Llevarán a Querétaro "Facing the Smell of Death"


PRESENTARÁN EN QUERÉTARO “FACING THE SMELL OF DEATH”: PROYECTO ARTÍSTICO QUE ABORDA  LA VIOLENCIA EN MÉXICO

***Única presentación el viernes 19 de mayo, 19:30 hs.
***En el marco del 30 Aniversario de la Galería Libertad
***Se presentarán dos de los cuatro rituales escénicos que conforman este proyecto de colaboración artística México-Holanda
***”Reflexionar sobre la violencia estructural en nuestra sociedad pero también sobre el “poder que la práctica artística tiene para enfrentarla”.

En el marco del 30 aniversario de la Galería Libertad, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, la Compañía INTERflamenca y Producciones EL Día D, presentarán el próximo viernes 19 de mayo, dos de los cuatro rituales escénicos  que integran el proyecto de colaboración artística México-Holanda: “FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte”.

“Templo de niña” de Cynthia Aguirre (Chihuahua) y “Tierra” de Ricardo Rubio (Ciudad de México), son las piezas que se interpretarán en las instalaciones de la Galería Libertad a partir de las 19:30 horas, por dos inquietantes artistas escénicos contemporáneos, interesados en indagar sobre las formas y arraigos de la violencia: “un asunto que a todos nos concierne y a todos trastoca”.


Desde la perspectiva del cuerpo, proponen una reflexión sobre la violencia estructural en nuestra sociedad pero también sobre el “poder que la práctica artística tiene para enfrentarla”, invitando al espectador a pensar y sentir de otra manera,  más allá de la percepción individual de que “no estamos en la posición de cambiar la violencia en nuestra sociedad”.

“Templo de niña” de Cynthia Aguirre indaga, cuestionando de forma crítica y confrontativa, qué papel desempeña el cuerpo de mujer en la sociedad. “El cuerpo es el transporte en el cotidiano diario, vivir en un entorno rodeado de acciones y miradas que lo violentan, ejercicios diarios de agresión ante el cuerpo femenino”. Esta pieza recupera impresiones de placer y belleza, ante el dolor por la agresión.

“Tierra” de Ricardo Rubio es una pieza performática compuesta por “acciones físicas evocativas” que, rodeadas de poemas-objeto, crean una instalación que alberga un antiguo ritual para “fertilizar” la tierra. Partiendo de la experiencia sensorial de “zapatear” -el acto de golpear una superficie con pies descalzos o con zapatos-, se detona un diálogo con el linaje del padre en un ritual de confesión e intimidad “para convertirse en uno”.

“FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte” es un laboratorio de “Arte vivo” de experimentación y creación colaborativa que ha abordado la violencia desde distintos ángulos y perspectivas. Está integrado por Cynthia Aguirre (Chihuahua), Laura Ríos (Morelos), Ricardo Rubio (Ciudad de México) y Robert Steijn (Ámsterdam), quienes han realizado residencias, presentaciones, rituales colectivos, talleres, pláticas, instalaciones y performance desde 2014, año en que inició actividad este colectivo a partir de una colaboración entre la coreógrafa mexicana Laura Ríos y el coreógrafo holandés Robert Steijn.

Actualmente se compone de cuatro “rituales escénicos” que por primera vez se han reunido en una misma temporada (Foro A Poco No, en la Ciudad de México), ofreciendo la oportunidad de vivir la experiencia del “arte vivo en vivo” y de descubrir junto a estos cuatro creadores escénicos: “en el cuerpo, el movimiento, la poesía las herramientas para empoderarnos y creer que las cosas pueden cambiar y abrir nuevos horizontes”.

La Galería Libertad, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, fue creada a través de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social, a Cargo de Juan Antonio de la Isla Estrada, durante el Gobierno de Mariano Palacios, teniendo un papel protagonista en el desarrollo de la vida cultural y artística de la Ciudad, convirtiéndose en un referente dentro del estado y en el país.

El proyecto museográfico de la Galería estuvo a cargo de Fernando Gamboa, quien en 1987 propuso un espacio que emulara el ágora griego, una plaza en donde la política y la cultura se encontraban y dialogan. De ahí las referencias arquitectónicas al tema griego, como las columnas y la amplitud de los espacios que dominaron el espacio hasta su remodelación en 2012.

Durante los más de 25 años que han transcurrido desde su creación artistas de la talla de Chucho Reyes, José Luis Cuevas y Julio Castillo han expuesto en este espacio, convirtiéndolo así en un referente en el estado y en el país. En 2012, bajo la coordinación del Arq. Bernardo Sarvide Primo, Galería Libertad fue remodelada por primera vez con la intención de actualizar el espacio y equiparlo con la infraestructura que demanda la exposición de proyectos de arte contemporáneo.

Con apoyo del Programa México en Escena del Fonca y de La Vieja Varsovia, panadería artesanal que se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Querétaro,  “FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte” se presentará el próximo Viernes 19 de mayo a las 19:30 hs en la Galería Libertad, ubicada en Libertad #56, colonia Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro. Cooperación ​v​oluntaria ​c​onsciente ​(aportación sugerida $100.00​)​. Más información sobre el proyecto, disponible en: www.interflamenca.com