Más Danza Flamenca en el Foro de Los Talleres

CON "QUINTAESENCIA"  LA COMPAÑÍA ALAS FLAMENCO LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES 

***”QUINTAESENCIA” es el título del programa dirigido por Aline L. Lecona
***”Un espectáculo de flamenco-multimedia, acerca de búsquedas sobre esencia, consciencia y coincidencia”. 
***Ofrecerá funciones el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre

La temporada de Danza Flamenca 2018 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” llega a su segundo fin de semana con la compañía Alas Flamenco que se presentará, bajo la dirección de la bailaora y coreógrafa, Aline L. Lecona, con una obra de estreno en la que conviven “lo elemental con lo profundo” de ideas sobre la importancia de la existencia. 

Tomando como base los cuatro elementos de la naturaleza, esta propuesta que amalgama música, danza y lenguaje audiovisual, suma una quinta ‘fuerza’ considerada como la consciencia, la pureza, “el oro, el éter, la energía oscura del universo y hasta el alma misma de los seres” denominada desde la antigüedad como “quintaesencia” concepto que da título a este nuevo montaje de la compañía Alas Flamenco, y que se podrá disfrutar del 21 al 23 de septiembre en el foro de “Los Talleres”.

“Quintaesencia” aborda dicho concepto, que ha sido objeto de estudio por diversas disciplinas como ciencia, alquimia, filosofía, religión y arte. <<“Debe haber algo más sublime de lo que alcanzamos a percibir, algo que le dé orden y sentido al resto de fuerzas vitales, y que permanezca más allá de lo que conocemos”. Comprobable o no hasta ahora, se cree que existe y funciona como motor de vida y voluntad, como un generador de preguntas que nos mueve a investigar, crear, vincularnos con el entorno y sumergirnos en nuestra propia identidad>> comenta la compañía sobre esta nueva producción, que será interpretada por Aline L. Lecona, Lya Morgana y Majo Muñoz, al baile; Lolo Jiménez, al cante; José Juan Trespalacios, a la guitarra;  Olmo Mariano Ayala, en las percusiones; con arte multimedia creado y producido por Alola Films.

Con cuatro espectáculos distintos, que parten de la danza española y el baile flamenco para “hablar al ser actual, desde sonidos y movimientos ancestrales”, el Centro Cultural “Los Talleres” inició una nueva temporada de Danza Flamenca el pasado 7 de septiembre, presentando a grandes exponentes que compartirán singulares propuestas e interpretaciones -desde Tablao hasta fusión e interdisciplina-, llevándonos a un atractivo encuentro con voces contemporáneas del “flamenco mexicano”.

Del 21 al 23 de septiembre se presentará Alas Flamenco con “Quintaesencia”. Posteriormente, 28 al 30 de septiembre, el Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus interpretará el espectáculo “Travesía flamenca”. Y, para cerrar la temporada, del 5 al 7 de octubre, la reconocida agrupación Caña y Candela Pura estrenará la obra: “Flamenco en Rojo”. 

“Quintaesencia” se presentará el viernes 21 de septiembre a las 20 horas, el sábado 22, a las 19 horas y el domingo 23, a las 18 horas. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media calle de Jardín Centenario). Las localidades son de 120 pesos (general) y 100 (en preventa). Informes en los teléfonos: 53395103 y 56587288.   

Aline L. Lecona 
inicia su formación dancística a los diez años de edad, en disciplinas como ballet clásico, danzas españolas, flamenco, jazz y tap. Decide especializarse profesionalmente en el flamenco con clases fijas impartidas por Lourdes Lecona, así como constantes cursos de perfeccionamiento y actualización con maestros de España como Antonio “El Pipa”, Juan de Juan, Paco Mora, Joaquín Grilo, Rocío Molina, Manuel Reyes, Antonio Reyes, Martha Jiménez, Isabel Triviño, Nino de los Reyes, Mariana Collado, Alfonso Losa, Juan Paredes, Sara Nieto, Marco Flores, Guadalupe Torres, Tasha González “La Carbonera”, Pedro Córdoba y Carlos Chamorro; Karime Amaya y Karen Lugo, de México; Sebastián Sánchez, de Argentina; y en clases regulares con Mercedes Amaya “La Winy” y Marién Luévano. 

Académicamente cuenta con la Carrera de Cinematografía con Especialidad en Guión y Cinefotografía (AMCI) y estudios en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Audiovisual y Multimedia (UNAM), ejerciendo actualmente como realizadora en Video Vueltas Producciones, y como directora fundadora de Alola Films. Es profesora de Danzas Españolas, Flamenco y Expresión Creativa en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles” en Coyoacán, desde hace más de trece años. Formó parte del grupo rociero sevillano “Luna del Sur” y del ensamble “AflamenKaos”, presentándose durante temporadas de tablao en escenarios como “La Cueva Rociera” y “Tannat”. 

De 2005 a la fecha, es integrante fijo de la Compañía de Música y Danza Flamenca “Caña y Candela Pura” bajo la dirección de la mtra. Lourdes Lecona, compañía que cuenta con más de treinta años de trayectoria, donde se ha desenvuelto como productora, subdirectora, coreógrafa, bailaora solista y de conjunto, así como diseñadora gráfica y audiovisual, con presencia en las temporadas y festivales de danza más importantes de México, en recintos como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro de la Danza (INBA), Teatro de las Artes (Cenart), Sala Miguel Covarrubias (UNAM), Teatro Juárez (Guanajuato), Teatro Xicohténcatl (Tlaxcala) y plazas como el Zócalo de la Ciudad de México y el Jardín Hidalgo en Coyoacán.

***

Temporada de Danza Flamenca
7 de septiembre al 7 de octubre
Foro de Centro Cultural “Los Talleres”
(Francisco Sosa #29, centro de Coyoacán)
Funciones: Viernes 20 hs., sábados 19 hs., domingos 18 hs.
Localidades: $100.00 en preventa (disponible hasta el día jueves previo al evento); 
$120.00 (el día del evento). 
Informes: 56587288 y 53395103