Continua la 27 Edicion del Festival Soliloquios y Dialogos Bailados

Continúa en el Centro Cultural “Los Talleres” la 27° edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”

***Creadoras escénicas de Veracruz y Ciudad de México, en el segundo programa de esta emblemática Temporada
****Funciones el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero 
***Con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza, del INBA, se apreciarán colaboraciones creativas, estrenos coreográficos y producciones interdisciplinarias

Con la presentación de creaciones coreográficas de las artistas escénicas Nandy Luna Ramírez, procedente de Veracruz, y Rosario Armenta, de la Ciudad de México, el próximo fin de semana se ofrecerá el segundo programa del Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”.

Reconocida temporada de danza que se ha vuelto referencia al presentar, desde 1991, un amplio panorama de la danza contemporánea nacional e internacional a través de diversas y contrastantes visiones, propuestas estéticas y estilísticas del arte coreográfico contemporáneo, que acontecen en México y en el extranjero, y que encuentran cabida en este foro especializado en danza.

Este año, la 27a. edición “Soliloquios y Diálogos Bailados” ha dedicado su curaduría particularmente a creadores nacionales, tanto de jóvenes como de figuras consolidadas, cuyo trabajo se ha visto y disfrutado poco en nuestra ciudad, y para quienes el Festival ofrecerá un escenario de exhibición y promoción ante nuevos públicos. 

Con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, del 16 al 18 de febrero se podrá disfrutar la obra “Beatrice” de Nandy Luna Ramírez, con interpretación de Karelly Escudero, Karen Miranda, Edna Arcos, y música original de Pablo Flores.

Beatrice” es una propuesta escénica inspirada en el simbolismo de Beatriz Portinari (musa de las obras del escritor Dante Alighieri), interpretada a través del ritmo y sonoridad que el movimiento del cuerpo propicia por sí mismo. 

Esta coreografía forma parte del Proyecto de Producción “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017” y del Proyecto de Gira “Tríptico Coreográfico de Nuevas Identidades: Proyecto de circulación de coreógrafos veracruzanos en Xalapa, Huatusco, Tlacotalpan y Ciudad de México” del Programa ‘Un Proyecto en RED’ de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

Nandy Luna Ramírez es originaria de Xalapa Veracruz. Creadora escénica, coreógrafa y músico, es Licenciada en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza, del INSTITUT DEL TEATRE DE BARCELONA ESPAÑA, obtiene el grado máximo de estudios en Danza clásica en el Imperial Society of Teachers of Dancing de Inglaterra. En diferentes ocasiones ha recibido apoyos para Proyecto de Producción y dentro del Programa de estímulo a la creación y desarrollo de las artes de Veracruz PECDAV. 

Es directora artística del colectivo escénico " La Polaquera Escénica" con el cual ha participado en diversos certámenes coreográficos. Ha realizado montajes coreográficos para diversas compañías artísticas nacionales e internacionales, en México, España y Estados Unidos. Ha colaborado con Coreógrafos nacionales e internacionales como Pedro Garcia, Alonso Alarcón, Patricia Lent (Merce Cunningham Dance Company,NY), Marta Coronado (Cía.Rosas, Bélgica), Angels Margarit y Avelina Arguelles (Barcelona España). 

Completando este segundo programa de la temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados”, la compañía La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias estrenará la obra, con idea original y coreografía de Rosario Armenta: “Ikebana. El camino de las flores” emotiva pieza interpretada por ella misma acompañada de  la bailarina Blanca Martell.

“Ikebana. El camino de las flores" toma como inspiración el arte japonés de los arreglos florales y su inherente aspecto espiritual, donde el silencio es una necesidad durante su apreciación y su práctica; un momento de relajación de la mente, cuerpo y alma. “Un tiempo para apreciar las cosas en la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas”.

Rosario Armenta inició la carrera de bailarina de concierto en la Academia de la Danza Mexicana del INBA en 1972 y concluye su formación dancística en 1990 recibiendo el titulo bailarina clásica en la Escuela Libre de Movimiento y Expresión Teatral Jintanjáfora. Desde hace cuarenta años se desempeña en el ámbito coreográfico profesional, en calidad de bailarina, coreógrafa y maestra. 

En los años ochenta, formó parte de la compañía Teatro del Cuerpo y a partir de 1994 fundó la compañía que hasta la fecha dirige: La Fábrica: Danza Teatro y Otras Ocurrencias donde ha creado, producido y montado espectáculos, performances y programas públicos de arte terapéutico, desarrollando así su propio proyecto de trabajo autosustentable en la comunidad Artesano que cuenta con su propia sede y donde sigue su labor de investigación en el movimiento. 

Tiene más de treinta montajes unipersonales y ha colaborado con artistas como: Margie Bermejo, Rocío Flores, Andrea Di Castro, Arturo Márquez, Raúl Parrao, Rossana Filomarino, Marco Antonio Silva, Gabriel Macotela, entre otros.  Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones (1993 y 2005).  Actualmente continua su labor de investigación, coreógrafa y bailarina preparando los festejos de los 25 años de la compañía.

La XXVII edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 9 de febrero al 11 de marzo, con una atractiva programación con obras de creadores nacionales procedentes de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, quienes presentarán colaboraciones creativas, estrenos coreográficos y producciones interdisciplinarias.

La cita es en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” (ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán). Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM).