Temporada Soliloquios 2019

EL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” PRESENTA LA XXVIII EDICIÓN DE LA TEMPORADA DE DANZA SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS  

***Se desarrollará del  8 de febrero al 3 de marzo de 2019.
***Inaugurará la temporada un programa especial con Carmen Werner y Roberto Torres. de las compañías españolas Provisional Danza y Nómada. 
***Participarán artistas escénicos de Jalisco, Morelos y CDMX.

Con la participación de creadores escénicos de Jalisco, Morelos y Ciudad de México, y la presentación de un programa especial con las compañías españolas, Provisional Danza y Nómada, el próximo 8 de febrero dará inicio la XXVIII Temporada de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados”.

Este año, acercándose a su 40 Aniversario, el Centro Cultural “Los Talleres” comenzará la programación artística de su foro con una nueva edición de esta emblemática temporada en la que participarán creadores e intérpretes de España y México con  propuestas dancísticas e interdisciplinarias.

La temporada se inaugurará con un programa especial: “Una vez más” montaje interpretado por dos destacados artistas escénicos procedentes de España: Carmen Werner y Roberto Torres, directores de las compañías Provisional Danza y Nómada, respectivamente, quienes visitarán nuestro país con apoyo del Ministerio de Cultura, INAEM y el Gobierno de Canarias (CanariasCreaCanarias).

La obra, con coreografía de Carmen Werner, aborda los enigmas que entrañan la unión entre dos personas y sus consecuencias. Con “una dramaturgia ácida con muchos guiños jocosos” la pieza presenta la vida cotidiana de una pareja; la manipulación, la necesidad del uno y del otro de tenerse, en una propuesta “no común” de danza contemporánea interpretada en un espacio muy limitado, por un dúo “tan real, que no podrá pasar desapercibido”. “Una vez más” se podrá disfrutar los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero.

En el segundo programa de la temporada, el 15, 16 y 17 de febrero compartirán escenario la Compañía Nemian Danza Escénica y la Compañía 8ADN/“Cuerpos en acción” dirigida por el creador escénico jaliciense, Narciso Sánchez, quien interpretará la obra “Efímero Corpus”/Presentimiento, pieza coreográfica concebida a partir de imágenes y sonidos de una plaza pública, donde la  relación cuerpo- música y arquitectura, y lo efímero e inesperado que surge in situ, al romper con la cotidianeidad del transeúnte que habita la ciudad, establecen un constante diálogo. creando un espacio de tiempo en el cual la memoria del presente queda encapsulada en una pequeña partícula donde “solo la mirada del otro, le otorga un verdadero sentido a lo efímero de la existencia”. 

Por su parte, Nemian, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta presentará, del coreógrafo y bailarín Tonio Torres, las obras cortas: “Génesis” -una aproximación creativa a la comunicación sin palabras entre dos seres, en los orígenes de la vida-, y el estreno “Platicadores” pieza que muestra a dos artistas escénicos maduros, con gran experiencia danzaria, en un diálogo divertido, compartiendo y reflexionando sobre ellos “y en algún momento, incluso, burlándose” de sí mismos. Nemian completará su participación con la obra “Rupture” del coreógrafo estadounidense Raphael Boumeila quien aborda en este solo dancístico el tema de las relaciones que se rompen y ese periodo de transición lleno de contrastes “entre dejar atrás una relación y seguir tu camino”. 

En el marco de su X Aniversario, el colectivo PAUSA en movimiento bajo la dirección de Paula Rechtman, interpretará la obra interdisciplinaria “Y… Lineando Líneas” espectáculo unipersonal de formato completo que reúne danza contemporánea, instalación escenográfica y visual, música en vivo y cineamano para generar “una experiencia de reflexión sobre el origen y la identidad”. 

Basado en la historia de vida de la creadora escénica Paula Rechtman, este montaje se ofrenda como un espejo de la intimidad personal para invitar a la reflexión sobre el “Yo”, el origen y la identidad, con preguntas como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué significa pertenecer a una cultura o país?, ¿somos la construcción de las opiniones que recibimos, somos un reflejo del otro o somos la suma de nuestros antepasados? “Y… Lineando Líneas” se presentará  en el tercer fin de semana de la temporada, los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de febrero.

La XXVIII Temporada de danza Soliloquios y Diálogos Bailados, concluirá con la presentación de dos compañías mexicanas de larga y sólida trayectoria: La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias, y Fóramen M Danza que invita a la acción, que abrirá el cuarto y último programa interpretando un fragmento de la puesta en escena “Gesto Animal” dirigida por Marcos Ariel Rossi; una reflexión sobre lo humano y lo que para el hombre es “lo más natural”, lo animal. “Animal es la relación con (lo) otro, irracional y voraz, por la supervivencia. Lo humano y el contacto con el espacio, el territorio, el poder, el deseo, el amor, lo imposible quedan en el gesto y la ficción. La utopía nos mueve desde un impulso invisible, para no quedar solos”.

La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias, presentará “La belleza de lo imperfecto” pieza de danza-teatro en dos tiempos creada e interpretada por Rosario Armenta, en la que explora “los detalles de aquello que quiere olvidarse y resurge, como un aliento sutil de una historia, en un cuerpo que se agota”. Esta pieza refleja la reunión de tres elementos que le han acompañado a lo largo de su vida: los boleros “por la belleza del romanticismo”, el haiku “por la síntesis de describir una experiencia”, y los cambios en su cuerpo “que dejan rastros que marcan el tiempo y dan una nueva cadencia a mi movimiento”. “Gesto animal” y “La belleza de lo imperfecto” se podrán apreciar los días viernes 1°, sábado 2 y domingo 3 de marzo.

La XXVIII edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 8 de febrero al 31 de marzo, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Localidades $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM). Más información:  www.lostalleres.com.mx