ENCUENTRO DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA


Encuentro de Festivales Internacionales de Danza contemporánea (promo) from muDanzas creadores en movimiento on Vimeo.

El Centro Cultural “Los Talleres” y el Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentan:

ENCUENTRO DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA
    ***Del 16 al 26 de Noviembre en el Foro de “Los Talleres”
    ***Compañías de Austria, Corea, Inglaterra y México
    ***Compartiendo programación artística, tres importantes Festivales de Danza de nuestro país se extienden “más allá del Festival” 
    ***Una sinergia colaborativa que busca ofrecer “un espectro más amplio” de expresiones dancísticas  


    En una época de intercambios, alianzas y trabajo en red, tres Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de nuestro país se han reunido este año para compartir y extender sus programaciones artísticas “más allá de sus Festivales”, llevándolas hacia distintos escenarios y ante nuevos espectadores de diferentes ciudades de la República mexicana.

    El Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea es una colaboración especial del Festival Morelos Tierra de Encuentro, organizado por la Compañía Fóramen M danza que invita a la acción (Morelos); el Festival de Solos y Duetos, organizado por la Compañía Áthros Danza (Sinaloa); y del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, organizado por el Centro Cultural “Los Talleres” (CDMX): coordinador y anfitrión de este Encuentro de Festivales, que se desarrollará en su foro del 16 al 26 de noviembre.

    Ofreciendo “un espectro más amplio de danza contemporánea” este Encuentro presentará a importantes exponentes de la danza actual, nacionales e internacionales, propuestos por la curaduría de cada Festival para este 2017, como son: Cie Laroque (Austria), Sur Oeste Arte Escénico (México), Moo-E Dance Company (Corea), Cía. Áthros Danza (México), Malitzi Arte Escénico (México), Dam Van Huynh Company (Inglaterra).


    Programa I/ jueves 16 de noviembre
    El Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea iniciará el jueves 16 de noviembre con la presentación de la Dance Company MooE (Corea) que interpretará la obra “Lynch” del reconocido y premiado coreógrafo y director, Kim Sung Yong. 

    Esta producción, es la tercer entrega de una serie coreográfica creada sobre un tema de gran vigencia: la violencia. En las obras previas -‘Moving violence’ (1 y 2)-, el coreógrafo aborda la violencia estructural derivada de nuestra propia sociedad humana, a través de un dueto interpretado en escena, por un hombre y una mujer. En “Lynch” el autor se centra en las relaciones entre individuos que viven como víctimas, “transeúntes y conspiradores” y la propuesta cobra vida a través de dos duetos de mujeres, en contraste con las piezas anteriores. Dance Company MooE es presentada en la ciudad de México, por el Festival Morelos Tierra de Encuentro. Video disponible en: https://vimeo.com/192777080   

    Programa II/ viernes 17, sábado 18 y domingo 19  de noviembre
    En el segundo programa del Encuentro, tres compañías compartirán el foro de Los Talleres. Con obras en formatos de Solo o Dueto dancístico “que ofrecen distintas experiencias estéticas y visiones diferentes del mundo” el Festival de Solos y Duetos presentará a las compañías: Cie Laroque (Austria),  Sur Oeste Arte Escénico (Ciudad de México), Áthros (Culiacán, Sinaloa).

    La Cie Laroque interpretará “Think Fish” de Helene Weinzierl. Esta pieza es interpretada por dos bailarines que muestran cómo diferentes interpretaciones de un solo tema pueden conducir a una forma completamente absurda de comunicación, al ser abordado desde la incomprensión. “En esta producción, tenemos la sensación de que lo que estamos viendo en realidad no está en una perfecta armonía. Parece agotador, insalubre, laborioso, y de alguna manera parece desagradable, falta la armonía. El absurdo alcanza un pico cuando las estructuras del poder se derrumban y se disuelven debido a una comunicación ausente o incomprendida”. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_-Aiqs_tE8Y

    La compañía Áthros Danza, procedente de Culiacán (Sinaloa), concluirá el programa con la pieza “Sin tregua” del coreógrafo, bailarín y director ecuatoriano, Robert Spin. “Volver a la normalidad debería de ser lo normal” después de la catástrofe, se cuestiona el autor con una propuesta muy personal sobre lo cotidiano que “deja de ser normal” y llega a convertirse en un valle de resignificaciones y alegorías del desastre. Es la suerte, es la vida y sus misterios, o son la multiplicidad de decisiones que se tejen para reescribir una historia.


