EL BALLET ENSAMBLE DE MÉXICO LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES

EL BALLET ENSAMBLE DE MÉXICO LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES CON LA OBRA “SUTURA, LA VIDA DESPUÉS DE UN ACCIDENTE”

***Se presentará dentro de la Temporada  Danza Libre 2018 
***Ofrecerá funciones el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo. 
***Una “catarsis coreográfica” dirigida por Verónica González que reflexiona sobre la vida después de sobrevivir a un accidente

En el tercer fin de semana de la Temporada Danza Libre 2018 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa, Verónica González, se presentará la Compañía Ballet Ensamble de México, del 18 al 20 de mayo, con la obra “Sutura, la vida después de un accidente”. 

“Sutura” es una pieza de ballet contemporáneo que propone una “catarsis coreográfica” a través de la cual la compañía expone una reflexión emotiva sobre la vida después de sobrevivir a un accidente. Integrando lenguajes de la danza y la multimedia, la pieza presenta a personajes y situaciones que algunos de sus intérpretes han experimentado y nos comparten algunos instantes de estos parteaguas físicos y emocionales que, así como una sutura, logran también unir "algo que se ha roto".

Conformada por tres escenas, la obra indaga sobre personajes que poseen determinadas características psicológicas definidas a partir de algún accidente que sufrieron de manera individual. “Es la puesta en escena de la necedad de quienes trabajan con su cuerpo pero se ven impedidos a realizarse plenamente (como es el caso de los bailarines), así como de la dificultad física y el dolor emocional que causa una incapacidad motriz. La nostalgia, el optimismo, la debilidad y la sensatez serán el mecanismo que determina el cambio en cada uno de ellos”.

En “Sutura, la vida después de un accidente” participan: Verónica González, coreografía; Cinthia Hamm (o Verónica González), Omar Aguilar, Gerardo Gil (o Emmanuel Badillo), Eduardo Morales (o Zanoni Alcalá), interpretación; Mayra Lazcano, diseño de iluminación; Verónica Enríquez, diseño de escenografía y vestuario; Verónica González y Verónica Enríquez, utilería; Miguel Ángel Medina, video; Cristopher de la Cabada, proyección.

Verónica González
Licenciada en Danza Clásica por la Academia de la Danza Mexicana del INBA, 2009. Actualmente es bailarina profesional de ballet clásico y profesora de ballet clásico con 7 años de experiencia frente a grupos de diferentes niveles y edades. 

Fundadora y Directora del grupo independiente Ballet Ensamble de México desde 2010. Como intérprete, ha bailado en el Taller Coreográfico de la UNAM (aprendiz), en la Compañía Capitalina de Danza, en Ballet Metropolitano, así como en otras producciones independientes, entre las que destacan La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec, Casta Diva en coproducción con la soprano Luz Angélica Uribe (en Radio UNAM), además de numerosas participaciones en las conferencias de la Dra. Julieta Fierro con coreografías relacionadas con la ciencia y el universo. 

Como profesora, comenzó desarrollando su servicio social en la Escuela de Iniciación Artística 2 del INBA, desde agosto de 2013 imparte el taller de ballet para principiantes e intermedios/avanzados en la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe), fue profesora de ballet y puntas a nivel principiante para adolescentes y adultos en el Centro Cultural Los Talleres, en Ducal Escuela de Ballet imparte clases de ballet para niñas y adolescentes. 

De 2015 a 2017 organizó las temporadas “Martes de Danza” para la programación de la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. De 2010 a la fecha, dirige su proyecto Ballet Ensamble de México, con el que ha tenido temporadas recientemente en Radio UNAM y Casa del Teatro con las obras El viaje Mágico de Carambolo, Si mañana muero…, y Sutura.

La temporada: DANZA LIBRE 2018 que se presenta en el Centro Cultural “Los Talleres” está  integrada por cinco programas diferentes, con una selección de propuestas coreográficas singular es que “difícilmente se podrían encontrar reunidas en otro foro, en una misma muestra”. Esta Temporada es un “mix” generacional de inquietudes creativas, estilos y lenguajes que trascienden el formalismo de la estructura coreográfica. 

A lo largo de cinco semanas de programación, esta atractiva temporada de danza compartirá “la belleza del complejo pensamiento humano, de una idea agitada, de un cuerpo danzando, de una emoción que trastoca”.

La Temporada concluirá el 3 de junio y en los dos últimos fines de semana se presentarán las compañías Homoescénico, dirigida por Raymundo Becerril (25 al 27 de mayo); y ME RiNDO PRODUCCIONES, dirigida por Patricia Farfán (1 al 3 de junio). 

“Sutura, la vida después de un accidente” se presentará el viernes 18 de mayo, a las 20 horas; el sábado 19, a las 19 horas y el domingo 20, a las 18 horas dentro de la Temporada Danza Libre 2018 que se desarrolla en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las localidades son de 120 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Más información, disponible en:  www.lostalleres.com.mx



Centro Cultural “Los Talleres” 
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán. Informes: 56587288
Funciones: Viernes, 20 hrs., sábados, 19 hrs., domingos, 18 hrs.
Localidades: $120.00 general (descuento 50% a estudiantes, maestros e INAPAM)
Contacto: talleres@prodigy.net.mx