Para celebrar con nuestros muertos que estamos vivos


“OJOS DE TIERRA”: MÚSICA Y DANZA CONTEMPORÁNEA CON SONIDOS ANCESTRALES EN EL FORO DE “LOS TALLERES”


***Bajo la dirección de José Navarro, el grupo Kuauhkiauhtzintli/Lluvia de Palos se presentará en la temporada “Menú de Danza en 2 tiempos”  
***Una singular propuesta que desde una perspectiva contemporánea, de música y danza, abunda en la libertad expresiva y la improvisación.
***Funciones el 1°, 2 y 3 de noviembre “para celebrar con nuestros muertos que estamos vivos” 

Una de las Muestras coreográficas más extensas organizada en el foro de “Los Talleres” en el último lustro, es la Temporada MENÚ DE DANZA en 2 tiempos que inició el pasado 11 de octubre y se prolongará hasta  el 1° de diciembre con la participación de importantes compañías, creadores e intérpretes de danza contemporánea, danza flamenca y clásicas, danza polinesia y danza del Sur de la India, que integrarán una extraordinaria carta dancística con propuestas coreográficas contemporáneas y de tradición, así como creaciones experimentales, montajes interdisciplinarios y de danza fusión.

Para iniciar la segunda mitad de esta temporada, del 1° al 3 de noviembre, bajo la dirección de José Navarro, el grupo de percusión y danza contemporánea Kuauhkiauhtzintli/ Lluvia de Palos presentará “OJOS DE TIERRA” puesta en escena de danza y música contemporánea con sonidos ancestrales.

“Ojos de Tierra” nace de las sonoridades de instrumentos precolombinos y de una evocación, desde el cuerpo y la música, a diversos aspectos de lo femenino y sus símbolos en la concepción ancestral mesoamericana. Para su creación, Lluvia de palos utiliza las peculiares sonoridades de una gran colección de instrumentos musicales mesoamericanos (teponaxtles, huehuetls, raspadores, sonajas, piedras, etc.).

Partiendo de imágenes y símbolos de códices de Mesoamérica y de la lengua náhuatl “Ojos de tierra” ofrece una singular propuesta que desde una perspectiva contemporánea, de música y danza, abunda en la libertad expresiva y la improvisación.

Luvia de Palos es un grupo interdisciplinar de música y danza que trabaja con el sonido de los instrumentos de percusión y diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana. A partir de exploraciones sonoras y de movimiento, así como de una aproximación al pensamiento y la lengua náhuatl tanto hablada como a través de su antigua escritura logofonética, el grupo investiga la música y la danza mesoamericanas originarias y su uso antiguo y actual. En la propuesta escénica Ojos de Tierra, la búsqueda de movimiento se da como respuesta energética a la propuesta sonora, rítmica. Para ello, se trabaja en un entrenamiento que reúne a músicos y bailarinas. “Hay que recordar que en origen danza y música eran elementos de una unidad, formando parte de un solo entramado ritual y ese es uno de los objetivos del grupo”.

En “Ojos de Tierra” participan José Navarro, en la dirección artística; Eugenia Vargas, Priscella Uvalle y Marcela Vásquez, en la interpretación dancística; Luis Miguel Costero, Manuel Andrade, José Navarro, en la interpretación musical. La música es original del grupo Lluvia de Palos; el diseño de iluminación es de Xóchitl González; el de vestuario, de Abigail Jara y Alita Winburn; la pintura corporal, de Jorge Serrano.

José Navarro
Músico, improvisador y compositor, licenciado concertista en percusiones por la escuela “Vida y Movimiento” del CCOY, maestría en composición por la FAM de la UNAM. Cinta negra por Hombu Dojo Aikikai Japón. Docente en música para danza y cine en el INBA y UNAM por más de 20 años. Cofundador del grupo Banda Elástica, produciendo siete discos. y numerosos conciertos en México, Noruega, Perú, España y Estados Unidos, fundador y director de Lluvia de Palos /Kuauhkiauhtzintli, presentándose en ciudades de México, Perú, España, y Brasil, produjo el disco Tlaltekuinilistli.

“Ojos de Tierra” se presentará el viernes 1° de noviembre a las 20 hs., el sábado 2 a las 19 hs., y el domingo 3 a las 18 hs. en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán. Informes en el 53395103 y en el 56587288. Localidades $120 general; descuento del 50% con credencial vigente, a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la zona. Video disponible: https://youtu.be/XrYa7h8534k   



*****

Temporada MENÚ DE DANZA en 2 tiempos
Del 11 de octubre al 1° de diciembre
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán)
Localidades $120.00 general; $60.00 estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos
Informes: 56587288 y 53395103
Website: www.lostalleres.com.mx 
Evento: https://www.facebook.com/events/1485946208219805/
Contacto Difusión: Lena Díaz Ortiz (acreditaciones y entrevistas: 044.5516560020/ 5556587288)