las localidades son de $250.00 (boleto general) y $150.00 (estudiantes, maestros, Inapam: $100.00 vecinos de Alcaldía Cuauhtémoc y $80.00 estudiantes de danza y teatro. Teatro El Milagro está ubicado en Milán #24 en la colonia Juárez.

Los sábados de marzo, Contempodanza llevará su propuesta coreográfica a la Casa de la Cultura de Calacoaya, en el Estado de México, donde realizará una breve temporada dirigida a públicos vulnerables para quienes preparará un programa especial con obras cortas que incluirá piezas memorables como “Marea de Arenas”.

Entre los proyectos especiales para este 2020, la compañía proyecta una Gira Internacional que le llevará a Colombia, donde ofrecerá diversas presentaciones en la primer quincena de Mayo con lo más representativo y actual de su repertorio, como “Mutare”, Ítaca… el viaje”, “Encuentros”.

Rumbo al 35 aniversario de la compañía, en el segundo semestre del año se producirá y estrenará un nuevo espectáculo que reunirá a coreógrafos de diferentes generaciones y visiones estéticas, que serán invitados a crear obra para la compañía a partir de obras literarias contemporáneas de gran significado para la directora y coreógrafa, Cecilia Lugo, que encuentra en éstos una estimulante “provocación creativa” para compartir  entre colegas.

CONTEMPODANZA
Compañía independiente de danza Contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Su labor artística diaria e ininterrumpida, se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. 

El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes. Su trabajo se ha presentado en los mejores escenarios de Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami, Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besancon. Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa. Contempodanza actualmente es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa “México en Escena”.

CECILIA LUGO
Con 45 años de trayectoria profesional, Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como coreógrafa, directora, maestra y gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico. En 1986 fundó Contempodanza y en 2006 el Centro de Formación Profesional para bailarines en Danza Contemporánea. Desde 2012 dirige Danza Capital, proyecto académico- profesional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.  

Entre los Premios y distinciones que ha recibido, en reconocimiento a su trabajo y trayectoria artística,  destacan: Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008), Premio Nacional de  Danza José Limón (2011), Premio Nacional de Coreografía INBA (1986), Premio Guillermina Bravo (2008). En dos ocasiones ganadora del GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival (República Checa, (2008 y 2014).Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en seis ocasiones (FONCA). En 2017 fue nombrada Creadora Emérita por el Estado de Tamaulipas. En 2019 recibió la Medalla del Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic.


❇ ❇ ❇