Temporada Tres de Tres: tres semanas, tres programas, tres estrenos

NEMIAN DANZA ESCÉNICA REGRESA A LA UNAM, ESTRENANDO DOS OBRAS COREOGRÁFICAS EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS

***Bajo la dirección de Isabel Beteta, la compañía  interpretará dos obras que apuestan por el poder poético de la danza 
***“In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” de Isabel Beteta
***Del 2 al 4 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU- UNAM)

NEMIAN Danza Escénica regresa a la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde se presentará  del 2 al 4 de junio con un programa conformado por dos obras de estreno: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” de Isabel Beteta

En este programa se reunirá nuevamente la visión y propuesta de dos destacadas artistas mexicanas, cuya trayectoria creativa se distingue por su interés “y apuesta” por la plasticidad del cuerpo en movimiento y por el poder poético de la danza para “hablar” y cautivar al espectador.

“In Mikiliztli” de Rosario Verea, es una obra que aborda el tema de la muerte, en una reflexión que toma algunas ideas desde la cultura popular mexicana. Inspirada en este acontecimiento inevitable, la coreógrafa explora el aspecto lúdico “tan característico del mexicano” y a través de la danza propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual y del cómo “reírse de la muerte esconde, en el fondo, el miedo a la muerte”.

“In Mikiliztli” es interpretada por Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y la propia Rosario Verea; el vestuario ha sido diseñado y realizado por Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

Con coreografía, dirección e interpretación de Isabel Beteta, “De Madera” es la quinta producción de una serie de obras coreográficas inspiradas y basadas en conceptos, métodos e imágenes surrealistas con las cuales la coreógrafa ha creado atractivas “imágenes intensas y llenas de misterio, como un involuntario homenaje al realismo mágico”.

“De Madera” se apoya visualmente en la obra metafísica del pintor surrealista Giorgio de Chirico y musicalmente toma elementos de Erik Satie. Más que contar una historia, con algunos elementos escénicos se crean imágenes y atmósferas tal cual las sugieren los cuadros de Chirico: “perspectivas exageradas, sombras ominosas, maniquíes que sugieren mundos diferentes al humano”.  

La pieza es interpretada por Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea e  Isabel Beteta; la música es de: Erik Satie, Heiner Goebbels; la edición musical es de Guillermo Fragoso; el vestuario fué realizado por Rosario Alcántara; en la realización de utilería, Jorge Caballar; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro. 

Las coreografías “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” de Isabel Beteta, se presentarán del 2 al 4 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, de la UNAM. Con estas funciones, Nemian dará inicio a una singular temporada de danza en la que, bajo el título “Tres de tres”, ofrecerá tres semanas contínuas de funciones (la primera, en la Sala Miguel Covarrubias y posteriormente en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”), con tres programas distintos que incluirán tres estrenos: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta,

Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. Este 2013, celebra cuatro lustros de carrera siendo ya una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público.
  
Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.  Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como:  Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón),  Óscar Ruvalcaba (México). Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. 

Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

Isabel Beteta*, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C. 

Sus estudios en danza iniciaron siendo ella muy joven e incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades.

Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter. Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía,Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. 

Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017). En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Bella Artes.