CELEBRA INTERFLAMENCA EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA "MÁS ALLÁ DE LA ESCENA"

CELEBRA INTERFLAMENCA EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA COMPARTIENDO SU PROPUESTA "MÁS ALLÁ DE LA ESCENA"

***Una atractiva agenda "desde el flamenco hecho en México" que incluye presentaciones, muestra didáctica y una clase abierta de iniciación
***El director, coreógrafo y bailaor, Ricardo Rubio, invitado a participar en el Coloquio Danza, Infancia y Juventud "Pies para volar" organizado por el INBA.
***Con apoyo del Programa México en Escena del FONCA, INTERFlamenca continúa con "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias”

Establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, del Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), el próximo 29 de abril se celebrará la danza, a nivel mundial, con numerosas presentaciones artísticas, actividades académicas y de divulgación de esta expresión humana, en sus distintos géneros y estilos.



En el marco de esta fecha elegida por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador maestro y creador del ballet moderno, la Compañía INTERFlamenca se suma a las celebraciones con una atractiva agenda de actividades que desarrollará entre el 26 de abril y 1° de mayo, a través de las cuales mostrará su trabajo en escena, su propuesta didáctica y su visión artística, caracterizada por “hablar desde el flamenco hecho en México” y por integrar de una forma singular este lenguaje “de tradición y linaje” con expresiones contemporáneas de danza, Arte sonoro y Medios electrónicos.

El martes 26 de abril, el coreógrafo, bailaor y creador escénico, Ricardo Rubio, director de la Compañía INTERflamenca, compartirá sus reflexiones y experiencias en el campo de la creación coreográfica para público infantil y juvenil dentro del Coloquio Danza, Infancia y Juventud "Pies para volar".

Invitado por la Coordinación Nacional de Danza en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, participará en la Mesa 2 del Coloquio, que abordará temas como: Proceso creativo. Visiones, estilos y experiencias coreográficas. Crear danza para los niños y jóvenes. Los niños y jóvenes como espectadores. Formación de públicos, al lado de destacados coreógrafos con vasta producción para niños y jóvenes, como son: Alicia Sánchez, Reyna Pérez, Cora Flores, Jessica Sandoval y Jesús Laredo.

La mesa se realizará a las 16:30 hrs., el Martes 26 de abril, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte y Reforma, s/n. Colonia Polanco). La entrada es libre.

Para el Día Internacional de la Danza, el viernes 29 de abril, INTERflamenca en colaboración con Estudio Córdoba ha organizado una jornada “entre luces” dedicada al cante y baile flamenco. A partir de las 18:00 hrs., se realizarán diferentes actividades que buscan celebrar y difundir esta expresión de linaje y pasión, con un programa que incluye una clase abierta de iniciación al flamenco “para nuevos amigos” dirigida al público interesado en acercarse de forma práctica al baile flamenco. Ricardo Rubio y Tonalli Villalpando impartirán "Sevillanas" con acompañamiento musical en vivo. La entrada será libre.

Más adelante, a las 20:30 hrs., alumnos y profesores del Estudio Córdoba ofrecerán una presentación de baile para público general, donde se interpretarán distintos "palos" de flamenco. La entrada será libre. Para concluir la conmemoración por el Día Internacional de la Danza, a las 21:30 hrs., INTERFlamenca ofrecerá una “Noche Flamenca” con un tablao tradicional donde participarán los bailaores profesionales: Ricardo Rubio, Tonalli Villalpando, Ricardo Osorio, entre otros. La cuota de recuperación es de 150 pesos (incluirá un refrigerio y vino de honor). El cupo es limitado.

El Estudio Córdoba está ubicado en calle Juan Escutia #125, colonia Américas Unidas, en la Delegación Benito Juárez (entre Priv. del Lago y Eje 5 Sur; a tres calles de calzada de Tlalpan; Metro Nativitas). Informes en los teléfonos: 6379 5066 y 044553655 3801,

Con una divertida producción interdisciplinaria “para niñ@s y no tan niñ@s” el domingo 1° de mayo, INTERFlamenca finalizará la semana de celebraciones por el Día Internacional de la Danza y por el Día del Niño, ofreciendo una última función en el Foro Shakespeare de la obra interdisciplinaria "LA INCREIBLE HISTORIA DE UNA CARA SIN ROSTRO" espectáculo participativo donde “los niños dictan el curso de la historia” ayudando a un grupo de artistas a resolver diferentes situaciones técnicas y creativas con las que construirán este espectáculo, como son: el teatro, la danza, la música y la multimedia, dando vida al guión de esta “nueva obra” creada “con niños, no para niños”.

Esta presentación forma parte de la Temporada que desde el 10 de abril la compañía ha reaizado en este emblemático foro de la Colonia Condesa, como parte del "Mes de Teatro para Niños". La función será el domingo 1° de mayo a las 12:30 hrs. en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa; a una calle del Metro Chapultepec). Las localidades son de 180 pesos, con descuentos y promociones en taquilla. Informes en los teléfonos: 6379 5066 y 044553655 3801, o en el correo: difusion.interflamenca@gmail.com. www.interflamenca.com

INTERflamenca es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio. Su sello característico son los proyectos escénicos interdisciplinarios, ya que ha desarrollado una forma muy particular de integrar el flamenco con la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, para expresar una poética personal. En sus piezas convergen la identidad de sus participantes con modelos actuales de producción, lo que le ha colocado como referente de la escénica mexicana actual.

Ricardo Rubio. Director, coreógrafo y bailaor mexicano, es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Fundador de la compañía INTERflamenca. Miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2012-2014). Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA), con la obra “En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”. Seleccionado, en 2012, para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza), otorgado por el CONACULTA y el INBA, con el proyecto de investigación dancística “25 Pasos para llegar a un zapato” y para presentar la pieza “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el VI Encuentro de las Artes Escénicas realizado en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

Su trabajo se ha presentado en la República Mexicana, Estados Unidos (San Francisco), Canadá (Vancouver), Suecia (Gothenburg) y Polonia (Varsovia), trabajando colaborativamente al lado de artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, como Marién Luévano (México), Ricardo Osorio “el Niño” (México), Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España), Robert Steijn (Holanda), entre otros.

***



Compañía de danza INTERflamenca*
Director: Ricardo Rubio
Producción ejecutiva: Juan Antonio Jaramillo
Contacto: produccioneseldiad@gmail.com
Teléfono: 6379 50 66 , 04455.36 55 38 01
www.interflamenca.com
Difusión: Lena Díaz Ortiz
Contacto: difusion.interflamenca@gmail.com
Teléfono: 0445516560020
Redes sociales: @INTERflamenca; www.facebook.com/interflamenca

Videos disponibles:
(reportaje Canal 22) https://www.youtube.com/watch?v=KBIw7FfOxe0
(promo Foro Shakespeare) https://www.youtube.com/watch?v=4Y_9lESt_Y0