Continua Menu de Danza en 2 tiempos en Los Talleres

COMPAÑÍAS DE CULIACÁN Y DE PUEBLA LLEGARÁN ESTE FIN DE SEMANA AL FORO DE “LOS TALLERES”

***Se presentarán dentro de la Temporada  “Menú de Danza en 2 tiempos”
***Con obras de: Daniel Goiz, Robert Spin, Karla Rivera, Marco Antonio Silva y Charlotte Boye-Christensen
***El 25 y 26 de octubre: Áthros danza contemporánea dirigida por el coreógrafo ecuatoriano Robert Spin 
***El domingo 27: bajo la dirección de Patricia Estay, la Compañía de Danza Contemporánea, CODACO- BUAP-CCU
***”Menú de Danza” concluirá el 1° de diciembre, reuniendo propuestas de danza contemporánea, danza flamenca, danza polinesia y danza clásica del sur de la India.  

“MENÚ DE DANZA en 2 tiempos” continúa desarrollándose en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” con programas distintos que se presentan de viernes a domingo; esta Muestra, una de las más extensas presentada en el foro de “Los Talleres”este foro en el último lustro, concluirá hasta el 1° de diciembre, exponiendo el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales.  

El “primer tiempo” de Menú de Danza inició el 11 de octubre con la Extensión del Festival Nueva Danza, Nueva Música, que dirige Consuelo Sánchez, seguida por la Compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton, que se presentó el pasado fin de semana.

En el tercer programa de la Temporada, del 25 al 27 de octubre, en una colaboración con el Festival Angelopolitano de Danza Contemporánea (Puebla) llegarán al foro del Centro Cultural “Los Talleres” las agrupaciones Athros danza contemporánea (Culiacán, Sinaloa), dirigida por Robert Spin, y la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CODACO-BUAP), dirigida por Patricia Estay. 

El viernes 25 y sábado 26 de octubre Áthros danza interpretará con “El tiempo de las manecillas rotas” obra de estreno con coreografía de Daniel Goiz y Robert Spin, que habla sobre el tiempo, las ausencias y “los recuerdos como lo único que los mantiene con cordura”. 

Con coreografía de Robert Spin, la compañía presentará también “De las pequeñas cosas” obra que explora situaciones que se detonan a partir de pequeñas cosas como gestos, acciones, decisiones u omisiones “cosas que nos hacen enamorarnos y por las cuales, con el tiempo, también llegamos a odiarnos”.

El domingo 27, en el mismo marco se presentará la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CODACO), dirigida por Patricia Estay, que interpretará las obras cortas: “Dignificada” de Karla Rivera; “El Beso” de Marco Antonio Silva”; “Touching fire” de Charlotte Boye-Christensen y “La Cita” de Robert Spin.  

“Dignificada” es una pieza creada por la maestra y coreógrafa, Karla Rivera, dedicada a la mujer que mitigó la soledad de los que están solos, que alimentó a los que tenían hambre y sed de justicia “que hizo al opresor sentirse tan mal como el oprimido. Para la mujer que siempre mantiene sus puertas abiertas, sus manos trabajando, sus pies en movimiento”. 

En seguida, se podrá disfrutar  “El Beso” de Marco Antonio Silva, creada en colaboración con intérpretes de la CODACO BUAP CCU. “El beso es una nube, es una conmoción, el beso es una aventura en silencio, es escándalo, es cuerpo contra cuerpo, es una letra inaugurando caligrafía, es el día siguiente, es una espalda arqueada, es un error, es encuentro y hallazgo, el beso es con tres y hasta cien cuerpos en contacto...”

“Touching fire” de Charlotte Boye-Christensen habla de los lugares a los cuales no se debe ir o las cosas que no debemos hacer pero que, a pesar de las advertencias “insistimos en vivir lo extraordinario... decidimos hacerlo aun cuando en ello perdamos la vida o la razón”. 

Completará el programa la obra  “La Cita” del coreógrafo ecuatoriano, Robert Spin, realizada en una colaboración creativa con integrantes de la CODACO BUAP-CCU. Unipersonal multidisciplinario basado en un individuo que enfrenta la necesidad de trabajar de manera creativa para sobrevivir en una ciudad que cada día crece más y más, experimentando la soledad y la discriminación, y “utilizando el humor como elemento básico de los mexicanos para hacer llevadera su vida”.

