27° Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”


Presenta el Centro Cultural “Los Talleres” el 27° Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”

***Se desarrollará del  9 de febrero al 11 de marzo, 2018
***Curaduría particularmente dedicada a creadores nacionales 
***Con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza, se podrán apreciar colaboraciones creativas, estrenos coreográficos y producciones interdisciplinarias

El Centro Cultural “Los Talleres” llega al 2018 con nuevas inquietudes, proyectos y grandes conmemoraciones. Acercándose a su 40 Aniversario, en sus instalaciones se presentarán a lo largo del año diferentes expresiones artísticas, y una interesante diversidad de creadores e intérpretes de propuestas dancísticas e interdisciplinarias.

Iniciando la actividad escénica de su foro, del 9 de febrero al 11 de marzo se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”, singular temporada que este año ha dedicado su curaduría particularmente a creadores nacionales, tanto de jóvenes como de figuras consolidadas, cuyo trabajo se ha visto y disfrutado poco en nuestra ciudad, y para quienes el Festival ofrecerá un escenario de exhibición y promoción ante nuevos públicos. 


Con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, este año “Soliloquios y Diálogos Bailados” ofrecerá una atractiva muestra de obra contemporánea que se distinguirá además, por reunir en su programación a emblemáticas figuras de la danza, de larga y reconocida trayectoria, como Lola Lince, Claudia Lavista, Isabel Beteta, Tonio Torres, Rosario Armenta y el estadounidense Mark DeGarmo, quienes interpretarán distintas producciones coreográficas, algunas de ellas de estreno.

Es así que, al calor del fuego de una danza única y singular, creadores escénicos procedentes de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Estados Unidos y la Ciudad de México, se darán cita en el foro de “Los Talleres”,  en el corazón de Coyoacán.

En el primer fin de semana, del 9 al 11 de febrero, se podrán apreciar las obras: "Desplazamiento/Vibración" coreografía e interpretación de Nancy López Luna, joven coreógrafa emergente procedente de Veracruz, y "SOLOS" con dirección y diseño de Carolina Jiménez (CDMX), interpretada por Carlos Martínez y Patricia Marín.

"Desplazamiento/Vibración" es una pieza interdisciplinaria que plantea al cuerpo y su poesía como un medio a través del cual es posible resignificar lo que hasta ahora se ha vivido, “Como un acceso a repensar-sentir el mundo. Aquí una sacudida, un cúmulo de imágenes que vibran, toman forman, se reinventan, desaparecen”. Es presentada por la compañía L o s P u e r c o e s p i n e s, proyecto de colaboraciones artísticas dirigido por Nancy López Luna (México) y Elia Mrak (USA), y forma parte del proyecto “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017” financiado por ‘Un Proyecto en RED’ de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

“Solos” es un espectáculo de danza, vestuario y música creado por Carolina Jiménez (Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA). En esta propuesta de la compañía Diseño Coreógrafo, el diseño plástico se convierte “frente a los ojos del espectador”, en movimiento, sonoridad y luz, a través de dos bailarines que improvisan y crean una coreografía en tiempo real al interactuar con música interpretada en vivo y utilizando el diseño como detonador, mediante la exploración corporal con diferentes vestuarios “que tal vez ni conocen” y que estimulan, retan, confrontan su creatividad y habilidades interpretativas.

Del 16 al 18 de febrero, en el segundo programa del Festival, se presentarán: “Beatrice” con coreografía de Nandy Luna Ramírez (Veracruz) e interpretación de Karelly Escudero, Karen Miranda, Edna Arcos; y la obra de estreno “Ikebana. El camino de las flores” con idea original y coreografía de Rosario Armenta  (CDMX), e interpretación de Blanca Martell y Rosario Armenta


“Beatrice” es una propuesta escénica inspirada en el simbolismo de Beatriz Portinari (musa de las obras del escritor Dante Alighieri), interpretada a través del ritmo y sonoridad que el movimiento del cuerpo propicia por sí mismo. Esta coreografía forma parte del Proyecto de Producción “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017” financiado por ‘Un Proyecto en RED’ de la Coordinación Nacional de Danza del INBA..  

“Ikebana. El camino de las flores" es el título de la obra de estreno, de Rosario Armenta, que toma como inspiración el arte japonés de los arreglos florales y su inherente aspecto espiritual, donde el silencio es una necesidad durante su apreciación y su práctica; un momento de relajación de la mente, cuerpo y alma. “Un tiempo para apreciar las cosas en la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas”.

