Estrenarán el proyecto coreográfico Flores Blancas

ESTRENARÁN EN EL TEATRO DE LA DANZA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA: 
“FLORES BLANCAS (CUANDO LLORAR NO SE PUEDE)”

***Propuesta que nace en la danza tradicional “con mirada contemporánea”
***Creada e interpretada por Paula Villaurrutia
***Funciones 2,3 y 9 de julio,a las 20 hs., en el Centro Cultural del Bosque
***Con apoyo del Fondo Nacional para La Cultura y Las Artes (Fonca) y la Coordinación Nacional de Danza (INBA)

Paula Villaurrutia danza, llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 2 al 9 de julio con el proyecto de investigación coreográfica FLORES BLANCAS (cuando llorar no se puede), obra en formato unipersonal que aborda conflictos y dilemas internos surgidos a partir de trastornos emocionales.

Basada en los textos “La Tiricia” de Rubén Luengas y “Trenzare mi tristeza” de Paola Klug, Flores Blancas (cuando llorar no se puede) es una propuesta que nace desde la danza tradicional, con una mirada contemporánea, en la que se integran música, iluminación, textos literarios, escenografía y danza, para contar la historia de una mujer con la mente y el cuerpo alterados por estados de ansiedad, estrés, depresión.

Tomando como referencia el padecimiento que entre las culturas indígenas es conocido como “La tiricia” (la enfermedad del alma), este montaje interdisciplinario indaga sobre los dilemas de esta mujer que lucha por entender y escapar de una condición de vida que la aqueja física, espiritual y mentalmente.

En la pieza, la coreógrafa e intérprete Paula Villaurrutia ha reunido diferentes lenguajes y expresiones creativas, con las cuales busca generar un lenguaje propio a partir del uso, experimentación y/o deconstrucción de la danza folklórica mexicana. Indagatoria que inició hace varios años y que ha desarrollado en obras coreográficas, experimentales y contemporáneas, que toman como base la danza folklórica y tradicional, como se pudo apreciar en los montajes anteriores ¿Quién eres Soledad? (2011) y “Son Peteneras” (2015).

La idea original, dirección general y coreografía del montaje FLORES BLANCAS (cuando llorar no se puede) es de Paula Villaurrutia; la dirección de escena corre a cargo de Enrique Valencia. La iluminación es de Hugo Heredia y la composición y arreglos musicales son de Ulises Martínez. Colaboran también en esta obra Ada Coronel (voz),  Patricia Aspiroz (escenografía), Vincent Velázquez y Frino (poesia y valona).

Las funciones serán en el Teatro de la Danza guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque,  los días Lunes 2 y 9 de julio y martes 3, a las 20 horas. Las localidades son de 120 pesos, con descuentos en taquilla para maestros, estudiantes, INAPAM y trabajadores del INBA.

Paula Villaurrutia
Es Licenciada en Educación Dancística con orientación en Danza Folklórica por la ENDNYGC - INBA, así como Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM; cuenta con dos especialidades, la primera en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM y la segunda en Competencias Docentes por la UPN. Acaba de concluir la maestría en Investigación de la Danza en el CENIDID INBA.

Como bailarina ha participado en diferentes compañías de danza folklórica entre los que destacan el Ballet Folklórico Nacional de México, el espectáculo “Xcaret de Noche” y el espectáculo “Jarocho”, presentándose en festivales y escenarios a nivel nacional como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, Teatro de las Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro de la Paz, entre muchos otros; así como a nivel internacional en países como Polonia, Ucrania, República Checa, Bélgica, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, etc.

Su acercamiento hacia la danza tradicional la ha llevado a investigar diferentes danzas y bailes en su lugar de origen, además de participar como bailadora con grupos de música tradicional mexicana. Teniendo la experiencia de la danza folklórica presentada en espectáculos así como la ejecutada de manera tradicional, comienza la búsqueda de su propio lenguaje dancístico enfocándose a la creación de obras coreográficas experimentales y contemporáneas, tomando como base la danza folklórica y tradicional.

Entre los montajes que ha realizado destacan “Vengo a Pedirles su Parecer” (2008), ¿Quién eres Soledad? (2011) y “Son Peteneras” (2015). Ha sido becaria del programa jóvenes creadores del Fondo Nacional Para La Cultura y las Artes (2010 - 2011), así como beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2011 - 2012).

Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores 2017 - 2018 del FONCA, dirige su proyecto de investigación y creación coreográfica “Paula Villaurrutia. Danza” con el que se ha presentado en diferentes escenarios y festivales; además de ser Profesora de danza folklórica en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y del Colegio de Bachilleres.

Flores Blancas (Cuando lorar no se puede)  https://bit.ly/2xZNVoJ