Cartelera Febrero y Marzo: Danza en la CDMX

 Iniciando el año con Danza
CARTELERA FEBRERO Y MARZO: DANZA EN LA CDMX
-Temporadas, Festivales y Danza OnLine-


🔴 El Centro Cultural “Los Talleres” presenta: Soliloquios y Diálogos Bailados. XXVIII Temporada Internacional de Danza.
Acercándose a su 40 Aniversario, el Centro Cultural “Los Talleres” comenzará la programación artística anual de su foro, con una nueva edición de esta emblemática temporada en la que participarán creadores e intérpretes de España y México con  propuestas dancísticas e interdisciplinarias.
  • Programa I / 8, 9 y 10 de febrero
En el programa inaugural, los creadores escénicos, Carmen Werner y Roberto Torres, directores de las compañías españolas Provisional Danza y Nómada, interpretarán el espectáculo “Una vez más” montaje que aborda los enigmas que entrañan una unión y sus consecuencias.
Programa II / 15, 16 y 17 de febrero
En el segundo programa de la temporada coincidirán el creador escénico jaliciense, Narciso Sánchez, que interpretará la pieza Efímero “Corpus” y la compañía Nemian Danza Escénica (CdMx) que presentará “Gestos” y “Platicadora” (estreno) de Tonio Torres, y “Rupture” del coreógrafo estadounidense, Raphael Boumeila
  • Programa III / 22, 23 y 24 de febrero
El colectivo PAUSA en movimiento, bajo la dirección de Paula Rechtman, interpretará la obra multidisciplinaria “Y… Lineando Líneas” espectáculo unipersonal de formato completo que se sirve de los lenguajes de la danza contemporánea, la instalación escenográfica y visual, la música y la multimedia para generar una experiencia de reflexión sobre el origen y la identidad.
  • Programa IV / 1, 2 y 3 de marzo
Para cerrar la temporada, la compañía Fóramen M Danza que invita a la acción, interpretará un fragmento de la puesta en escena “Gesto Animal” de Marcos Ariel Rossi y, para completar el programa, la compañía La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias presentará la obra “La belleza de lo imperfecto” creada e interpretada por Rosario Armenta.

XXVIII Temporada Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” 
Del 8 de febrero al 31 de marzo, 2019.
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán) 
Funciones: viernes, 20 hrs., sábados, 19 hrs. y domingos, 18 hrs.
Localidades $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM). 
Más información:  www.lostalleres.com.mx  

---0o0---

🔴 El colectivo PAUSA en movimiento y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presentan: “Y… Lineando Líneas” de Paula Rechtman

Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina, Paula Rechtman, la compañía Colectivo PAUSA en movimiento realizará el cierre de la Gira Nacional del espectáculo interdisciplinario “Y... Lineando Líneas” el próximo mes de febrero, con una serie de funciones que iniciarán en Casa Xitla, en Tlalpan, y continuarán con una temporada en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la CdMx.

“Y… Lineando Líneas” es un singular unipersonal que reúne danza, música, luz y cineamano que, basado en la historia de vida y en la construcción de identidad de la creadora, se ofrenda como un espejo de la intimidad personal para invitar a la reflexión sobre el “Yo”, el origen y la identidad, con preguntas como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué significa pertenecer a una cultura o país?, ¿somos la construcción de las opiniones que recibimos, somos un reflejo del otro o somos la suma de nuestros antepasados?

En esta pieza creada, dirigida e interpretada por Paula Rechtman, participan también Leika Mochán y Cris van Beuren, en la creación de la música original que interpretan en vivo; Arturo López Pío, con la realización de cineamano; y en la producción y diseño de Iluminación, Virginia Bravo. “Y… lineando líneas” se presentará los martes y miércoles a las 20 horas, del 12 al 27 de febrero de 2019.
Y… Lineando Líneas
Dir. Paula Rechtman
Compañía Colectivo PAUSA en movimiento
Temporada del 12 al 27 de febrero, 2019.
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc. Teléfono 5592 7389)
Funciones: martes y miércoles, 20 hrs. 
Localidades $149.00 (general) y $75.00 (estudiantes, maestros e INAPAM). 
Más información: https://www.facebook.com/lineandolineas/   
* Obra apoyada ´por el Programa Jóvenes Creadores, FONCA 2016 y por el Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA 2017.  

---0o0---

🔴 DanzaNet, S.C. presenta: Nueva Temporada del Programa: “Perfiles en Acción: charlas con creadores escénicos”

Con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2018), este año se transmitirá una nueva temporada del Programa “Perfiles en Acción: charlas con creadores escénicos” producido por DanzaNet, S.C. bajo la dirección del creador escénico y realizador de video documental, Jaime Soriano.

“Perfiles en Acción” es una serie por internet dedicada a la realización de entrevistas con creadores, intérpretes y artistas involucrados en las artes escénicas, particularmente en la danza. Creada y conducida por Jaime Soriano, el programa comenzó en 2013 sumando a esta fecha más de 110 episodios realizados en el contexto de coberturas videográficas para instituciones culturales, Festivales, Encuentros y diversas presentaciones de artistas y compañías independientes.

