"Espejo Negro" | Boletín informativo: Residencia artistica de Tadashi Endo en Mexico


ESPEJO NEGRO
Amig@s:
Este 2014, con apoyo del CONACULTA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y el Museo Universitario del Chopo (UNAM), el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual ha organizado un nuevo encuentro con Tadashi Endo, uno de los más destacados exponentes de la danza Butoh, y representante de una de las líneas fundamentales de este arte: la escuela del maestro Kazuo Ohno.

Tadashi Endo regresa a México continuando la estrecha colaboración artística con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, que organiza por segunda ocasión una residencia artística del maestro Endo en nuestro país. Este esfuerzo, tiene como objetivo retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, aprendiendo de los maestros que formaron parte del movimiento inicial para, desde este conocimiento básico internarse en la búsqueda de un butoh mexicano.

A lo largo de tres semanas, el Museo Universitario del Chopo será la sede de las distintas actividades que se desarrollarán con la valiosa presencia de Tadashi Endo. Por cuestiones de salud del maestro Endo, esta residencia inicialmente programada entre marzo y abril, se ha pospuesto para realizarse en los próximos meses de agosto y septiembre.
A través de este Newsletter, compartiremos con Ustedes detalles y avances informativos en torno a Espejo Negro y la próxima visita del Maestro Tadashi Endo.
Atentamente
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual


Estamos muy alegres de anunciar que el maestro Tadashi Endo está en plena recuperación, recobrando su energía y fuerza. Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos.​
La Residencia Artística de Tadashi Endo en México, iniciará el 25 de Agostopróximo, con una serie de actividades que daremos a conocer próximamente.
¡Que la danza continúe!

ANTECEDENTES: 
En abril de 2013, la Compañía organizó una Primera Residencia Artística con Tadashi Endo con el objetivo de llevar a cabo el proceso de montaje de la obra “Espejo Negro”.

"Espejo Negro” se expuso como work in progress en mayo de 2013, dentro del Festival Internacional de Danza Butoh realizado en ExTeresa Arte Actual, con la clara intención de poner a prueba la primera síntesis producto de la residencia artística del maestro Endo con la Compañía. Aquí, algunas imágenes de César Alberto Guzmán
QUIENES SOMOS
​LABORATORIO ESCÉNICO DANZA TEATRO RITUAL

La Compañía surge como respuesta a la necesidad de ahondar en la expresión pura del movimiento con la intención de abrir paso a la inteligencia corporal, a la sensibilidad nerviosa, al mundo del ritmo que no es más que una manifestación del ser.
El ideal del Laboratorio Escénico es vivir el teatro y la danza como una experiencia ritual, devolviéndole al primero su aspecto físico y a la segunda su esencia expresiva.

Kazuo Ohno y Tadashi Endo
Tadashi Endo, discípulo del gran bailarín de danza butoh Kazuo Ohno, encontró su propia forma de danzar a la que llama “Butoh-MA”. MA es una palabra muy importante dentro del budismo zen, la cual tiene dos significados: “vacío” y “el espacio entre las cosas”. Más...

PERFILES DE LA DANZA: Natsu Nakajima
A partir de la invitación que en 2009 recibe Eugenia Vargas para colaborar en el montaje "La Tempestad", Natsu Nakajima, quien realizó la coreografía de la obra, decide iniciar una relación estrecha con Eugenia Vargas convirtiéndola en su asistente personal y representante en México. Compartimos con ustedes una interesenate entrevista con esta gran artista, realizada en su más reciente visita a nuestro país. Más...

Mantente en contacto e informado del proyecto. Síguenos en Facebook