“VISITANDO RECUERDOS”: RETROSPECTIVA DE NEMIAN DANZA ESCÉNICA EN EL MUSEO UNIVERITARIO DEL CHOPO


La compañía regresa al Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo

Presentará los estrenos “Hunters” y “Kratos Demens” dentro del Ciclo Sabadanza

Bajo la dirección de Isabel Beteta la compañía continúa sus presentaciones de verano en diferentes recintos culturales de la ciudad de México


Como parte de su temporada de verano, la compañía Nemian Danza Escénica se presentará en el Museo Universitario del Chopo dentro del ciclo Sabadanza del 4 de junio al 2 de Julio con el programa especial “Visitando Recuerdos”.

Los sábados a las13:00 horas, en el Foro del Dinosaurio, se podrá apreciar una retrospectiva de la compañía especialmente diseñada para “el Chopo” conformada por tres obras de su repertorio y dos obras de estreno: “Hunters” de la coreógrafa norteamericana Jean Isaacs y “Kratos Demens” de Isabel Beteta, coreógrafa y directora de Nemian Danza Escénica.

Las distintas etapas por las que esta agrupación ha transitado desde su fundación en 1993 y la rica diversidad de su repertorio, donde confluyen diferentes creadores mexicanos y extranjeros, se presentan en este programa de “obras de lenguaje claro y sencillo” que permiten una conexión natural con el público, y a través de las cuales la compañía busca mostrar la versatilidad escénica de sus intérpretes.

Sobre las motivaciones de “Visitando Recuerdos” la coreógrafa y directora Isabel Beteta comenta: “en este programa hacemos un viaje por diferentes momentos y vivencias de la compañía, reviviendo e interpretando obras de distintas épocas de nuestra historia y estrenando otras para permitir que se conviertan en recuerdos que formen parte de nuestro acervo de vivencias”.

Ya llegó el carro de la muerte” del coreógrafo Óscar Ruvalcaba, es un divertimento coreográfico con el que dará inicio el programa; en éste, se presenta el particular modo de mirar a la muerte, dentro de la cultura mexicana, y de “presentar la vida como un viaje de dolor y la muerte como la gran transportadora que nos libera del sinsentido del vivir” ha comentado el artista.

Posteriormente, se interpretará la pieza “Una pareja de tantas” del coreógrafo y bailarín mexicano radicado en la ciudad de Nueva York, Luis Gabriel Zaragoza que juega con el lenguaje de la danza y el gesto cotidiano para recrear lúdicamente una desigual relación de pareja.

En la parte media del programa, Nemian Danza Escénica comparte dos obras de estreno: “Katos Demens” de Isabel Beteta y “Hunters” de Jean Isaacs. En la primera, Beteta aborda el tema del poder y expone “la arbitrariedad y la locura de quienes dirigen al mundo”. En esta coreografía se hace una analogía de la relación de poder entre las naciones y la repartición del mundo sin importar las consecuencias. Como parte de esta demencia por el poder, o del poder de la demencia, se reflejan actitudes como la mentira, el robo, la competencia, donde el bien de la mayoría no tiene cabida, donde “lo que menos importa es el bien de la mayoría como verdadera posibilidad de progreso” dice la coreógrafa.

Hunters” es el segundo estreno que Nemian ha preparado para esta breve temporada en el Foro del Dinosaurio; esta pieza, que se presenta por primera vez en México, es una adaptación original que la coreógrafa y directora del San Diego Dance Theater Company ha realizado de su propia obra para los integrantes de la compañía.

Isaacs ha sido colaboradora invitada en varias ocasiones, este año desarrolló una residencia artística para el montaje de esta coreografía; con apoyo de su primer bailarín, John Díaz, a lo largo de varias semanas sumergió a la compañía en el lenguaje, matices y cualidades de movimiento planteadas en esta obra dinámica y de mucha exigencia técnica para los intérpretes, quienes podrán demostrar su versátil capacidad para colaborar con distintos coreógrafos de talla internacional.

Para finalizar el programa Nemian presentará “Beyond Borders” del coreógrafo canadiense Allen Kaeja, pieza dancística vibrante y luminosa que nació en el profundo trabajo de la técnica "partnering" desarrollada por Allen y su esposa Karen en los últimos dos lustros. A partir de un trabajo coreográfico realizado con alumnos de la Universidad en Canadá, Kaeja creó para Nemian esta obra que se desarrolla en tres partes, un trío, un solo y un sexteto, y que es interpretada con música original compuesta por el mexicano Edgardo Moreno.

Némian Danza Escénica es una compañía de cámara que se ha distinguido, desde su origen, por incorporar diversas técnicas corporales que puedan enriquecer el lenguaje de la compañía o bien detonen la creación coreográfica y sumen elementos sustantivos para el proceso creativo.

El resultado ha sido la producción de obras multifacéticas, interdisciplinarias y originales que caracterizan al repertorio de la compañía resultado de su constante colaboración con diferentes artistas y creadores, tanto escénicos como de otras especialidades artísticas.

A lo largo de más de tres lustros, bajo la dirección de Isabel Beteta, Nemian Danza Escénica se ha presentado en importantes escenarios y festivales, nacionales e internacionales, realizando temporadas, giras y residencias artísticas. En diferentes ocasiones ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra.

Visitando Recuerdos” retrospectiva dancística de Nemian Danza Escénica se presentará los sábados 4, 11, 18, 25 de junio y 2 de Julio a las 13:00 horas, dentro del Ciclo Sabadanza en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez #10 en la colonia Santa María La Ribera (entre Metro Revolución y Metro San Cosme). Entrada general $80.00; estudiantes con credencial vigente, maestros UNAM e INAPAM $50.00. Informes en los teléfonos: 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160 , y en el 5658.7288.

Video disponible:http://www.youtube.com/user/gustavolara#p/u/13/yffkzOFGru8

Información e imágenes de la compañía, disponibles en:www.nemiandanza.com