Nemian y Tandem estrenan proyecto especial de colaboración artística

LETICIA ALVARADO E ISABEL BETETA: DOS ESTRENOS COREOGRAFICOS Y UN INTERCAMBIO “NO SOLO DE IDEAS”  

***Tándem Cía. de Danza y Nemian danza escénica estrenan proyecto especial de colaboración artística 
***Dos extraordinarias coreógrafas mexicanas en la plenitud de su labor creativa 
***por primera vez en la ciudad, se presentará el artista coreano Choi Myung Hyun
***Del  16 al 18 de noviembre en el Foro de Los Talleres

Con un programa especial integrado con piezas coreográficas originales de las emblemáticas coreógrafas mexicanas de vasta y reconocida trayectoria: Leticia Alvarado e Isabel Beteta, las compañías Tándem Cía de Danza y nemian Danza Escénica se presentarán del 16 al 18 de Noviembre en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”. 

Resultado de un singular proyecto de colaboración artística, que ha involucrado no solo el talento creativo, Alvarado y Beteta, en la plenitud de su labor coreográfica, estrenarán obras producidas en "un intercambio, no solo de ideas” si no creadas en un inusual intercambio de agrupaciones.

Reverberancia” de Leticia Alvarado y “Evolución” de Isabel Beteta, son los títulos de las dos piezas que interpretarán Nemian y Tándem, respectivamente. Son dos montajes de estreno realizados a través de breves residencias que, como coreógrafas invitadas, desarrollaron  a lo largo de varias semanas. 

“Reverberancia” aborda el tema de la memoria y de la ausencia; el recuerdo de las personas que se han ido y que ocasionalmente se asoman entre nuestros pensamientos. “Evolución” invita a reflexionar sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos y, de alguna manera, en “cómo hemos fallado en ser más ´evolucionado´ que los demás animales… realmente hemos evolucionado, o somos las mismas ‘bestias’ de siempre?” 

El programa que se podrá disfrutar del 16 al 18 de noviembre en el Foro de Los Talleres, se completará con la presentación del artista de origen coreano, Choi Myung Hyun que, presentado por el Festival Solos y Duetos (Sinaloa) que dirige el coreógrafo Robert Spin, interpretará por primera vez en nuestra ciudad su obra: “The 8th day” pieza “inspirada en la cueva de Platón de ´La República’ pone énfasis en un espíritu fundamental y en un instinto básico sobre la identidad sin resolver. “The 8th day” reflexiona sobre lo que vive el ser humano y en valores que le rigen como estándares de vida..

Adicionalmente a “Evolución” y “Reverberancia” (obra que solo se presentará el viernes 16 y sábado 17 de noviembre), se podrán apreciar las piezas de reciente creación  “Este corazón” y estrenará las piezas “Kafkiano 2” y “Kafkiano 3” el domingo 18 de noviembre, interpretadas por Nemian danza escénica, bajo la dirección coreográfica de Rosario Verea e Isabel Beteta. 

Para cerrar la programación artística 2018 del foro del Centro Cultural “Los Talleres” del 8 al 10 de diciembre, “Reverberancia” de Leticia Alvarado y “Evolución” de Isabel Beteta regresan a cartelera con tres nuevas presentaciones. 

Tándem Cía de Danza, Nemian Danza Escénica y el artista Choi Myung Hyun, se presentarán del 16 al 18 de noviembre en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media calle de Jardín Centenario). Las funciones se realizan el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Informes en los teléfonos: 53395103 y 56587288.   www.lostalleres.com.mx 

Isabel Beteta
Directora de Nemian Danza Escénica
Es egresada de la Universidad Rice, de Houston, Texas, donde estudió las licenciaturas en Historia del arte, Literatura francesa y Artes plásticas. Inició su formación como bailarina clásica bajo la tutela de Margarita Contreras. Más tarde incursionó en el mundo de la danza profesional en el Taller Coreográfico de la UNAM y posteriormente en Danza Libre de la UNAM, dirigida por Cristina Gallegos. 

En 1982 viajó a Nueva York, donde estudió las técnicas Horton en la Joyce Trisler Dance Company, Pilates con Carola Trier y Clásico con Zinna Rommet. Asimismo, estudió otras técnicas como Moderno Cubano con Manolo Vázquez, en La Habana, Cuba, y Contact con Derryl Thomas en México; técnica Falco con Juan Antonio Rodea; y Butoh con Natsu Nakajima, por mencionar algunas. Isabel Beteta formó parte de agrupaciones importantes como Metrópolis y Contempodanza. También ha colaborado como bailarina invitada en Íntegro, grupo peruano dirigido por Óscar Naters; Retazos de Cuba, dirigida por Isabel Bustos, así como en Danza Universitaria de Raquel Vázquez, por mencionar solo algunas.

En 1981 fundó el Centro Cultural Los Talleres, A.C., que dirige hasta la fecha, donde imparte cursos de danza contemporánea y desde 1993 es directora y productora de Nemian. Es miembro de SOMEC y del Colegio de Coreógrafos. Ha recibido el premio como intérprete SOMEC-VITARS 2004. En el año 2008 recibió el XXI Premio Nacional de Danza José Limón. En 2016 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Leticia Alvarado 
Directora de Tándem Cía de Danza
Es originaria de Monterrey, Nuevo León.Creadora de más de 50 coreografías, ha trabajado como coreógrafa en cine, teatro, musical, y ópera. Ha participado  en numerosas ocasiones como tutora, asesora  de Licenciatura y jurado en deliberaciones en concursos de coreografía e interpretación a nivel nacional e internacional. Elaboró  planes de estudio y currícula de la Academia de la Danza Mexicana para  la  Licenciatura en Danza Contemporánea. Participó como autora de los contenidos de Danza para los programas de Educación Artística y Artes de Educación Básica. Jefa de departamento de Danza de la Dirección general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica en 2011. 

En 1994 ganó una beca como intérprete del FONCA. En 1995 ganó el primer lugar en el XVI Premio de Coreografía  INBA-UAM y en el II Concurso Continental de Danza Contemporánea recibiendo además mención  como mejor intérprete y mejor composición musical original de su autoría. Además en 2008 fué galardonada  en el Palacio de Bellas Artes por sus 25 años de  destacada labor artística;  en 2010 obtuvo el reconocimiento Raúl Flores Canelo por su trayectoria, así como el Premio Nacional de Danza José Limón. Por 3 emisiones consecutivas con Tándem obtuvo el apoyo México en Escena del FONCA.