ABORDARÁN LA PECULIAR FRONTERA ENTRE LA ESCENA, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE PERFORMÁTICO

 CON REVOLUCIONADAS PROPUESTAS, ABORDARÁN ESTE FIN DE SEMANA LA PECULIAR FRONTERA ENTRE LA ESCENA, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE PERFORMÁTICO

***Los artistas escénicos ‘Eliza Dac’ (Chihuahua) y Ricardo Rubio (Ciudad de México), reunidos en proyecto de colaboración y movilidad creativa con apoyo del Fonca
***Impartirán el Taller “Performance y ‘formas’ corporales”, a estudiantes y profesionales de las Artes Escénicas del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de México
***Con una exploración del cuerpo como “tecnología kinética” el artista sonoro ‘AV/FRCH’ participará en el “Performance Night” que se realizará al sur de la ciudad el próximo sábado
***Inaugurando el Festival Internacional de Danza 'Morelos Tierra de Encuentro', Eliza Dac y Ricardo Rubio se presentarán dentro del proyecto “Encarando el olor de la muerte”

En la última etapa de actividades de este 2016, con apoyo del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del Fonca, la Compañía INTERflamenca ha organizado un encuentro con la destacada artista escénica chihuahuense, Eliza Dac (Cynthia Aguirre), para la realización de un Taller especializado que busca “repensar el cuerpo en la danza, desde su valor intrínseco”, abordando el concepto de lo que puede ser “el” cuerpo sujeto a la transformación “dramática” explorando cómo ”representar al cuerpo y a la vez usarlo como medio de significación más esencial”.




Impartido por Eliza Dac y Ricardo Rubio (director de INTERflamenca), el Taller “Performance y ‘formas’ corporales”, está diseñado y dirigido a estudiantes y profesionales de las Artes Escénicas, interesados en la investigación y  en los procesos de experimentación creativa; se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en las instalaciones del Estudio Córdoba (información detallada en: www.interflamenca.com )

En el marco de su visita, la tarde del sábado 19 de noviembre se realizará el evento Performance Night [Acción Sonora/ Acción coreográfica], que mostrará el trabajo de dos creadores cuyas propuestas delinean la peculiar frontera entre la escena, la tecnología y el arte performático. Este evento está integrado por dos “acciones”: una acción sonora con la pieza "BREAKOUT. CYCLE" del artista multidisciplinario ‘AV/FRCH’ (Fermín Martínez, Ciudad de México), y una acción coreográfica con la pieza “Quiero Preguntarte”  dirigida por ‘Eliza Dac’ y con intervención de Ricardo Rubio.

En esta propuesta, que podría ubicarse en el terreno del performance, la acción (escénica) es viva, dinámica y participativa. Alejada de la representación, en “Quiero Preguntarte” [acción coreográfica] el ‘sujeto’ puede cambiar de rostro y provocar momentos prácticamente irrepetibles.

Partiendo de acciones físicas muy concretas que como fondo tienen la melodía de Lupino Caballero “Welcome to Chihuahua” -pieza compuesta con sonidos de disparos y el corrido de Chihuahua-, los dos artistas escénicos plantean una  “plataforma expresiva” con la cual buscan dar pie a la participación de un ‘otro’ que podría ser uno mismo. <>

Eliza Dac (Cynthia Aguirre), es una experimentada bailarina, coreógrafa, actriz, maestra, promotora
y gestora cultural, radicada en el Estado de Chihuahua. Su formación incluye estudios en danza contemporánea y coreografía, tanto en el Instituto Nacional de Bellas Artes (México), como en el Instituto Superior de Arte (Cuba), y numerosos cursos y talleres, en México y el extranjero, con grandes personalidades de las Artes Escénicas, como Hedwig Müller y Heide Tegeder (Tanztheater Wuppertal Pina Bausch), Sara Pearson y Patryk Widrig, James May (Cía. José Limón), Isabel Bustos (Cía. Retazos) David Zambrano, Yomotsu Hirasaka, Eugenio Barba (Dir. Odin Theatret), entre otros.

