Crisis en el Canal 22…

Crisis en el Canal 22…
Periodistas denuncian acoso laboral, despidos injustificados, censura y coartación a su libertad de expresión


***Los afectados exigen protección a sus derechos laborales y humanos tras lo que consideran una mala administración de Raúl Cremoux, director de esta televisora pública

***Solicitan diálogo con Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP, para que dé solución al conflicto

***El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, apenas respondió a través de un correo electrónico que le dará seguimiento al problema



La cultura vuelve a ser noticia pero no en los mejores términos. Y es que la máxima ventana cultural televisiva de México está en crisis. Así lo ha revelado un destacado grupo de periodistas que hasta hace unos días laboraban en Canal 22 y otros más que aún están en la cuerda floja tras el apoyo que están brindando a sus compañeros.

Como era de esperarse, la comunidad periodística de la fuente cultural así como algunos representantes del gremio artístico (teatreros, fotógrafos, artistas plásticos, etcétera), se dieron cita a la conferencia de prensa que este lunes 31 de agosto convocaron los afectados en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, espacio que emblemáticamente abrió sus puertas para que se llevara a cabo esta reunión.

Asombro, indignación y disgusto fueron algunos de los sentimientos que compartieron las decenas de personas que acudieron a la cita para escuchar durante casi dos horas las denuncias de los periodistas más afectados: Juan Jacinto Silva, ex director de Noticias; Marco Lara Klahr, ex jefe de información de El Observador;  Marcos Daniel Aguilar, editor de la Agencia N22;  Alejandra Flores, reportera; Huemanzin Rodríguez,  conductor de Noticias 22, e Irma Gallo, reportera. Todos, poseedores de una vasta y reconocida trayectoria en los medios.

Los detonadores

La crisis por la que está pasando Canal 22 no es de hace unos días. Los afectados aseguran que todo comenzó desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto y por ende la de Raúl Cremoux en dicha televisora.

Sin embargo, fueron los eventos del pasado viernes 28 de agosto de 2015 lo que detonó en ellos la necesidad de compartir su problema con la opinión pública. Se trata de los despidos de Guadalupe Pereyra, subdirectora de información; Alejandra Flores, reportera; y Marcos Daniel Aguilar, editor de la Agencia Noticias 22.

Desde marzo de 2015 a la fecha, han salido más de 20 periodistas de la Dirección de Noticias de Canal 22, que ha sido el área neurálgica de esta televisora pública. Mención especial merece la salida de Juan Jacinto Silva, quien fuera el titular de esta área y que cuenta con más de tres décadas de experiencia en la televisión pública.

Cabe destacar que el acoso laboral mayor a los periodistas se originó a raíz de cartas que ellos y más empleados firmaron, en las que se denuncia la censura que hay en la televisora. Cartas que por cierto fueron enviados al entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y al presidente del Conaculta, de las cuales no recibieron respuesta alguna.

Las incongruencias

Los afectados explican que autoridades del Canal 22 aseguran que no son “despidos”. Simplemente los contratos laborales ya han concluido. Asimismo, que la justificación primordial de no volverlos a “recontratar” es por los problemas de recorte presupuestal.

Sin embargo, los afectados explican que en una reunión oficial que se tuvo en la televisora sí se habló de un recorte presupuestal, pero que éste entraría en vigor hasta el año 2016. Por lo que no se justifican sus despidos.

Además, cuestionan la supuesta falta de recursos económicos, ya que recientemente se contrató a Omar Cepeda con un sueldo de 15 mil pesos mensuales para hablar de la Reforma Educativa en Noticias 22. A lo anterior se suman la denuncia que hacen de las altas cifras que recibe la conductora Laura Barrera (además de su salario en la Dirección de Noticias que supera los 500 mil pesos anuales, recibirá más de 3 millones de pesos para la producción de La paradoja de Cronos y las dos temporadas de Instinto animal 2015).

Por otro lado, mientras que en una cuenta de twitter Raúl Cremoux publicó que “la libertad de expresión es sagrada” –según información proporcionada por los periodistas afectados- éstos aseguran que en Canal 22 pasa todo lo contrario.  Aseguran que el director de la televisora quiere “un canal aséptico, sin crítica, sin pluralidad”.

Sus historias

Juan Jacinto Silva es uno de los más afectados. De hecho, buscan darle protección, ya que ha recibido amenazas por redes sociales y vía telefónica. Y es que una de las cosas que generó malestar en Canal 22 fue cuando Silva tomó la decisión de sacar una nota relacionada con el despido de Carmen Aristegui de MVS.

Por su parte, los reporteros Huemanzin Rodríguez e Irma Gallo también fueron víctimas de persecución laboral en twitter. Rodríguez –con cerca de dos décadas en el canal- señala directamente a Karla Higuera y a Juan Carlos Díaz –ambos empleados del Canal 22- como sus directos acosadores vía twitter (material que fue proporcionado a la prensa). Este destacado reportero y conductor de Noticias 22 fue congelado al retirarlo del aire y asignarle sólo reportajes especiales que están aún en la espera de ser aprobados. Respecto a la situación que vive con sus compañeros dice:

“La violencia no sólo es pegar. La violencia también ocurre con la omisión, la mentira, el acoso, el engaño. Estamos siendo violentados. Sé que no estamos en los mejores momentos pero queremos confiar en la ley, en la Comisión de Derechos Humanos, en el Conaculta, en la SEP. Estamos en medio de una tragedia y queremos construir, no destruir”.

Frente a ese tipo de actos y más, Marco Lara Klahr enfatiza: “No se trata de un conflicto laboral como dice Cremoux, sino una flagrante violación a nuestros derechos humanos. Quieren silenciar a un grupo de periodistas que sólo queremos llevar cultura a nuestra sociedad. La violencia a periodistas no sólo es física, también lo es lo que estamos viviendo”.

Por todo lo anterior, se exigirán medidas de protección para todos ellos.

Las peticiones

Cuatro son las solicitudes que hacen los periodistas afectados. La primordial y básica es que Aurelio Nuño, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revise y atienda la situación que actualmente vive el Canal 22.

Otra solicitud fundamental es que exista un diálogo real con autoridades del Canal 22, el derecho de réplica y que cese el acoso laboral al personal que ha firmado las denuncias en contra de la censura de la televisora. Cabe mencionar que fue apenas durante la conferencia de prensa cuando recibieron un correo electrónico de parte del titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informando que le daría seguimiento al problema.

Asimismo, denunciarán las arbitrariedades de las que han sido víctimas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y se convocará a la sociedad civil a participar en un Encuentro que sobre Medios Públicos ellos mismos organizarán en el mes de octubre próximo.

Las reflexiones

Muchas son las preguntas y reflexiones que están en el aire tras la salida de estos destacados periodistas y que quieren compartir con la sociedad mexicana, con la cual se sienten comprometidos para seguir ofreciendo una televisión cultural de calidad, digna de nuestro país.

¿Por qué la censura en una televisora pública? ¿Por qué limitar la libertad de expresión? ¿Por qué echar por la borda tantos años de experiencia en el periodismo cultural? ¿Por qué desmantelar un proyecto tan valioso como Canal 22?

Y al final, su postura es la misma:

“Queremos diálogo. Somos comunicadores”.

Por el momento, los periodistas afectados entrarán en una nueva etapa de representación legal. Seguirán agotando cualquier recurso legal, con el asesoramiento de Enrique Carpizo. No descartan el amparo.
---
(*)  por Gabriela Jiménez Bernal| Periodista, RRPP y Promotora Cultural