“LENGUAJES EXTREMOS” EN LA TEMPORADA DANZA LIBRE

“LENGUAJES EXTREMOS” EN LA TEMPORADA DANZA LIBRE DEL FORO DE LOS TALLERES ESTE FIN DE SEMANA

***Obra de estreno del coreógrafo mexicano Raymundo Becerril
***La Compañía Homoescénico se presentará del 25 al 27 de mayo en “Los Talleres de Coyoacán
***"...por otros caminos poco explorados para entender los idiomas secretos del cuerpo”: Raymundo Becerril

En el marco de la Temporada Danza Libre 2018 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” la compañía Homoescénico, dirigida por el bailarín y coreógrafo Raymundo Becerril, se presentará el próximo fin de semana con la obra de estreno “Lenguajes Extremos (la seducción)”.

Obra coreográfica que surgió en una exploración creativa al interior del Laboratorio Corporal de improvisación y creación espontánea, que la compañía desarrolla como parte de su propuesta artística.

En ella, seis personajes elaboran una secuencia de imágenes involucrando cuatro elementos: la energía y la forma, y su congruencia estética en relación al espacio y el tiempo, “elementos íntimamente ligados a sensaciones, estímulos y mensajes que se van descifrando desde la cosmogonía interna que caracteriza a cada personaje en este montaje” comenta el coreógrafo sobre esta pieza de estreno.

A lo largo del proceso de investigación los participantes en el proyecto “desmenuzaron” pieza por pieza para trastocar esos “límites a los que al cuerpo podemos llegar a someter” llevando el movimiento desde lo más lento hasta lo más veloz; desde lo más estridente hasta lo más fluido y armonioso “logrando que el o los mensajes por abstractos que sean, lleguen a tener una lectura clara para el espectador, sin olvidarnos de la metáfora intrínseca de la danza misma” añade el director respecto a este nuevo montaje que involucró, además del cuerpo en movimiento, el uso de algunos objetos de madera, papel o metal entre otros elementos, que enriquecieron la plasticidad de cada escena o pieza coreográfica.

“En un vehículo no convencional viajaremos por otros caminos poco explorados para entender “los idiomas secretos del cuerpo” y descubriremos los paisajes cambiantes, descifrando poco a poco los LENGUAJES EXTREMOS  en una danza  a  4 cuerpos en avenencia”.

Homoescénico
Compañía fundada en 1992 por Raymundo Becerril Porras (coreógrafo, bailarín, investigador y promotor cultural) y Marisol Lambert (bailarina e investigadora en movimiento). Sus actividades coreográficas las desarrollaron inicialmente en el sureste de México ofreciendo funciones y produciendo espectáculos de gran formato (5) y de pequeño formato (14); realizando montajes especiales y funciones didácticas en Centros Académicos y Artísticos. Desarrollándose en el campo de la Docencia y de la Promoción Cultural.

Raymundo Becerril Porras
Nace en la Ciudad de México donde comienza sus estudios de Danza en 1983, en la Escuela Nacional de Danza (SNEPD) Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza INBA. A muy temprana edad comenzó a participar como coreógrafo y bailarín en varias de las más importantes compañías independientes de danza como: Contradanza, Barro Rojo, A la Vuelta Danza, Cuerpo Mutable, Contempodanza.

Se ha desempeñado coreógrafo y como bailarín solista. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA- UAM  y concurso de composición coreográfica contemporánea como el mejor ejecutante masculino 1990 y 2000. Desde 1992 a la fecha ha trabajado en su proyecto dancístico y compañía Homoescénico.  Maestro, Coreógrafo, Bailarín, Artista Plástico, Productor y Promotor Cultural. Becario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2012- 2015 FONCA.

Crea, produce y dirige el Encuentro Creadores de Danza / Premio Movimiento Original-Homoescénico que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad- Esperanza Iris en Junio de 2015, Teatro de la Danza INBA 2016   Consolida como “Evento Nacional” 2017, ya en su tercera edición, con el respaldo de la UAM, UNAM el INBA y la iniciativa privada con fundaciones bancarias y empresas privadas. Mantiene su quehacer coreográfico y el desarrollo de su método de composición coreográfica y técnica de formación dancística EXIÓN que imparte a estudiantes de danza, coreografía, bailarines profesionales, actores y actrices a nivel profesional.

La temporada: DANZA LIBRE 2018 que se ha presentado en el Centro Cultural “Los Talleres” desde el pasado 4 de mayo,  es un “mix” generacional de inquietudes creativas, estilos y lenguajes que trascienden el formalismo de la estructura coreográfica. Su programación ha sido integrada por una selección de cinco propuestas coreográficas que “difícilmente se podrían encontrar reunidas en otro foro, en una misma muestra”. La Temporada concluirá con la presentación de “La subasta del Mov” de Patricia Farfán y la compañía ME RiNDO PRODUCCIONES, del 1 al 3 de junio en el foro de “Los Talleres”..

“Lenguajes Extremos (la seducción)”  se presentará el viernes 25 de mayo, a las 20 horas; el sábado 26, a las 19 horas y el domingo 27, a las 18 horas dentro de la Temporada Danza Libre 2018 que se desarrolla en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las localidades son de 120 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Más información, disponible en:  www.lostalleres.com.mx

---
Centro Cultural “Los Talleres” 
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán. Informes: 56587288
Funciones: Viernes, 20 hrs., sábados, 19 hrs., domingos, 18 hrs.
Localidades: $120.00 general (descuento 50% a estudiantes, maestros e INAPAM)
Website: www.lostalleres.com.mx
Redes sociales: https://www.facebook.com/events/1844384569193086/ 
Contacto: talleres@prodigy.net.mx