ACRÍLICO de Magdalena Brezzo


ACRÍLICO EN LOS TALLERES: LA VIOLENCIA QUE SE QUEDA EN EL CUERPO

Camerino 4 presenta una coreografía inspirada en el teatro del absurdo de Harold Pinter


Magdalena Brezzo anticipa un juego de palabras que determinen o sugieran las escenas

Obras de coreógrafos en plena madurez creativa también se encuentran en la temporada “Danza x la libre” del Centro Cultural Los Talleres, que en su cuatro programa presenta el estreno en México de “Acrílico” de la coreógrafa Magdalena Brezzo con su grupo Camerino 4.


Acrílico” es una coreografía inspirada en la obra de teatro del absurdo “La fiesta de cumpleaños” del dramaturgo británico Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005 muerto en diciembre pasado), con un tratamiento muy abstracto porque “trabajamos la esencia de la obra de Pinter desde el lenguaje del movimiento. Hay personajes y se conserva el movimiento desde un contexto muy teatral, traduciendo y trasladando el teatro del absurdo hacia la danza”, explica Magdalena Brezzo.


Se estrenó en Nueva York, pero en este caso el estreno “no cerró un ciclo sino que disparó nuevas ideas”, conservando el tema nuclear que es la violencia en el cuerpo, las formas en que un cuerpo puede ser violentado, desde lo psicológico hasta lo físico, y cómo esa violencia “se queda en el cuerpo”.


Comisionada por el Queen’s Theater y apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fonca 2008-2009, “Acrílico” se inició con una investigación posible por la beca a Jóvenes Creadores del mismo Fondo, y de su estreno con cuatro bailarines ahora evolucionó a un elenco de siete intérpretes.


Esta es una búsqueda que podría llegar a ser infinita si no tuviéramos una fecha de estreno, aquí lo difícil es parar, porque los bailarines son muy diversos en sus formaciones y sus técnicas y en el proceso de creación coreográfica una premisa se vuelve para cada quien un mundo diferente”, comenta la directora de Camerino 4.


Lo que el público de Los Talleres va a ver, dice, “es un juego de significados, mi idea es jugar con la palabra, que la palabra determine las escenas pero más como una sugerencia, una señalización de ruta y no algo absoluto”. La palabra tiene fuerza, y es muy peligrosa porque está cargada de subjetividad, el significado que cada uno le quiere dar, observa Magdalena Brezzo.


Así, en “Acrílico” la palabra es como un disparador del movimiento, como un un scrabble en el que se van armando y desarmando palabras: “una palabra va a nombrar cosas que no están físicamente ahí, va a redundar o contraponer, va a cuestionar si es más importante la existencia del objeto o que el objeto sea nombrado, por el bailarín o por el espectador”.


El proyecto incluye una exposición fotográfica cuyo eje es la obra de Harold Pinter, en la visión de la fotógrafa Tristana Silvat.


Acrílico tendrá una temporada de estrenos en diferentes sedes, entre ellas Los Talleres en su temporada “Danza x la libre”. Dice Magdalena Brezzo que este foro “es interesante porque sí le exige a la obra una flexibilidad, y esa flexibilidad no quiere decir ceder frente al espacio, sino plasticidad con el espacio, escuchar lo que dice el espacio.Los Talleres es un lugar muy definido y no venimos a imponernos con el trabajo sino todo lo contrario”


Acrílico” de Magdalena Brezzo con el grupo Camerino 4 se estrena el viernes 31 de julio a las 8:00 de la noche, y se presenta también el sábado 1 de agosto a las 7:00 de la noche y el domingo 2 a las 6:00 de la tarde, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.


http://forodelostalleres.blogspot.com

Contacto: talleresdifusion@gmail.com