JULIO SE VISTE DE DANZA: CARTELERA DE VERANO 2014



CARTELERA DE DANZA
JULIO 2014


*** NEMIAN DANZA ESCÉNICA, presenta: UMBRALES” dir. Isabel Beteta | Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” | 17 de julio, 20:30 hrs.

La Compañía Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, regresa al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el espectáculo dancístico “UMBRALES” integrado por sus dos más recientes creaciones: la obra de estreno “En el umbral de la ausencia” y “Quién carga los sueños o Nada es lo que parece ser” estrenada en 2013.


En el Umbral de la Ausencia” pieza de estreno producida e interpretada conjuntamente con la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad de Puebla, CoDaCo. Esta obra, inspirada en “Las Troyanas” de Eurípides, aborda la problemática de las mujeres que se quedan solas, que son abandonadas por los hombres, ya sea por una situación de guerra o de migración, y deben enfrentar la ausencia y la incertidumbre por el futuro. Mujeres que viven una situación de abandono y deben sacar adelante a los hijos y el trabajo ante lo cual desarrollan una especie de hermandad, de solidaridad entre mujeres, de trabajo en equipo.

Quien carga los sueños o Nada es lo que parece ser” está basada en la estética y los principios creativos de surrealistas franceses de 1920, en donde la coreógrafa ha encontrado técnicas y mecanismos creativos inquietantes, que el surrealismo exploró y heredó a los artistas como el cadáver exquisito, el automatismo, la sincronicidad. Con esta pieza, la coreógrafa continúa su línea estética y nos ofrece una obra rica en composición plástica y con referentes a cuadros de René Magritte, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico, a partir de las cuales busca crear imágenes intensas y llenas de misterio, como un involuntario homenaje al realismo mágico.
UMBRALES” dirección Isabel Beteta
Jueves 17 de julio, 20:30 hrs.,
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, colonia Centro)
Entrada general: $127.00
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
Más información de la Compañía, disponible en: www.nemiandanza.com
Video disponible: http://vimeo.com/87238027

* * *

*** El Centro Cultural “Los Talleres”, A.C. presenta: TEMPORADA DANZA x LA LIBRE” | Foro de Los Talleres | Finaliza: 20 de Julio

Del 11 al 13 de julio, la compañia La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias se presenta con la obra “Loka” (bitácora de viaje en mi territorio corporal), pieza que es resultado de un proceso de recopilación de algunos fragmentos coreográficos del trabajo realizado por Rosario Armenta como solista en las últimas dos décadas; período que atañe no solo a la artista, sino también a la mujer que cambia y se revela.

Del 18 al 20 de julio la compañía Cocoa para Tres Danza, bajo la dirección de Lucelina Nunes Barbosa, presentará“Desnudando pies y nudos” obra de danza contemporánea que conjuga ideas y creaciones de diferentes disciplinas artísticas con la finalidad de hacer reflexionar al espectador sobre la diversidad de personalidades que podemos asumir según el tipo de calzado que elijamos vestir. “Esta obra reflexiona sobre lo simbólico que es el zapato en nuestras vidas, las personas que visten los zapatos y los zapatos que visten a las personas”. https://www.youtube.com/watch?v=xkVbCISlxCg
DANZA x LA LIBRE 2014
-Temporada de danza. Del 6 de junio al 20 de julio-
Foro del “Los Talleres” (Francisco Sosa #29, Centro Histórico de Coyoacán)
Localidades: $100.00 (descuentos habituales, disponibles en taquilla)
Informes: 56587288 y 53395103

* * *

***Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), presenta: MUJERES EN MOVIMIENTO” 2014 | Teatro Félix Azuela | Danzanet.tv

Mujeres en Movimiento 2014” es el nombre del programa con el que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), del Instituto Nacional de Bellas Artes, busca difundir el trabajo artístico de las mujeres coreógrafas, al mismo tiempo que se suma a las acciones de fomento de equidad y género que promueve la Cámara de Diputados en torno a reformas en temas como violencia, salud y participación política.

Mujeres en Movimiento 2014” está integrado por un ciclo de presentaciones dancísticas en el Teatro Félix Azuela del IMSS en Tlatelolco, y por la transmisión on line de obras de diferentes coreógrafas que han sido producidas por el Ceprodac, y que se podrán disfrutar nuevamente, gracias a DanzaNet.tv Más información: www.ceprodac.com

Programación:

Ciclo de danza por internet | www.danzanet.tv
Viernes, 21:30 horas.
Viernes 4 de julio: "Segunda Piel" de Abigail Jara ( http://vimeo.com/41256997 )
VIernes 11 de julio: "Test(i)go" de Andrea Catania ( https://www.youtube.com/watch?v=ZRMKrLoBxhI )
Viernes 18 de julio: "La caja de juguetes" de Isabel Romero(https://www.youtube.com/watch?v=CupMcF7zd8U)
Viernes 25 de julio: "Macbeth" de Magdalena Brezzo (https://www.youtube.com/watch?v=m8EF2FM2JkI)

Ciclo de presentaciones | Teatro Félix Azuela del IMSS
(Eje 2 Norte-Manuel González #386, Tlatelolco. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 55977409)
Martes, 17:00 horas.
Entrada Libre
Martes 1 y 8 de julio: “Todo es cuestión de Tiempo” de Andrea Chirinos,
Martes 26 de agosto: “Todo es cuestión de Tiempo” de Andrea Chirinos.
Martes 2, 9, 23 y 30 de septiembre: “Test(i)go”, de Andrea Catania

* * * 

*** La Compañía Momentos Corpóreos, presenta: EN TU PIEL” coreografía: Miguel Ángel Palmeros* | Teatro Benito Juárez | 18 al 27 de Julio

A manera de imágenes fotográficas interpretadas por seis bailarines, el coreógrafo aborda su propia visión del Erotismo en lo Cotidiano, puesto que cree que para el ser humano el erotismo es una necesidad existencial como lo es la imaginación en su más pura expresión; la fantasía, la invención, la variación incesante, la visión del cuerpo deseado.

Una palabra adecuada, un verso acertado, un pensamiento inequívoco o una figura exultante son suficientes para apreciar el erotismo más puro en la vida cotidiana. Entre lo sugestivo y lo explícito, entre lo oscuro y lo diáfano, entre la creación y la provocación. “El erotismo está en la mirada y la mirada madura al servicio de quien mira y como mira”.

En tu piel” coreografía y dirección: Miguel Ángel Palmeros*
Temporada 18 al 27 de Julio, 2014
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc)
Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs.
Entrada general: $122.00
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
Video disponible: http://vimeo.com/90218402
* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.