INTERFLAMENCA RECIBE EL APOYO “MÉXICO EN ESCENA” DEL FONCA

DIRIGIDA POR RICARDO RUBIO, LA COMPAÑÍA INTERFLAMENCA RECIBE EL APOYO PARA GRUPOS ARTÍSTICOS  “MÉXICO EN ESCENA” DEL FONCA

***“Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias” título del proyecto a desarrollar de 2015 a 2017
***Buscará fomentar la continuidad de los proyectos escénicos, didácticos y de divulgación promovidos por esta agrupación
***Mayor impacto cultural y social maximizando los recursos humanos, materiales y técnicos se proponen en una sinergia de colaboración dinámica
***Apoyado por “México en Escena” iniciará actividades con la residenciaartística “INTERvención INTERflamenca #SLP2015” en el campus Río Verde de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

La Compañía INTERflamenca, dirigida por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio, ha sido seleccionada para formar parte del Programa de apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas "México en Escena" que otorga CONACULTA, a través del FONCA, con la propuesta “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias”.

Con este proyecto, a desarrollarse entre 2015 y 2017, INTERflamenca busca fomentar la continuidad no solamente en la producción y promoción de sus proyectos escénicos, sino también de los didácticos y complementarios desarrollados por esta agrupación interdisciplinaria fundada en 2011, y que han distinguido su labor artística.

“Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias”, tiene entre sus objetivos, el generar mayor impacto cultural y social maximizando los recursos humanos, materiales y técnicos tanto de la institución (anfitrión), como de INTERflamenca y del público atendido.

Para ello, INTERflamenca se plantea desarrollar una singular propuesta donde la constante es la calidad, el trabajo colaborativo, la profesionalización y los saberes compartidos -principalmente con compañías nuevas, estudiantes y jóvenes artistas escénicos--; así como la atención de sectores específicos de la población, de regiones culturales concretas del país: Centro y Centro-Occidente de México.

Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias, se integra por diferentes actividades comprendidas en tres dimensiones: la escénica, la didáctica y la complementaria.

La escénica es el eje alrededor del que se asocian actividades consideradas en las otras dimensiones. Se refiere a obras o espectáculos multidisciplinarios que puedan ser presentados en espacios convencionales y no convencionales.

La didáctica incluye el diseño y realización de cursos, talleres y seminarios -teóricos y/o prácticos-, que serán impartidos por integrantes de la compañía; estos estarán relacionados, directa o indirectamente, con la actividad escénica presentada y estarán dirigidos a artistas y/o al público en general.

La dimensión complementaria se conforma por actividades diversas como charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones fotográficas, laboratorios, residencias, intercambios, entre otras; organizadas e impartidas por la compañía o por especialistas colaboradores, estarán relacionadas, directa o indirectamente, con la actividad escénica y dirigidas a artistas y/o al público en general.

Bajo este concepto -Proyecto Cultural 3D (tridimensional) generador de eXperiencias-, y dando inicio a las actividades en el marco del Programa “México en Escena” INTERflamenca realizará, del 18 al 24 de mayo, la residencia artística titulada “INTERvención INTERflamenca #SLP2015” en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en Río Verde, SLP., durante la cual la compañía realizará diferentes actividades escénicas, didácticas y complementarias, de divulgación.

Entre las actividades escénicas programadas, la compañía se presentará en el Auditorio de dicha unidad académica con las obras: “La increíble historia de una cara sin rostro” (miércoles 20 de mayo), “Identidad” (sábado 23 de mayo), y “25 pasos para llegar a un zapato #RíoVerde” (domingo 24 de mayo), obra de estreno creada con los participantes del taller que se impartirá durante la residencia. Asimismo, se realizarán “intervenciones” en salones de estudio y áreas abiertas tituladas "Experimentaciones con Música Electrónica", “Flamenco en espacios no convencionales”, "Bitácora de un Instante" y “En lo jondo, el cuerpo donde habitan los sueños v1.1”.

Las actividades didácticas diseñadas para esta ocasión, incluyen el Taller teórico-práctico“25 pasos para llegar a un zapato #RíoVerde” que será impartido por Ricardo Rubio, Fermín Martínez y Gabriel Macías; Juan Antonio Jaramillo impartirá el Taller teórico-práctico “Producción en las Artes Escénicas“. A estos talleres han sido invitados las Compañía de Teatro La Guadaña, el Grupo de Danza Folklórica Media Luna, alumnos de la UAMZM (UASLP), y estudiantes del Colegio de Bachilleres, todos residentes de Río Verde, San Luis Potosí.

