Menu de Danza nueva Temporada en Los Talleres

EL FORO DE “LOS TALLERES” INVITA A UNA EXTRAORDINARIA DEGUSTACIÓN COREOGRÁFICA CON UN “MENÚ DE DANZA EN 2 TIEMPOS”

***Última Temporada de Danza del 2019
***Del 11 de octubre al 1° de Diciembre
***Presentaciones de danza contemporánea, danza flamenca, danza polinesia y danza clásica del sur de la India.  

El Centro Cultural “Los Talleres”, A.C., inicia el último trimestre de este 2019 presentando una nueva Temporada de danza: MENÚ DE DANZA en 2 tiempos que, del 11 de octubre al 1° de diciembre, se llevará a cabo en su foro dedicado a las diferentes expresiones del arte coreográfico, con la participación de importantes compañías, creadores e intérpretes de danza contemporánea, danza flamenca y clásicas del mundo: danza polinesia y danza del Sur de la India.  

MENÚ DE DANZA en 2 tiempos es una extraordinaria carta dancística para degustar expresiones diversas del cuerpo en movimiento con propuestas coreográficas contemporáneas y de tradición y de linaje, así como creaciones experimentales, montajes interdisciplinarios y de danza fusión.

Algunas de las obras que integrarán la temporada serán presentados por las extensiones de cuatro importantes Festivales de Danza de nuestro país que, dedicados a promover y difundir la danza, se distinguen por seguir tejiendo redes de colaboración autogestiva: “Nueva Danza, Nueva Música” (Cd. de México); “Solos y Duetos” (Sinaloa); “Angelopolitano de Danza” (Puebla); “Soliloquios y Diálogos Bailados” (Cd. de México). Estos reconocidos festivales coincidirán otra vez, en este foro ubicado en el corazón de Coyoacán, en un nuevo ejercicio de intercambio y movilidad artística. 

Con programas distintos que se presentarán de viernes a domingo, la temporada se desarrollará a lo largo de ocho fines de semana (del 11 de octubre al 1° de diciembre), lo que la hará una de las Muestras más extensas presentada en el foro de “Los Talleres” en el último lustro, exponiendo el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales. 

En “el primer tiempo” de MENÚ DE DANZA, se presentarán: la Extensión del Festival Nueva Danza, Nueva Música, que dirige Consuelo Sánchez (11 al 13 de octubre); la Compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton (18 al 20 de octubre); Cía Athros danza contemporánea, dirigida por Robert Spin (25 y 26 de octubre); la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CODACO), dirigida por Patricia Estay (27 de octubre).

El “segundo tiempo” de la Temporada, estará integrado por: el Grupo de música y danza Lluvia de Palos, dirigido por José Navarro (1° al 3 de noviembre); el Orapu Festival presentando a Joelle Berg (8 al 10 de noviembre); Nemian Danza Escénica, dirección Isabel Beteta (15 al 17 de noviembre); Tándem Cía de Danza, dirigida por Leticia Alvarado (22 al 24 de noviembre); Proyecto Saundarya Lahari, dirigido por Patricia Torres (29 de noviembre al 1° de diciembre).

Programa

Del 11 al 13 de octubre, la Extensión del Festival Nueva Danza, Nueva Música, dirigido por Consuelo Sánchez, presentará tres programas diferentes: el viernes 11 se disfrutarán las interpretaciones de las Compañías: Suetí (dir. Angélica Perea) y Te ‘Ori Tahiti E (dir. Alexia Domínguez).  El sábado 12, se presentarán la compañía Adse (dir. Maira Ortiz Legorreta) y la Escuela de Danza Flamenca y Española "Lourdes Castillo" (dir. Lourdes Castillo). Por último, el domingo 13, se presentan: Compañía Danza Kaana , la Escuela de Ballet Clásico Petit Allonge (dir. Iván Herrera Salazar) y el grupo Año Zero "Escena en Movimiento" (dir. Sebastián Infante).