El tercer programa de la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados, se presentará del 23 al 25 de febrero, integrado por las obras: “-INTERSECCIONES 3-” estreno mundial del director, coreógrafo e intérprete, Alonso Alarcón (Veracruz); y "RE-silencia" coreografía e interpretación de Gabriela Montero (Puebla) y Liliana Rodriguez (Puebla).

“-INTERSECCIONES 3-” estreno coreográfico de Alonso Alarcón sobre genderqueer y violencia de género. Se trata de la última pieza de un tríptico escénico que aborda la interseccionalidad en cuerpos inclasificables que renuncian a las categorías de “hombre” o “mujer”. El coreógrafo genera escénicamente una serie de cuestionamientos en torno a la construcción de la identidad en los sujetos contemporáneos y coloca en el centro del discurso la fragilidad humana, así como el binarismo XX y XY en crisis. Para la investigación coreográfica se abordaron teorías de Judith Butler y Diana Taylor. Esta coreografía forma parte del Proyecto de Producción “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017” financiado por ‘Un Proyecto en RED’ de la Coordinación Nacional de Danza del INBA..  

La compañía TRIPULANTES- organización creativa presenta "RE-silencia" de Gabriela Montero y Liliana Rodriguez. Esta pieza aborda la capacidad humana, física y emocional, para enfrentar obstáculos, sobrellevarlos, y encarar “los lugares rotos” que nos habitan. “Los obstáculos no tienen que detenerse porque existe lo que hay detrás de mi, lo que está enfrente de mi, pero es aún más fuerte lo que está dentro de mi”. Plantearse preguntas difíciles, buscar respuestas honestas aún en el caos y el desorden;  cuando se tiene un porqué para vivir “se puede soportar casi cualquier cosa”.

El 2 y 3 de marzo se presentará el montaje "Entre sueños y flores" dirigido y coreografiado por  Victor Ruiz (Sinaloa), e interpretado por Lola Lince (Guanajuato)  y Claudia Lavista  (Sinaloa)

"Entre sueños y flores" es una obra de gran riqueza visual que reúne a tres reconocidos creadores escénicos mexicanos de larga y consolidada trayectoria, en un proyecto de colaboración artística entre Delfos y la compañía de Danza Experimental de Lola Lince. Bajo la dirección de Víctor Ruiz, esta obra “es una fantasía mortuoria que devela un espacio habitado por dos mujeres en su tránsito entre la vida y la muerte, una pequeña luz desde su interior emana el camino para conducirlas al final del umbral y encontrarse con sus seres queridos… Morir para renacer”.

El 27° Festival Internacional “Soliloquios y Díalogos Bailados” presentará en su programa de clausura, del 9 al 11 de marzo, las obras: "Reflejos de la sombra" coreografía de estreno de Isabel Beteta (CDMX), quien la interpretará acompañada de Mark DeGarmo (Estados Unidos); y dos obras del coreógrafo Tonio Torres (San Luis Potosí), "Los adioses" interpretada por Francisco Torres (SLP), y "Réquiem para mi hermana" interpretada por Rosario Verea (CDMX).

"Reflejos de la sombra" es una exploración coreográfica concebida a manera de metáfora, donde ese reflejo oscuro producido por nuestro cuerpo sobre una superficie al interceptar los rayos de luz, es también, en sentido simbólico “nuestro lado oscuro, que puede ser el que no conocemos, no podemos ver por mas que nos esforcemos, o el que deseamos ocultar porque nos parece inaceptable”.

De reciente creación se presentará “Los adioses” obra que habla de las despedidas. Ante la inminente muerte, un hombre toma la decisión de despedirse de los momentos más importantes de su vida, para poder morir libremente sin atavismos o sentimientos guardados que le impidan descansar y decir adiós.

“Réquiem para mi hermana” es una obra reestrenada en 2017, que plantea las diferentes emociones por las que atraviesa una mujer al enterarse que tuvo una hermana que murió, y no conoció jamás; experiencia que la impulsa a buscar la tumba donde fuera sepultada, para rendirle amoroso homenaje.

La XXVII edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 9 de febrero al 11 de marzo, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” (ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán). 

Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM).