INTERFLAMENCA INICIARÁ NUEVA TEMPORADA EN EL FORO SHAKESPEARE


CON “7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA”  INTERFLAMENCA INICIARÁ NUEVA TEMPORADA EN EL FORO SHAKESPEARE

*** A partir del 5 de febrero en el Foro Shakespeare
*** Temporada que incluirá dos producciones que “invitan a navegar desde lo tradicional hacia lo experimental del flamenco
*** Flamenco tradicional y Flamenco experimental, bajo la dirección de Ricardo Rubio
***Con apoyo del FONCA a través del Programa México en Escena


INTERflamenca participa nuevamente en la programación del Foro Shakespeare “compartiendo la aventura” de abrir espacio a una compañía interdisciplinaria que habla con corazón de experimentación,  tradición y linaje, desde el “flamenco hecho en México".

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo mexicano, Ricardo Rubio, en este emblemático espacio ubicado en la colonia condesa, INTERflamenca se presentará a partir del 5 de febrero con dos producciones que invitan a navegar desde lo tradicional hacia lo experimental del flamenco: "7 formas de sacarle sonido a la tierra" y "Flamenco en el SHKSPR".

Del 5 de febrero al 26 de marzo, la Compañía interpretará la producción con la cual celebró hace unos meses sus primeros 15 años de trayectoria:7 formas de sacarle sonido a la tierra”[danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia], misma que se podrá disfrutar los domingos a las 19 horas en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare.


Este espectáculo, que sigue la propuesta que ha distinguido el trabajo creativo de INTERflamenca por hablar “desde  el  flamenco hecho en México”, es una original integración de danza flamenca, arte sonoro-electrónico y visual-multimedia, que da vida a piezas e interpretaciones que buscan mostrar el abanico de posibilidades expresivas que tiene la compañía.

Partiendo de algunos de procesos de experimentación interdisciplinaria, con los que la compañía ha logrado establecer y mantener un diálogo “desde su identidad y raíces”, en 7 formas de sacarle sonido a la tierra”  la dramaturgia escénica reúne distintos lenguajes y “voces de autor” en un concepto de gran riqueza visual, sonora e interpretativa.

En una adaptación especial para esta ocasión, 7 formas de sacarle sonido a la tierra” será interpretada al baile, por Ricardo Osorio “el Niño” y Tonalli Villalpando; composición musical y guitarra: Gabriel Macías y Ricardo Humberto Sánchez; en el diseño y realización sonora-electrónica y visual-multimedia: Fermín Martínez; bajo la dirección general de Ricardo Rubio.

Más adelante, a partir del 18 de febrero, el Teatrino del Foro Shakespeare abrirá un espacio donde INTERflamenca dialogará “desde su raíz, con el sentido y el lenguaje primario de la Compañía: el flamenco tradicional” con la propuesta Flamenco en el SHKSPR [Tablao INTERflamenca]” que se podrá disfrutar los sábados a las 17:00 hrs., cada semana y hasta el 25 de marzo.

En un atractivo recorrido por distintos palos flamencos, los bailaores ofrecerán en cada función una emocionante tarde de improvisación de cante, baile y música en vivo, buscando propiciar una conexión y un entendimiento más profundo sobre el flamenco tradicional, desde la perspectiva de la compañía”

Esta pieza será interpretada al baile por: Tonalli Villalpando y Ricardo Osorio “El Niño” y solistas invitados, distintos cada semana, que les acompañarán en escena para mostrar la pasión y fuerza del “flamenco hecho en México” en una excitante tarde con mucho “arte y duende flamencos”.

INTERflamenca
Compañía interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio; se caracteriza por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco.

En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana.

Con presencia a nivel nacional e internacional, actualmente beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 FONCA.

Ricardo Rubio
Director, coreógrafo y bailaor mexicano, egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Tiene colaboraciones internacionales con artistas como Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (EUA), Mariana Collado (España) y actualmente con Robert Steijn (Holanda), Eva Milich (Suecia) y Kaśka Arbaczewska-Matys (Polonia).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014, ha sido reconocido con diferentes distinciones y apoyos para el desarrollo artístico como el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA) y el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza - INBA). Actual titular del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”

***