PRESENTARÁ INTERFLAMENCA “7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA” EN EL 1er ENCUENTRO EN MÉXICO DE ARTE FLAMENCO EN AMÉRICA

PRESENTARÁ INTERFLAMENCA “7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA” EN EL 1er ENCUENTRO EN MÉXICO DE ARTE FLAMENCO EN AMÉRICA 


***Bajo la dirección de Ricardo Rubio, se presentará “la forma más tradicional” de esta producción 
***INTERflamenca: “en contacto con el sentido y el lenguaje primario de la compañía: el flamenco tradicional”
***Única función: Domingo 27 de noviembre a las 19:30 hs. en la Carpa Geodésica




Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo mexicano, Ricardo Rubio, la Compañía INTERflamenca participará en el 1er. Encuentro en México de Arte Flamenco en América con la producción con la cual celebró este año sus primeros 15 años de trayectoria: “7 formas de sacarle sonido a la tierra”, misma que se podrá disfrutar el próximo domingo 27 de noviembre a las 19:30 hrs., en la Carpa Geodésica.

Con la pasión y fuerza del “flamenco hecho en México” INTERflamenca dialoga desde su raíz entrando en contacto con el sentido y el lenguaje primario de la compañía: el flamenco tradicional, y presenta, para esta ocasión, “una de las formas, la más tradicional” de las que integran este montaje -estrenado en junio pasado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris-, con un atractivo recorrido por distintos palos flamencos interpretados virtuosamente  al calor de la unión de baile, cante y música.


A partir de la improvisación, con cante y guitarra en vivo, los bailaores ofrecen un baile que busca invitar al espectador a contactar con la emoción, y a generar un diálogo y un entendimiento más profundo sobre el flamenco tradicional, desde la perspectiva de la compañía. Con un festejo emocionante, de “arte vivo”, INTERflamenca se sumará el próximo domingo, a este gran “encuentro de flamencos” en la Ciudad de México.

En “7 formas de sacarle sonido a la tierra” participan: en la dirección general: Ricardo Rubio; al baile: Ricardo Rubio, Ricardo Osorio “el Niño” y Tonalli Villalpando; al cante: José Bramasco; a la guitarra: Ricardo Humberto Sánchez y Daniel Mejía; a las palmas: Aldonza Campos; en la coordinación de producción: Karla Rubio; y el Productor general del espectáculo: Juan Antonio Jaramillo de “Producciones EL DIA D”.



En el marco del 1er Encuentro en México de "Arte Flamenco en América", Interflamenca y Producciones EL DIA D presentan:
**7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA**
Domingo 27 de noviembre, 19:30 hs.
Carpa Geodésica (Insurgentes Sur No. 2135, San Angel, Ciudad de México)
Más información e imágenes: www.interflamenca.com 
Localidades, disponibles en:  https://7-formas-de-sacarle-sonido-a-la-tierra.boletia.com/ 


Compañía INTERflamenca 
Fundada en 2001 por el director, bailaor y artista escénico mexicano, Ricardo Rubio, INTERflamenca se distingue por "hablar desde el flamenco hecho en México" y por su singular visión interdisciplinaria y experimental que integra la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance. En sus producciones al tiempo que toca temáticas con incidencia social como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana. 

Con presencia a nivel nacional e internacional, su repertorio ha sido programado en importantes Festivales y temporadas, en México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas y compañías de distintas disciplinas y países, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival (Canadá), en el 47th Home Season of the Theatre Flamenco (Estados Unidos); la plataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center (Suecia); en el Het Veem Theater (Holanda); en el Impulstanz 2015 (Austria); en el Zloto Hiszpanil, Flamenco Arte y La Vuelta (Polonia), Festival Contemporâneo de Dança (Brasil).

En diversas ocasiones ha recibido becas, apoyos y distinciones para su desarrollo artístico y producción de espectáculos; en 2014 fué seleccionada para incorporarse al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, donde desarrolla "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias". Este 2016, INTERflamenca celebró su XV Aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, presentando la gala "7 formas de sacarle sonido a la tierra”.

Ricardo Rubio. 
Director, coreógrafo y bailaor mexicano, es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Fundador, en 2001, de la compañía INTERflamenca Ricardo Rubio, fué miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014. Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA), con la obra “En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”. Seleccionado, en 2012, para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza), otorgado por el CONACULTA y el INBA, con el proyecto de investigación dancística “25 Pasos para llegar a un zapato”, y para presentar la pieza “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el VI Encuentro de las Artes Escénicas realizado en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

Su trabajo como coreógrafo interdisciplinario lo ha posicionado como un referente de la escena contemporánea mexicana, presentando su repertorio en los principales espacios escénicos de la República Mexicana, Estados Unidos (San Francisco), Canadá (Vancouver), Suecia (Gothenburg) y Polonia (Varsovia), trabajando colaborativamente al lado de artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, como Lila Zellet (México), Marién Luévano (México), Ricardo Osorio “el Niño” (México), Laura Ríos (México), Eliza DAc (México), Fermín Martínez (México), Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España), Magdalena Leite (Uruguay), Robert Steijn (Holanda), Eva Milich (Suecia), Nadia Mazur y Kaśka Arbaczewska-Matys (Polonia), Olga Makarova (Rusia), entre otros.