EL CEPRODAC, PRESENTA NUEVAMENTE EL ESPECTÁCULO INFANTIL “LA CAJA DE JUGUETES”

EL CEPRODAC, PRESENTA NUEVAMENTE EL ESPECTÁCULO INFANTIL LA CAJA DE JUGUETES”

*** Espectáculo coreográfico basado en el ballet original de Claude Debussy
*** Cuento de música, danza y teatro para todo público
*** “En La caja de juguetes el autor ha creado una música no complaciente, a un tiempo burlesca e irónica, tierna y encantadora, inteligente y emocionante”
*** Co-producida por Martes de Ópera, A.C., y el CEPRODAC, con apoyo del Conaculta.


El Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC, presentará el espectáculo multidisciplinario para público infantil “La caja de juguetes” en el Teatro Legaria del IMSS, los domingos 17 y 24 de noviembre y 1° de diciembre.

Este cuento de música, danza y teatro está basado en el ballet original del compositor francés Claude Debussy quien inspirado en los juguetes de su hija, Chouchou, creó en 1913 esta obra con el apoyo del ilustrador y especialista en libros infantiles André Helle.

La historia cuenta los sucesos que ocurren en una caja de juguetes, en la que habitan personajes diversos como un pierrot, un arlequín, un policía, un elefante, dos gansos y dos ovejas.

A través de la música de Debussy “no complaciente, a un tiempo burlesca e irónica, tierna y encantadora, inteligente y emocionante” y de un vistoso juego escénico coreografiado por Isabel Romero, la pieza narra la historia de amor entre un soldado que se enamora de una bailarina que ha entregado su corazón a un desagradable "polichinela", sin embargo, luego de pelear en una gran batalla, el soldado cae herido y es curado por la bailarina, quien termina amándolo.

La caja de juguetes” es una obra producida por la asociación civil Martes de Ópera y el Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC, del INBA. Gracias al apoyo de la convocatoria EPRO Música del Conaculta, se estrenó en marzo pasado en el Teatro de las Artes del Cenart, presentándose por primera vez en México.

En esta producción participan: Isabel Romero, en la coreografía y dirección escénica; Iker Vicente en el diseño de escenografía, utilería y muñecos; Ivonne Ortíz en el diseño de iluminación; Jerildy Bosch en el diseño de vestuario. Es interpretada por: Sheila Rojas, Sergio Anselmo, Gersaín Piñón, Ulises González, Tzitzi Benavides, Paulina Fernandez, Alex Villalba y Yonatan Espinoza, integrantes del segundo elenco estable de bailarines (2013-2015), del Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC.


Isabel Romero, coreógrafa y bailarina. Estudió ballet en México y en Ucrania (Unión Soviética), donde se graduó en 1984. A su regreso a México baila danza contemporánea en el Ballet Teatro del Espacio y colabora con diversos coreógrafos como Raúl Parrao, Oscar Ruvalcaba, Jorge Domínguez, Ivonne Muñoz, Myrna de la Garza, y agrupaciones emergentes como Quiatora Monorriel, Grupo Teatro Mito y El Ghetto, entre otros.

Es miembro fundador de ANTARES danza contemporánea, agrupación sonorense con la que trabajó de 1986 a 1990 como bailarina y maestra. Fascinada por las marionetas, por el teatro y por la danza no convencional, inicia su exploración coreográfica desde 1993. En 1999 funda PROYECTO FINISTERRA, teatro físico. En esta etapa del trabajo, ha profundizado en la exploración de proyectos interdisciplinarios Ha realizado giras a Ecuador, India, Estados Unidos, Rumania, Costa Rica, Canadá, Egipto y Grecia. Ha trabajado con Alberto Lomnitz, Luis Martín Solís, Pablo Mandoki e Ignacio Escárcega entre otros, asesorando el trabajo corporal en distintas puestas en escena.

Con la participación de bailarines, maestros, coreógrafos y productores provenientes de nueve entidades federativas del país, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), desde su fundación en 2011 a la fecha, ha logrado cumplir con uno de sus objetivos: situarse como un espacio abierto a la creación, experimentación e investigación para el impulso al desarrollo de la danza contemporánea en México.

En su proceder, brinda a los creadores una infraestructura con los elementos necesarios para la realización de cada montaje, respetando siempre la libertad creativa y sus distintas líneas artísticas que le concierne a cada uno de ellos, para así, intensificar el goce, la reflexión y el aprendizaje de la danza contemporánea en nuestra población.

Bajo la dirección de Raúl Parrao, a lo largo de dos años de actividades el CEPRODAC ha realizado cinco temporadas de estrenos, producido 14 obras y participado en 8 proyectos como co-productor; ha emitido tres convocatorias para producción, realizado 7 giras por el interior de la República y, dentro de sus instalaciones, se han impartido 15 cursos gratuitos para la comunidad dancística, además de haber brindado apoyo logístico para la realización de eventos como el 1er. Seminario “Tradición e Interdisciplina” y el Coloquio “La Danza Vale”.

LA CAJA DE JUGUETES” cuento de música, danza y teatro para todo público, basado en el ballet original de Claude Debussy, se presentará en el Teatro Legaria del IMSS los domingos domingo 17 y 24 de noviembre a las 12:00 horas, y el domingo 1° de diciembre a las 18:00 hrs. Las localidades tienen un costo de $60.00 entrada general y $30.00 para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El Teatro Legaria está ubicado en Calzada de Legaria esquina Lago Gran Oso, en la colonia Pensil Norte.
Imágenes e información, disponibles en: www.ceprodac.com | Video disponible: http://vimeo.com/64588894