Del 18 al 20 de octubre, la Compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton, interpretará “Camas con Historias”. Obra emblemática de la reconocida coreógrafa mexicana, que revela estados emotivos de distintos individuos que, en la convivencia íntima de su recámara “colocan las piezas de un rompecabezas que contiene las historias privadas de sus habitantes.

El viernes 25 y sábado 26 de octubre, la Extensión del 9° Festival Angelopolitano de Danza-Puebla 2019 presentará, en un programa compartido, a dos agrupaciones procedentes de Sinaloa, que interpretarán obras de Robert Spin: la compañía Athros danza contemporánea y la compañía ContempoUAS (de la Universidad Autónoma de Sinaloa). La primera,  con “El tiempo de las manecillas rotas” y “De las pequeñas cosas”, y la agrupación universitaria traerá a escena “Anónimos #AsíSomos”.

El domingo 27, en el mismo marco se presentará la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CODACO), dirigida por Patricia Estay, que interpretará las obras cortas: “Dignificada” de Karla Rivera; “El Beso” de Marco Antonio Silva”; “Touching fire” de Charlotte Boye-Christensen y “La Cita” de Robert Spin.  

Del 1° al 3 de noviembre el grupo de percusión y danza contemporánea Kuauhkiauhtzintli/ Lluvia de Palos, dirigido por José Navarro, presentará la propuesta escénica “Ojos de Tierra” pieza que hace una evocación a diversos aspectos de lo femenino y sus símbolos, desde su concepción ancestral hasta sus usos actuales. Luvia de Palos es un grupo interdisciplinar de música y danza que trabaja con el sonido de los instrumentos de percusión y diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana. 

Del 8 al 10 de noviembre, la organización mexicana Te ‘Ori Tahiti E, que tiene como objetivo de promover y difundir la cultura polinesia, presenta Orapu Festival by Joelle Berg: fusión de danza contemporánea y danzas polinesias a través de la cual se busca dar a conocer la grandeza y riqueza cultural exponiendo cómo “venimos todos de un mismo lugar y no hay división de culturas, solo hay mezcla de raíces”.

Del 15 al 17 de noviembre, bajo la dirección de Isabel Beteta se presentará la compañía Nemian Danza Escénica, interpretando “El Juego” pieza recientemente estrenada en el Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris” basada en el Juego de Lilah (El Juego de la Consciencia Cósmica) antecesor del conocido ‘Serpientes y escaleras’: “el juego de la vida donde virtudes y venenos se entrelazan para enseñarnos a evolucionar como Seres”.

Del 22 al 24 de noviembre, Tándem Cía de Danza, compañía dirigida por Leticia Alvarado, regresará al foro de “Los Talleres” con “Diálogos” programa dancístico conformado por la obra de estreno “Los Adioses” -propuesta donde despedidas, abandonos y encuentros nunca cesan “están presentes en cada paso, en pequeñas muertes súbitas”-, y por fragmentos de  “Migraciones”. obra que habla  este movimiento humano que, sea cual sea su causa, es siempre un fenómeno muy doloroso, que representa el desarraigo, la separación, el abandono. 

Del 29 de noviembre al 1° de diciembre, el Proyecto Saundarya Lahari, dirigido por Patricia Torres, interpretará “VIBHVANA” programa que integra de piezas dancísticas tradicionales dentro del estilo clásico del Bharatanatyam y otras con un lenguaje contemporáneo, en una fusión de dos estilos que representan nuestras vivencias, nuestra realidad: “el cuerpo habla con los idiomas aprendidos, del ayer y del presente.”.

La Temporada MENÚ DE DANZA en 2 tiempos  se llevará a cabo en el foro de “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán), del 11 de octubre al 1° de diceimbre. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $60.00 a estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de alcaldías Coyoacán y Benito Juárez. Promoción especial #Viernes2x1 
Más información: www.lostalleres.com.mx 

---------------------------------------

Temporada MENÚ DE DANZA en 2 tiempos
-Del 11 de octubre al 1° de diciembre-
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán)
Localidades $120.00 general; $60.00 estudiantes, maestros e INAPAM  
Informes: 56587288 y 53395103
Website: www.lostalleres.com.mx