Athros Danza
Dirección: Robert Spin
Compañía que se caracteriza por su propuesta escénica multidisciplinaria. Fundada en julio de 2003 en la ciudad de Culiacán, han participado en Festivales y Encuentros nacionales en Yucatán, Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, ente otros. Seleccionados para participar en la I Noche de Solistas en Tijuana, Baja California, 2014, II Certamen de Solistas en el festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, San Luis Potosí el mismo año. 2do y 3er Encuentro Nacional de Danza Torreón 2016 y Cd de México 2017. A nivel internacional en Tegucigalpa, Honduras. Valencia, Venezuela. Nueva York, EUA. Guayaquil, Galápagos y Santo Domingo, Ecuador. Bogotá, Colombia. Beneficiados en varias ocasiones por el Apoyo a Empresas Culturales del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en el Municipio de Culiacán, PECDAS, PACMyC, IBERESCENA. Compañía organizadora de las 16 ediciones del  Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos 2003 - 2018 que ha reunido a más 154 compañías, donde se lleva a cabo entre otras actividades el Premio Culiacán de Coreografía. En 2010 fundan el Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas como espacio sede, donde se imparten talleres para niños, jóvenes y adultos. El Ayuntamiento de Culiacán los nombra Escuela Municipal de Danza desde 2013 donde ofrecen la Carrera Técnico en Danza autorizada por SEPyC. 

Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dirección: Patricia Estay
Fundada en 2009 es respaldada por una estructura eficaz, misma que ha permitido promover el desarrollo de actividades escénicas de altura, cuyas propuestas coreográficas y calidad de bailarines no solo le avalan completamente sino que, además, le permiten sustentarse como un amplio espacio de creación plural, y dinámico. En estos primeros 10 años se han puesto en escena más de 115 obras para teatro y espacios alternativos  y se han realizado más de 800 presentaciones en eventos estatales, nacionales e internacionales. Asimismo, cumpliendo con su compromiso institucional, en el sentido de apoyar la ampliación de la oferta profesionalizante y de educación continua, se promueve la vinculación académica permanente ofreciendo cursos, talleres, conferencias, ciclos de intercambio, servicio social, exámenes profesionales y residencias.

Entre sus participaciones, destacan: XIX Festival del Desierto de San Luis Potosí, Festival Internacional de Danza de la Comarca Lagunera, Festival Internacional de Danza “Lila López” de S.L.P., Encuentro Danza Cuautla, Mor., Festival Internacional Palafoxiano., Teatro de la Danza de la Ciudad de México dentro de la cartelera del INBA en el rubro “OTRAS LATITUDES”, XLI Festival Internacional Cervantino 2013, Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados”, Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro, Festival Subterráneo Escénico, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos. Organizadores del Festival Angelopolitano de Danza-Puebla del 2012 a la fecha.

MENÚ DE DANZA en 2 tiempos 
En el último trimestre de este 2019, el Centro Cultural “Los Talleres”, A.C. presenta MENÚ DE DANZA en 2 tiempos Temporada de se lleva a cabo en su foro, del 11 de octubre al 1° de diciembre, reuniendo diferentes expresiones del arte coreográfico y con la participación de importantes compañías, creadores e intérpretes de danza contemporánea, danza flamenca y clásicas del mundo: danza polinesia y danza del Sur de la India. El “segundo tiempo” de la Temporada -1° de noviembre al 1° de diciembre- estará integrado por: el Grupo de música y danza Lluvia de Palos, dirigido por José Navarro (1° al 3 de noviembre); el Orapu Festival presentando a Joelle Berg (8 al 10 de noviembre); Nemian Danza Escénica, dirección Isabel Beteta (15 al 17 de noviembre); Tándem Cía de Danza, dirigida por Leticia Alvarado (22 al 24 de noviembre); Proyecto Saundarya Lahari, dirigido por Patricia Torres (29 de noviembre al 1° de diciembre).

Con obras de Daniel Goiz, Robert Spin, Karla Rivera, Marco Antonio Silva y Charlotte Boye-Christensen, del 25 al 27 de octubre, se presentarán en MENÚ DE DANZA en 2 tiempos las compañías Áthros danza contemporánea dirigida por el coreógrafo ecuatoriano Robert Spin y la Compañía de Danza Contemporánea, CODACO- BUAP-CCU, bajo la dirección de Patricia Estay, 

Las funciones serán el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $60.00 a estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de alcaldías Coyoacán y Benito Juárez. Promoción especial #Viernes2x1 
Más información: www.lostalleres.com.mx 

---------------------------------------
Temporada MENÚ DE DANZA en 2 tiempos
Del 11 de octubre al 1° de diciembre
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán)
Localidades $120.00 general; $60.00 estudiantes, maestros e INAPAM
#Viernes2x1
Informes: 56587288 y 53395103
Website: www.lostalleres.com.mx