JARDÍN… EN EL DESIERTO INAUGURA LA TEMPORADA DANZA LIBRE 2018

“JARDÍN… EN EL DESIERTO” ESTRENO COREOGRÁFICO DE ISABEL ROMERO Y DAVID BARRÓN, INAUGURA LA TEMPORADA DANZA LIBRE 2018

***Obra que reunirá nuevamente a dos emblemáticos creadores mexicanos, a 30 años de haber bailado “intensamente juntos”
***Del 4 al 6 de mayo en el foro del Centro Cultural  “Los Talleres”
***Una propuesta sobre la belleza “que tiene muchas formas de ser descubierta, de ser mirada, de ser asumida”.

Proyecto Finisterra, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Romero, regresa al foro de “Los Talleres” con una obra de estreno creada en colaboración y “complicidad creativa” con el bailarín y gran amigo, David Barrón, quien por varios años su “partner”.

“Jardín… en el desierto” es el título de la pieza que interpretarán del 4 al 6 de mayo y que ha sido motivo para reencontrarse después de 30 años de haber bailado “intensamente juntos”.  Este montaje forma parte del proyecto artístico que desarrollan actualmente con apoyo del FONCA, a través de los programas de Creadores Escénicos (Isabel Romero) y Sistema Nacional de Creadores de Arte (David Barrón). 

“La belleza” como tema visto desde distintos aspectos y como motivo para una nueva puesta en escena que reúne dos miradas que se reencuentran, ahora como creadoras, “en un espacio que planteamos como una especie de jardín en el que pudiéramos plantar y cosechar lo que en este momento estuviéramos deseosos de compartir”.  

En escena, dos bailarines y dos músicos compartirán el tiempo y el espacio en una indagatoria guiada bajo una intención común de “buscar la belleza” que “no tiene que ver con lo bonito” sino con la belleza que “tiene muchas formas de ser descubierta, de ser mirada, de ser asumida”.


Isabel Romero y David Barrón son creadores escénicos de larga y reconocida trayectoria en el "mapa de la danza nacional" que se distinguen por la maduración de visiones particulares, de autor, en torno a la danza, la creación escénica y al lenguaje corporal. En esta pieza se plantean y comparten lo que es la danza para cada uno y, a través de un singular sistema de comunicación que ha incluido el envío electrónico de información -videos, mensajes y bitácoras, por correo, skype, etc.-, han creado y dirigido conjuntamente Jardin en el desierto… una pieza que refrenda amorosamente que “en cualquier lugar puedes encontrar algo, puede surgir vida, puede surgir la belleza” como les sucedió hace seis lustros en Sonora, cuando formaban parte de la compañía Antares Danza Contemporánea.

“Exploramos en lo que nos parece bello: el agua de un lago, la última ola del mar, la puesta del sol, lo infinito y continuo, la sutileza, la entrega y la vulnerabilidad. El desierto siempre presente por ser el entorno en el que bailamos entonces…ese desierto en el que no faltaba nada. Ahora, metáfora del vacío en el que puede pasar cualquier cosa. El juego de mirar y dejarse observar; un rompecabezas que nos revele este jardín/desierto en el que nos encontramos ahora. Al final un pretexto para hacer lo que más nos gusta que es compartir la danza que hacemos.”

El próximo Viernes 4 de mayo en el foro del Centro Cultural Los Talleres la obra de estreno JARDÍN... EN EL DESIERTO inaugurará la Temporada Danza Libre 2018; muestra integrada por cinco programas diferentes que ofrecerá una selección singular de propuestas coreográficas que “difícilmente se podrían encontrar reunidas en otro foro” en una misma temporada. 

DANZA LIBRE es un “mix” generacional de inquietudes creativas, estilos y lenguajes que trascienden el formalismo de la estructura coreográfica. A lo largo de cinco semanas de programación, esta atractiva temporada de danza compartirá “la belleza del complejo pensamiento humano, de una idea agitada, de un cuerpo danzando, de una emoción que trastoca”.

JARDÍN... EN EL DESIERTO se presentará el viernes 4 de mayo, a las 20 horas; el sábado 5, a las 19 horas y el domingo 6, a las 18 horas. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las localidades son de 120 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Más información, disponible en:  www.lostalleres.com.mx

Jardín …en el desierto (estreno)
Créditos:
Coreógrafos e intérpretes:  Isabel Romero* y David Barrón**
Intérpretes musicales: Argel Altamirano y Jorge A. Caballero Vega.
Diseño de iluminación: Manuel Márquez
Escenografía: Karen Rocío Pérez Cárdenas
Vestuario:   Ana Gómez
Utilería: (indicar los nombres de los realizadores)  
Fotografía:   Paulina Chávez
Asistente de dirección: Jorge A. Caballero Vega
*Isabel Romero, beneficiaria del programa de creadores escénicos con trayectoria (2017-2019) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
**David Barrón miembro del Sistema Nacional de creadores de Artes (2017-2019)

*