Danzas clásicas de la India en Los Talleres

CON LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO SAUNDARYA LAHARI, CONCLUIRÁ LA TEMPORADA MENÚ DE DANZA EN 2 TIEMPOS DEL FORO DE “LOS TALLERES” 

***”VIBHAVANA” programa que integra de piezas tradicionales dentro del estilo clásico del Bharatanatyam y piezas con un lenguaje contemporáneo
***Del 29 de noviembre al 1° de diciembre

Dirigida por la bailarina y coreógrafa, Patricia Torres, la agrupación interpretará, del viernes 29 de noviembre al domingo 1° de diciembre, el espectáculo “VIBHVANA” programa coreográfico que integra de piezas dancísticas tradicionales dentro del estilo clásico del Bharatanatyam y otras con un lenguaje contemporáneo, en una fusión de dos estilos que representan nuestras vivencias, nuestra realidad: “el cuerpo habla con los idiomas aprendidos, del ayer y del presente”.

“Las emociones o estados del ser humano nos conducen por la vida, nos impulsan a decidir o actuar de determinada forma; el movimiento del cuerpo nos habla de ese momento donde la emoción evoca sus constantes, sus latidos, sus pasiones” comenta la directora mexicana radicada en Morelos, quien explica “VIBHAVANA es el acto de reproducir una emoción a través de la danza. Episodios del Ser Humano destrucción, amor, devoción, transformación....espíritu”.

Este montaje será interpretado  por Proyecto Saundarya Lahari compañía que se ha integrado con los alumnos más avanzados de la maestra Patricia Torres; en esta ocasión, los alumnos del Centro Cultural Gurudev Tagore son quienes nos acompañarán en esta presentación, formados con la técnica tradicional de Bharatanatyam, del Sur de la India.

El programa dará inicio con la proyección del video “4 elementos” realizado por Fernando González. A continuación, Patricia Torres interpretará las piezas “Nacimiento” y “Recreación“ acompañada por la música y arreglos de Roberto Torres Treblous.

“Sahumerios” será interpretada por Julieta Yescas, Dalia Gutiérrez, Daniel Alavez, Eduardo Cruz y Patricia Torres, con música de Fernando González. La cuarta pieza, “Numah Shivaya”, es ejecutada por Patricia Torres con música de Sheila Chandra.Cerrarán el programa las piezas: “El enfrentamiento” con música de Bhima, “La metamorfosis” con melodías de Amba-Jatti, y “La resurrección” música de Marghazhi

Proyecto Saundarya Lahari está integrado por los bailarines: Julieta Yescas, Dalia Gutierrez, Daniel Alavez, Eduardo Cruz y Patricia Torres; por los creativos: Gloria Minauro, en el diseño de iluminación; Fernando González, en el Proyecto visual y arreglos musicales; Bárbara Pineda, en fotografía; Patricia Torres en la dirección, coreografía y textos Upanishad.  

Patricia Torres
La maestra Patricia Torres tiene una trayectoria de más de 30 años en la danza. Se inició en la danza contemporánea con importantes maestros, como: Victoria Camero, Miguel Ángel Palmeros, Jaime Blanc, Kasuko Hirabayashi, entre otros.

En la India se inicia en el estilo clásico del Bharatanatyam bajo el concepto de gurú shisha parampara (tradición antigua de estudio directo con el Gurú o maestro para dar continuidad a su linaje) con Guruji Léela, Guruji Nana Kassar y Guruji Gayathri Keshavan.En la actualidad enseña en el Centro Cultural Gurudev Tagore, Embajada de la India en Mexico. 

A través de los años el trabajo coreográfico de Patricia Torres se ha transformado de un origen tradicional clásico, al juego creativo de formas y emociones, manteniendo la esencia de la danza Bharatanatyam, evocando conceptos contemporáneos. 

Con la presentación de “VIBHAVANA” los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre, y domingo 1° de diciembre, concluirá la Temporada de danza MENÚ DE DANZA en 2 tiempos que se desarrolló el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, desde el 11 de octubre,ofreciendo una extraordinaria carta dancística para degustar expresiones diversas del cuerpo en movimiento con propuestas coreográficas contemporáneas y de tradición y de linaje, así como creaciones experimentales, montajes interdisciplinarios y de danza fusión.

Las funciones de “VIBHAVANA” con Proyecto Saundarya Lahari serán el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general. Más información: www.lostalleres.com.mx