Contempodanza estrenará Itaca el Viaje de Cecilia Lugo

CON UNA OBRA DE ESTRENO CONTEMPODANZA REGRESA AL PALACIO DE BELLAS ARTES: “ÍTACA… EL VIAJE” TETRALOGÍA COREOGRÁFICA DE CECILIA LUGO

***Inspirada en el regreso a casa de Ulises, héroe del poema épico de Homero, y en la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis, en su poema Viaje a Ítaca.
***Se estrenará el Martes 31 de Julio, a las 20 hrs., en el Palacio de Bellas Artes
***Metáfora coreográfica que ofrecerá “la mirada de aquel que busca su destino”
***Producida con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes

La reconocida agrupación mexicana de danza contemporánea, Contempodanza, se integra a la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes, que organiza la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y el próximo 31 de julio se presentará con la más reciente obra de la coreógrafa y directora Cecilia Lugo: “Ítaca… el viaje”.

“Ítaca… el viaje” es el título de la tetralogía coreográfica que la destacada creadora ha preparado para esta ocasión. A manera de “metáfora coreográfica en cuatro tiempos” la pieza toma como punto de partida el poema épico de Homero ‘La Odisea’ y el poema ‘Viaje a Ítaca’ de Konstantinos Kavafis para representar, a través de la belleza poética de la danza, “el camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo del trayecto andado.”

La obra nace en la fascinación de la coreógrafa por la travesía de Ulises -héroe protagonista de La Ilíada y La Odisea que viaja por 20 años entre obstáculos y encuentros con seres míticos como cíclopes y sirenas-, y en el reto de escenificar “la esencia y misterio de su regreso a casa”. Ítaca… el viaje, alberga el deseo de regresar a ese lugar, físico o simbólico que representa el espacio sagrado del alma “aquel al que el héroe (que somos todos), decidimos nombrar como hogar”.

Esta producción de estreno, ofrece cuatro miradas del viaje en una propuesta que alude a lo simbólico, más que a lo anecdótico, tanto en la acción coreográfica como en el diseño y utilización de cada uno de los elementos que acompañan la puesta en escena, como son el vestuario, la utilería y la iluminación.

Dramatúrgicamente la obra está planteada en cuatro partes, que ‘leídas’ en su conjunto “ofrecen la mirada completa de aquel que busca su destino”. Se utilizan referencias simbólicas a la obra de Homero y se inspira profundamente en el poema de Konstantinos Kavafis (Alejandría, Egipto; 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

Para Lugo, el regreso a casa de Ulises es también un camino de conocimiento “es, sin duda, la travesía la que marca nuestras vidas”. A través de la propuesta conceptual, técnica y poética de este nuevo montaje, la creadora busca que “el espectador valore la experiencia del camino, no de la meta” y reflexione acerca del disfrute del viaje, no tanto del destino.

Ítaca… el viaje, se conforma de cuatro travesías: “El Mito”, “La Espera”, “Tiempo de Verano” y “Travesías de Humo/ El Exilio” (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016). La coreografía y dirección general es de Cecilia Lugo; la obra es interpretada por: Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Oscar Michel Pérez, Rodrigo Fuentes y el actor Javier Olivan Regalado. El diseño de Iluminación es de Ivonne Ortiz; el diseño Sonoro de Joaquín López Chas, y el diseño de vestuario y escenografía de Aurelio Palomino.

CONTEMPODANZA 
Compañía independiente de danza Contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Su labor artística diaria e ininterrumpida, se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras.

El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes. Su trabajo se ha presentado en los mejores escenarios de Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami, Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besancon. Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa.

CECILIA LUGO
Con 45 años de trayectoria profesional, Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como Coreógrafa, Directora, Maestra y Gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico. Funda en 1986 Contempodanza; Co-Funda en 2006 el Centro de Formación Profesional para bailarines en Danza Contemporánea; Funda y dirige desde el 2012 Danza Capital, Proyecto Académico-Profesional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Entre otros premios se destacan: Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008), Premio Nacional de Danza José Limón (2011), Premio Nacional de Coreografía  INBA (1986), Premio Guillermina Bravo (2008), Ganadora en dos ocasiones del GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival 2008 y 2014, República Checa, 6 veces merecedora al SNCA (FONCA),   CREADORA EMÉRITA (2017) por el Estado de Tamaulipas.

Ítaca… el viaje, se estrenará el próximo Martes 31 de julio a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México). Localidades: Luneta 1 $ 250, Luneta 2 $ 220, Anfiteatro bajo $200, Anfiteatro Alto $160, Galería $80 y $60 pesos. Video disponible: https://bit.ly/2LbwYOy Información e imágenes:  http://bit.ly/ItacaElViaje