Con un episodio dedicado a la coreógrafa mexicana Lola Lince, en el marco de la presentación de su espectáculo “La Caída” en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en la UNAM, el 25 de enero arranca la nueva temporada que estará integrada por 48 programas realizados a lo largo de 12 meses, y que se transmitirán los Viernes a las 23 horas por el canal de DanzaNet.tv  en Vimeo, y con retransmisiones a través de sus canales en Youtube, Facebook Live y Twitter/Periscope.
DanzaNet, S.C., presenta:
“Perfiles en Acción: charlas con creadores escénicos”
Nueva Temporada
Dir. Jaime Soriano  
Inicia: 25 de enero, 2019
Horario: Viernes, 23 hs 
Transmisión on line: www.danzanet.com , https://www.facebook.com/DanzaNet/  http://facebook.com/perfilesenaccion/ 

---0o0---

🔴 IV Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

Del 1° al 10 de Marzo de este 2019 se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros que, bajo la Dirección general de la coreógrafa y bailarina, Maribel Michel, refrenda su espíritu por la celebración del intérprete y continúa su objetivo por promover y difundir la danza contemporánea en México.

Como en las ediciones anteriores, el Festival ofrecerá una rica programación artística integrada por cuatro diferentes Muestras de Solistas de Danza Contemporánea, donde se podrán disfrutar memorables interpretaciones de destacados bailarines jóvenes, intérpretes con trayectoria y creadores escénicos consolidados, procedentes de Japón, Malasia, Costa Rica, Alemania, Canadá, Polonia, Estados Unidos y México.

En este contexto,  se impartirán Clases Magistrales y se abrirá un espacio de Interacción con Artistas de la Danza a través de una charla con directores de compañías con más de 25 años de trayectoria, y una charla con directores de diferentes Festivales de latinoamérica.

En el marco de la clausura del Festival, se realizará un Homenaje a la Maestra Gladiola Orozco, en reconocimiento a su trayectoria artística y por su trabajo en la promoción y difusión de la danza contemporánea, así como de sus intérpretes.

Programación general: 

Muestras de Solistas de Danza Contemporánea
Lugar: Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” (Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec Polanco)
Fechas y horarios: Viernes 1 de Marzo, 20:00 hrs / Jóvenes Artistas 
Sábado 2 de Marzo, 19:00 hrs / Solistas con Trayectoria
Domingo 3 de Marzo, 18:00 hrs / Creadores Consolidados
Lugar: Foro Casa de la Paz de la UAM (Cozumel #33, col. Roma)
Fechas y horarios: Martes 5 de Marzo, 20:00 hrs
Miércoles 6 de Marzo, 20:00 hrs
Lugar: Centro Cultural de España en México (Guatemala #18, col. Centro) 
Fechas y horarios: Jueves 7 de Marzo, 19:00 hrs

Lugar: Teatro Benito Juárez (Villalongín #15, col. Cuauhtémoc)
Fechas y horarios: Viernes 8 de Marzo, 20:00 hrs / Jóvenes Artistas
Sábado 9 de Marzo, 19:00 hrs / Solistas con Trayectoria
Domingo 10 de Marzo, 18:00 hrs / Creadores Consolidados
Actividades Académicas:
Clase Magistral: Danza Contemporánea
Imparte: Olivia Luna* (CDMX)
Lugar: Antigua Escuela La Esmeralda (San Fernando #14, col. Guerrero)
Fecha y hora: Sábado 2 de Marzo, 10:00 hs a 13:00 hs
Entrada Libre
(*) Apoyos Especiales, FONCA)

Clase Magistral: Danza Experimental
Imparte: Beatriz Cruz** (Jalisco) 
Lugar: Antigua Escuela La Esmeralda (San Fernando #14, col. Guerrero)
Fecha y hora: Sábado 9 de marzo, 10:00 hs a 13:00 hs
Entrada Libre
(**)Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA)

Taller de Gestión en la Producción Escénica
Imparte: Adrián Figueroa (Costa Rica)
Lugar: Centro Cultural de España en México (Guatemala #18, col. Centro)
Fecha y hora: Martes 5 y Miércoles 6 de marzo, 10:00 hs a 14:00 hs
Entrada Libre

Interacción con Artistas de la Danza
Charla “Compañías de Danza Contemporánea- La permanencia a través de los años”
Participan: Cecilia Appleton (Contradanza), Isabel Beteta (Nemian Danza Escénica), Cecilia Lugo (Contempodanza), Laura Rocha (Barro Rojo)
Lugar: Vestíbulo del Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” (Reforma y Campo Marte s/n; col. Chapultepec Polanco) 
Fecha y hora: Domingo 3 de marzo, 15:00 hs a 17:00 hs
Entrada libre

Presentación: Festivales de Danza Contemporánea Latinoamericanos
Participan: Adrián Figueroa (Encuentro de Solos "Hecho a mano", San José, Costa Rica), José David Cerda (La Carpa Encuentro de Arte Escénico, Mazatlán, Sinaloa), Isabel Beteta (Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, CDMX), Consuelo Sánchez (Festival Nueva Danza y Nueva Música, CDMX)
Lugar: Vestíbulo del Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” (Reforma y Campo Marte s/n; col. Chapultepec Polanco) 
Fecha y hora: Domingo 10 de marzo de 11:00 hs a 13:00 hs
Entrada libre
IV Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros
Del 1° al 10 de Marzo, 2019.
Muestras  de Solistas de Danza Contemporánea; Actividades Académicas; Interacción con Artistas de la Daza.
Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”; Foro Casa de la Paz; Centro Cultural de España en México; Teatro Benito Juárez
Más información:   https://www.facebook.com/FestivalCuerpoalDescubierto/ 

--o00o--