Su amplia trayectoria artística, como intérprete y coreógrafa la llevaron a España, Portugal, Francia, Suiza, Ecuador, Cuba, Colombia, E.U y parte del territorio Mexicano, con obras de su autoría como son: ‘Autorretrato’, ‘Mejor Desnudos’, ‘Orígenes’, ‘Pasos Mágicos’ (obra Infantil), ‘Elegía en el Desierto’ (Por las muertas de Juárez), entre otras. De 2009 a 2013 colaboró intensamente con la Compañía Atra Bilis, dirigida por la artista española Angélica Liddell, como intérprete invitada en la producción “La Casa de la Fuerza”, que se presentó en diversos Festivales en Francia, España, Suiza, Portugal.

Es fundadora de Danzarena A.C., compañía con la cual ha producido y  desarrollado múltiples proyectos artísticos y culturales en el Estado de Chihuahua. Es directora operativa y coordinadora del Diplomado en Creación Escénica Danza-Teatro 2007-2010 y directora del Estudio Ballet DAC, en Nuevo Casas Grandes Chihuahua (zona de importante tránsito fronterizo).


"BREAKOUT. CYCLE" [Acción Sonora], forma parte de la exploración e investigación artística que desarrolla el artista sonoro y creador visual, AV/FRCH, en torno a la relación sonido-movimiento en el uso de dispositivos para el desarrollo de un lenguaje sonoro-kinético.

En esta pieza, con formato de concierto audiovisual, explora la construcción de un discurso sonoro-visual performático, tomando al cuerpo como tecnología kinética. “Contenedor de diversos patrones físicos, conductuales, emocionales y estéticos, heredados y aprendidos” éste es, materia de construcción conceptual y simbólica de este ejercicio interdisciplinario.
Video disponible:  https://vimeo.com/187582910

AV/FRCH (Fermín Martínez), es productor audiovisual, artista escénico, diseñador de sonido y multimedia, desde 2009 enfocado a la producción de arte sonoro, música electroacústica ,electrónica experimental y procesamiento de audio y video en tiempo real. En sus producciones desarrolla diálogos interdisciplinarios, entre las ciencias, la psicología y diferentes manifestaciones artísticas como: el sonido, la fotografía, el videoarte, la danza y el desarrollo de sistemas interactivos y generativos en diferentes formatos como instalación, performance y concierto entre otros.

De formación ecléctica, realiza estudios como músico, diseñador de sonido y productor musical; Al mismo tiempo que participa de formación en fotografía y artes gráficas. En 2009 comienza su formación interdisciplinaria tanto en México como en el extranjero, participando de diplomados, cursos y talleres relacionados al arte electrónico, multimedia, arte interactivo y generativo, música electroacústica, arte sonoro y code-art, entre otras.

PERFORMANCE NIGHT [acción sonora/ acción coreográfica] se llevará a cabo el Sábado 19 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Estudio Córdoba, ubicado en calle Juan Escutia 125, Col. Américas Unidas (cerca Metro Nativitas salida poniente). La entrada es de cooperación voluntaria consciente.  Más información, aquí https://www.facebook.com/events/1784585285138333/?active_tab=discussion

Finalizando la estancia en la ciudad de México, Eliza Dac y Ricardo Rubio se presentarán en el VII Festival Internacional de Danza ‘Morelos Tierra de Encuentro’, dentro del proyecto “Encarando el olor de la muerte” [facing the smell of death], montaje de colaboración artística multidisciplinaria, coordinado por la coreógrafa Laura Ríos.

Esta pieza de ‘danza expandida’ reúne nuevamente la mirada experimental de los creadores e investigadores escénicos: Ricardo Rubio (CDMX), Eliza Dac/Cynthia Aguirre (Chihuahua) y Laura Rios (Morelos), quienes ofrecerán esta función en el programa inaugural del Festival el Lunes 21 de noviembre a las 19:30 hrs, en el Espacio F4Libre (Nueva Tabachín 13, Col. Tlaltenango, 62170 Cuernavaca, Morelos).