Continua Danza x la Libre

CONTRADANZA “DANZA X LA LIBRE” EN EL FORO DE LOS TALLERES




*** “Archivo de piezas cortas” Lo que no se habla de las mujeres 
*** Con obras de las coreógrafas e intérpretes Mirta Blostein y Cecilia Appleton
***”...piezas que provienen del imaginario de una mujer con respecto a las historias de otras mujeres”
***Funciones del 17 al 19 de mayo:  viernes a las 20 hs., sábados a las 19 hs., y domingos a las 18 hs.

En el segundo fin de semana de la Temporada “Danza x la Libre” se presentará Contradanza, una de las compañías más importantes de danza contemporánea en México cuya labor cuenta más de tres décadas de actividad guiada por la constante experimentación del lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica, y por abordar temas inherentes a la mujer y a la sociedad contemporánea.

Del 17 al 19 de mayo Contradanza, bajo la dirección de Cecilia Appleton, interpretará “Archivo de piezas cortas” Lo que no se habla de las mujeres; programa especial que incluye tres obras cortas de la propia maestra Appleton -“tres piezas que provienen del imaginario de una mujer con respecto a las historias de otras mujeres”- y una pieza creada e interpretada por la solista Mirta Blostein.

Conformado por “Recuerdos azucarados” de Mirta Blostein, “Territorios. El engaño de la ilusión”, “Nómada Insomne (fragmento a los 60)” y “TONOS” de Cecilia Appleton, el programa “Archivo de piezas cortas” Lo que no se habla de las mujeres “busca mostrar la presencia del amor, la soledad, la angustia y los recuerdos vividos desde lo femenino, como  signos de representación del cuerpo que sabe cómo estimular sus sentimientos para  reanimar sus discursos” señala la coreógrafa y directora Cecilia Appleton.

“Recuerdos azucarados” es un unipersonal de reciente creación e interpretado por Mirta Blostein, sobre una mujer que, al escuchar un nocturno de Chopin, comparte el recuerdo de un gran amor vivido en la juventud. “Territorios. El engaño de la ilusión” creada en 2000, esta obra habla sobre mujeres que han visto partir a sus padres, esposos e hijos; habla sobre su identidad, su soledad, su lucha con la vida, en contraste con la imagen del hombre, que se encuentra en un viaje perpetuo y sin más motivaciones que las creadas por el mundo mercantilista. 

“Nómada Insomne (fragmento a los 60)” es un emotivo y poético solo dancístico creado en 1999, e interpretado por Cecilia Appleton; en esta emotiva pieza, una solitaria mujer desesperada por el insomnio deambula por sus recuerdos y encuentra respuesta final a sus angustias. “TONOS” pieza inspirada en poemas de Eduardo Mosches sobre el viaje anímico de una mujer que intensifica diferentes estímulos de sucesos vividos en su pasado, para adentrarse a los contenidos emocionales compuestos por la variabilidad y debilidad de sus contradicciones sentidas en el tiempo lejano, que en el presente ella se impone tocar nuevamente.

Contradanza
Compañía fundada en 1983, ha consolidado su lenguaje dancístico creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento. Integra a sus obras de repertorio a bailarines de distintas edades, con el fin de versificar la expresión del lenguaje corporal. Ha dado vida a obras con temática social, intimistas, eróticas, de carácter onírico y relacionadas con la psicología metafísica. 

Sus propuestas coreográficas se han distinguido por la fineza de sus trazos, la sensualidad del movimiento expresivo, así como por el interés de acentuar en la escena una propuesta visual a partir de la danza, la iluminación, el video y la multimedia. Su trabajo coreográfico está en constante renovación, lo cual lo compromete a estar en contacto con distintas técnicas de movimiento y métodos de creación. 

Ha llevado a cabo importantes eventos artísticos en los mejores teatros de la Ciudad de México y ha sido invitado a participar en algunos de los más destacados festivales de danza en los Estados de la República. En el extranjero CONTRADANZA ha bailado en Barcelona España (1989 y 1991); Costa Rica (1996); El Salvador(1999); Los Ángeles (2002 y 2005); Miami, Nuevo México y Pórtland Oregón (2005) en Estados Unidos;  así como en La Habana  y Ecuador (2006), Halifax (2009). 

Contradanza ha sido merecedor de reconocimientos, tales como: premio a Cecilia Appleton como intérprete femenina y a Raúl Parrao como intérprete masculino (1984); reconocimiento de Coreografía INBA (1985); el Premio Cuauhtémoc de Artes (1989); el premio de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y VITARS por la coreografía Nómada Insomne, como coreografía solista (1999); el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y VITARS por 20 años de  trayectoria artística (2003); el apoyo como Grupo Artístico del Programa México en Escena del FONCA (2004 al 2006). Así como una serie de distinciones para realizar proyectos para la producción de obras, por parte del FONCA, INBA y CENART. En el 2014 recibe una de Las Lunas del Auditorio Nacional, otorgada a la coreografía La Danza de los Cisnes, como uno de los mejores espectáculos del año.  

“Danza x la Libre” es una de las temporadas más esperadas que año con año, se programa en el foro de “Los Talleres”. Es un punto de reunión donde diferentes universos creativos, compañías y personalidades de la escena contemporánea se exponen y comparten ante públicos habituales y también ante nuevos espectadores, la libertad del pensamiento y la creación en la danza actual. En la edición de este 2019, del 11 al 26 de mayo reunirá a agrupaciones lideradas por importantes creadores, que ofrecerán una rica muestra con obras de  estreno, de repertorio y piezas de creación multidisciplinaria de creadores consolidados cuya exploración continúa revelando particulares formas de expresarse a través de un lenguaje en constante evolución: la danza contemporánea.

“Archivo de piezas cortas” Lo que no se habla de las mujeres, con la compañía Contradanza, se presentará del 17 al 19 de mayo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” (ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán). Las funciones serán el viernes a las 20 horas, el Sábados a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos con descuentos disponibles para estudiantes, maestros e INAPAM. Más información y detalles en: www.lostalleres.com.mx



Temporada “Danza x la Libre” 
-11 al 26 de Mayo, 2019-
Centro Cultural “Los Talleres” 
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán. 
Funciones: Viernes, 20 hrs., sábados, 19 hrs., domingos, 18 hrs.
Localidades: $120.00 general (descuento 50% a estudiantes, maestros e INAPAM)
Informes: 56587288
Website: www.lostalleres.com.mx
Redes sociales:  https://www.facebook.com/lostalleres , https://twitter.com/lostalleres 
Difusión (contacto): creadoresenmovimiento@gmail.com