Las actividades complementarias estarán conformadas por la Exposición Fotográfica “Ricardo Rubio, la provocación de la interdisciplina” y tres "conversatorios" sobre los procesos creativos de las funciones a presentar. Dichas actividades se realizarán en la Galería de la UAMZM de la UASLP.

El trabajo de Ricardo Rubio, al frente de INTERflamenca, lo ha posicionado como un referente de la escena contemporánea mexicana; como maestro, coreógrafo e intérprete ha participado en importantes festivales y temporadas en espacios escénicos de México y el extranjero. A lo largo de los últimos años, ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas y compañías de diferentes países y disciplinas artísticas.

Este verano, Rubio participará en distintas actividades en Suecia, Holanda, Polonia y Austria, a las cuales ha sido invitado como maestro, coreógrafo e intérprete. Impartirá un Taller de Flamenco en The World Dance Center en la ciudad de Gothenburg, Suecia (27 al 31 mayo); se reunirá con el director, coreógrafo, bailarín y escritor holandés, Robert Steijn (1° al 7 de junio), en el proyecto de investigación “Prelude on love” en el Het Veem Theater, espacio escénico de la ciudad de Ámsterdam, Holanda; y posteriormente en Varsovia, Polonia, donde realizarán una residencia artística del 12 al 28 de junio.

Asimismo Ricardo impartirá talleres de Flamenco en los estudios Flamenco Arte, en Varsovia (29 junio-5 julio); y La Vuelta Studio Ruchu i Flamenco, en Lublin. Polonia (6-9 julio). Finalmente, del 19 al 27 julio, Robert Steijn y Ricardo Rubio asistirán al prestigiado Festival internacional de danza Impulstanz 2015, en Viena, Austria.

INTERflamenca es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio. Su sello característico son los proyectos escénicos interdisciplinarios, ya que ha desarrollado una forma muy particular de integrar el flamenco con la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, para expresar una poética personal. En sus piezas convergen la identidad de sus participantes con modelos actuales de producción, lo que le ha colocado como referente de la escénica mexicana actual.

Ricardo Rubio. Director, coreógrafo y bailaor mexicano, es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Fundador de la compañía INTERflamenca. Miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2012-2014). Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA), con la obra “En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”. Seleccionado, en 2012, para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza), otorgado por el CONACULTA y el INBA, con el proyecto de investigación dancística “25 Pasos para llegar a un zapato” y para presentar la pieza “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el VI Encuentro de las Artes Escénicas realizado en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

Su trabajo se ha presentado en la República Mexicana, Estados Unidos (San Francisco), Canadá (Vancouver), Suecia (Gothenburg) y Polonia (Varsovia), trabajando colaborativamente al lado de artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, como Marién Luévano (México), Ricardo Osorio “el Niño” (México), Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España), Robert Steijn (Holanda), entre otros.

***



Título del proyecto: “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias”
Compañía: INTERflamenca
Dirección: Ricardo Rubio 
Programa: Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” (2015-2017), FONCA.
Contacto difusión: Lena Díaz Ortiz
Teléfonos: 53471370 / 04455.16560020


"Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias"
directorio

ARTÍSTICO/ CREATIVO
Ricardo Rubio (Director General)
Ricardo Osorio “el Niño” (Artista Escénico)
Tonalli Villalpando (Artista Escénico)
Desirée Soberanis Guillén (Artista Escénico)
Fermín Martínez (Artista Escénico, Sonoro y Multimedia)
Gabriel Macías (Guitarrista)
Hugo Heredia (Iluminador)

ASESORES
Robert Steijn (Asesor Coreográfico/ Holanda)
Mariana Collado (Asesor Coreográfico/ España)
Marién Luévano (Asesor Coreográfico/ México)
Sandra Daniela Chávez (Asesor Investigador/ México)
Cinthia Rubio (Asesor Investigador/ México)
Adriana Guzmán (Asesor Investigador/ México)

PRODUCCIÓN
Juan Antonio Jaramillo (Productor General)
Karla Rubio Perales (Asistente de Producción)
Lena Díaz Ortiz (Difusión y Prensa)
Gerardo Castillo y Liliana Velázquez (Diseño Gráfico y Fotografía)
Angélica Marín (Webmaster)

Cecilia Vilchis (Formación de Públicos)