Contempodanza danza para cerrar 2019

CON UNA MUESTRA DE REPERTORIO RECIENTE, VIVO, CONTEMPODANZA CERRARÁ EL 2019

***En el último bimestre del año llevará a escena: "Ítaca... el viaje", "Mutare" y "Encuentros"
***Una muestra en la que destaca la colaboración creativa “a diferentes voces”
***Funciones en la Sala Miguel Covarrubias, de la UNAM, y en el Teatro Benito Juárez en la Ciudad de México
***Ofrecerá gala de clausura del XXV Festival Oc´-Ohtic en Mérida, Yucatán, 
***Recibirá Cecilia Lugo, la Medalla Oc´-Ohtic 2019 

Con una intensa agenda de actividades y presentaciones, Contempodanza cerrará este 2019 llevando sus más recientes producciones coreográficas a distintos foros de la Ciudad de México y a uno de los más importantes Festivales de Danza Contemporánea de nuestro país: el Festival Oc´-Ohtic (Mérida, Yucatán) que este año celebra su edición XXV bajo la dirección de la coreógrafa y promotora cultural, Graciela Torres.. 

En el último bimestre del año, Contempodanza interpretará las obras: "Ítaca... el viaje", "Mutare" y "Encuentros" ante diferentes públicos, locales y nacionales, en una muestra de repertorio reciente, vivo, y en el que destaca la colaboración creativa “a diferentes voces”, ya que además de disfrutar creaciones de la coreógrafa Cecilia Lugo, en “Encuentros” se podrán ver obras de Fernando Domínguez y de Jorge Ronzón. 

Con un pre-estreno realizado en julio pasado dentro de la Gala Internacional de Danza Contemporánea organizada por la compañía holandesa FDR Dance (en Guadalajara, Jalisco) “Encuentros” se  estrenará en su versión final, en la Ciudad de México, como parte de la programación artística de DanzaUNAM, con funciones en  la Sala Miguel Covarrubias. 

Del 29 de noviembre al 1° de diciembre, se podrá este montaje que integra tres voces creativas frente a la danza y la escena, en un diálogo entre lenguajes diferentes que miran al cuerpo desde perspectivas personales y discursos escénicos que entrelazan experiencias diversas: la de Fernando Domínguez en la pieza "Wood" (con música original de Eduardo Martínez), la de Jorge Ronzón en “El cielo oscurece” y la de Cecilia Lugo con su nueva obra “Hilda55” Breve historia de un huracán (con música original de Evaristo Aguilar), creada como un homenaje a su ciudad natal, Tampico, por los momentos de dolor y fortaleza provocados por el impacto del huracán.  https://www.facebook.com/events/2387688701496666/ 

Más adelante, el Teatro Benito Juárez recibirá a Contempodanza del 5 al 7 de diciembre, con el reestreno de la pieza “Mutare” obra coreográfica en 3 pasajes inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching. Una pieza de profunda belleza, que reúne la visión creativa de Margarita Garrido, Jorge Ronzón y Cecilia Lugo. https://www.facebook.com/events/2147588658871367/

El 8 de Diciembre, en el Teatro Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán, Contempodanza ofrecerá su última presentación del año, interpretando “Ítaca… el viaje” en la gala de clausura del XXV Festival Nacional e Internacional Oc'-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos). Y, en el marco de esta presentación, la coreógrafa Cecilia Lugo recibirá la Medalla Oc´-Ohtic 2019. “Ítaca... el viaje” es una tetralogía coreográfica estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 2018 que, a manera de “metáfora coreográfica en cuatro tiempos”, toma como punto de partida el poema épico de Homero ‘La Odisea’ y el poema ‘Viaje a Ítaca’ de Konstantinos Kavafis para representar, a través de la belleza poética de la danza, “el camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo del trayecto andado.”  https://www.facebook.com/FestivalOcOhtic/  

Contempodanza
Compañía independiente de danza Contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Su labor artística diaria e ininterrumpida, se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. 

El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes. Su trabajo se ha presentado en los mejores escenarios de Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami, Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besancon. Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa. Contempodanza actualmente es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa “México en Escena”.

Cecilia Lugo
Con 45 años de trayectoria profesional, Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como Coreógrafa, Directora, Maestra y Gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico. Funda en 1986 Contempodanza; Co-Funda en 2006 el Centro de Formación Profesional para bailarines en Danza Contemporánea; Funda y dirige desde el 2012 Danza Capital, Proyecto Académico-Profesional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.  

Entre otros premios se destacan: Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008), Premio Nacional de  Danza José Limón (2011), Premio Nacional de Coreografía INBA (1986), Premio Guillermina Bravo (2008), Ganadora en dos ocasiones del GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival 2008 y 2014, República Checa, 6 veces merecedora al SNCA (FONCA), CREADORA EMÉRITA (2017) por el Estado de Tamaulipas. 
---
Agenda:
CONTEMPODANZA
dirección Cecilia Lugo

Noviembre 29 y 30,  Diciembre 1° 
“Encuentros”
Programa: “Wood” de Fernando Domínguez, “El cielo oscurece” de Jorge Ronzón e “Hilda 55” de Cecilia Lugo 
Sala Miguel Covarrubias (Centro Cultural Universitario, UNAM. Insurgentes Sur 3000, CdMx)
Funciones: viernes 20:00 hs., sábado 19:00 hs., domingo 18:00 hs.
Loclaidades $80.00 (descuentos habituales en taquilla)
https://www.facebook.com/events/2387688701496666/  

Diciembre 5, 6 y 7 
“Mutare”
coreografía: Margarita Garrido, Jorge Ronzón y Cecilia Lugo
Teatro Benito Juárez (CdMx) 
Funciones: viernes 20:00hs., sábado 19:00 hs., domingo 18:00 hs.
Localidades: $157.00 (descuentos habituales en taquilla)
https://www.facebook.com/events/2147588658871367/ 

Diciembre 8/ 21:00 hs. 
“Ítaca… el viaje”
coreografía: Cecilia Lugo
Entrega de Medalla Oc´-Ohtic 2019
Teatro Armando Manzanero (Mérida, Yucatán)
XXV Festival Nacional e Internacional Oc'-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos)
https://www.facebook.com/FestivalOcOhtic/ 

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”