    La coreógrafa y bailarina, Lorena López Aguado, integrante de la compañía Suroeste Arte Escénico, interpreta su Ópera prima “Día D”, trabajo que expone una reflexión sobre el desgaste emocional de una pareja “como todas y como ninguna”. Con textos adaptados y extraídos de las obras de teatro: “Fin de Partida” de Samuel Beckett; “Extraño Interludio”, “Anna Christie” e “Íntimamente Unidos” de Eugene O´Neill, a manera de Ensayo coreográfico, la pieza habla sobre la convivencia en pareja, los sinsabores, las discusiones, las fantasías, las frustraciones, el amor y el deseo. “Esa pasión que se desborda al permitirnos encontrar límites inimaginables de bondad y de maldad por el hecho de amar a una persona, así mismo, de perder en ciertos momentos la razón para procurar y vislumbrar un poco de esperanza en esa desazón de círculos viciosos”.  Video disponible: https://vimeo.com/241051417 

    Programa III/ viernes 24 de noviembre

    Presentada por el Festival Morelos Tierra de Encuentro y con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, del estado de Morelos, la compañía Malitzi Arte Escénico se integra al Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea con el espectáculo “Sabor a mi”: recuento y tributo al amor, donde la reunión de distintos lenguajes “nos transportan, deleitan y emocionan”. 

    La Poesía de Jaime Sabines es acompañada por música popular de distintos autores y por la expresividad de la danza contemporánea, propiciando un diálogo que “nos traslada desde los sentidos hasta las emociones” en un recorrido que nos reencuentra con uno de los sentimientos más fundamentales para el ser humano...el amor. “Sabor a mi” surge de la necesidad de abordar la temática del amor, con un discurso estético que nace desde la interdisciplina, y en el interés por el fortalecimiento y difusión de nuestro legado musical (boleros) y literario (poesía).  Video disponible: https://www.youtube.com/watch?v=DgJ6RdKbSU4&nohtml5=False 

    Programa IV/ sábado 25 y domingo 26  de noviembre
    Un proyecto especial, de colaboración artística internacional, cerrará el Encuentro de Festivales. En el quinto programa, el Festival Morelos Tierra de Encuentro, la Compañía Fóramen M danza que invita a la acción (Morelos) y Van Huynh Dance Company, llegarán al foro del Centro Cultural “Los Talleres” con la coproducción “DEP” del coreógrafo de origen vietnamita, Dam Van Huynh.

    DEP es la palabra vietnamita para decir “belleza”. Con este trabajo, que será interpretado por un elenco integrado por bailarines de ambas compañías, el coreógrafo radicado actualmente en el Reino Unido, explora las influencias de su herencia (sudeste asiático), y aborda la relación con la muerte en la cultura vietnamita, donde es considerada también como una forma de renacimiento. En Vietnam, la comunidad y la familia ayuda a los muertos a pasar al otro mundo con el propósito de que alcancen la inmortalidad; la obra se enfoca en esta transición y en los diferentes estados emocionales que sobrellevan los vivos, desde la negación y la resistencia hasta la total aceptación y rendición.

    “El trabajo ve un cambio en el lenguaje de Van Huynh a medida que profundiza en la verdadera naturaleza de la condición humana. Los bailarines en ĐẸP están desnudos por un propósito. Frágiles y vulnerables, su desnudez los desnuda literalmente. Desvestido, sin distracciones, su movimiento comienza en el punto donde la mente trasciende el yo físico. Amplificado y seguido por la puntuación numinosa de Martyna Poznanska, el movimiento en ĐẸP representa un trance ritual sin principio ni fin”.

    Con apoyo de la Red Nacional de Festivales, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea se llevará a cabo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el Centro Histórico de Coyoacán.

    Las funciones se realizarán los días 16, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre; con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120 pesos (entrada general) con descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. 

    Más información en: https://www.facebook.com/events/124568108256400/ 


    Encuentro de Festivales Internacionales de Danza contemporánea (promo) from muDanzas creadores en movimiento on Vimeo.